Foro 1. Marcos interpretativos de la realidad social contemporánea

Dentro del evento “125 años para la reflexión”, los días  4 y 5 de octubre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas organiza un foro para reflexionar y debatir sobre  los  marcos interpretativos de la realidad social contemporánea.

Los últimos veinticinco años se han caracterizado por el desarrollo de procesos sociales inéditos que han configurado nuevas realidades culturales. Para afrontar esas realidades necesitamos elaborar nuevas formas de aprehender, reflexionar e interpretar su sentido y significado. ¿Somos capaces de interpretar el mundo contemporáneo?¿Sabemos aprehender su configuración?¿Disponemos de los marcos conceptuales y epistémicos suficientes para reconocerlo? ¿Cómo ha cambiado el individuo y la persona con la presencia de la nueva técnica en la comunicación?

Para encarar con reflexión estos problemas desde el campo universitario, organizamos dos jornadas  en torno a dos ámbitos que, temáticamente,  concretan y caracterizan los marcos interpretativos de las culturas contemporáneas:

1ª jornada.-  Cambio social y comunicación ¿una nueva dinámica cultural?

El día 4 de octubre en el campus de Donostia – San Sebastián, integrantes de distintos equipos de investigación de la Facultad debatirán entorno a las siguientes cuestiones: Lengua, plurilingüismo y comunicación; El cambio epistemológico y las TIC; Textos, hipertextos, y nuevos medios para la comunicación.

Desde las 9 hasta las 14 horas y mediante tres mesas  de debate, los investigadores presentarán los retos que desde la Ciencias Sociales y Humanas afrontamos para discernir e interpretar los procesos de cambio y comunicación contemporáneos. Esta actividad está dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y personal de la UD.

La jornada culminará con la conferencia “Pensamiento débil, pensamiento de los débiles” pronunciada por Gianni Vattimo. Esta conferencia será presentada y moderada por el profesor de la UD Javier Elzo.

Esta conferencia celebrará en el campus de Donostia – San Sebastián a las 19:00 en el Salón de Grados. Se retransmitirá a través del web del 125 aniversario UD.

2ª jornada.- Las identidades y la diversidad cultural en el arranque del siglo XXI

El día 5 de octubre en el campus de Bilbao, integrantes de distintos equipos de investigación de la Facultad debatirán entorno a las siguientes cuestiones: El nuevo escenario de emigrantes y migraciones; identidades en conflicto; Retos de la ética en el siglo XXI

Desde las 9 hasta las 14 horas y mediante tres mesas  de debate, los investigadores expondrán cómo las desde las Ciencias Sociales y Humanas se abordan tres retos cruciales en nuestras relaciones humanas: migraciones, identidades y ética. Esta actividad está dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y personal de la UD.

La jornada culminará con la conferencia “Identidades múltiples, compromisos cambiantes” pronunciada por Enrique Gil Calvo. Esta conferencia será presentada y moderada por el profesor de la UD Javier Elzo.

Esta conferencia celebrará en el campus de Bilbao a las 18:30 en el Auditorio y se retransmitirá a través del web del 125 aniversario UD.