Twitter y la revolución informacional o, ¿cómo organizar un Foro de Derecho en condiciones de “guerrilla”?

“Quería aprender a ser más directo en la interacción. Y ahora tenemos más y más gente usando Twitter en todo el mundo. Por esta razón, es aun más rápido ver lo que está sucediendo en todas las partes del planeta, en tiempo real”, comentaba Jack Dorsey, el creador y cofundador de Twitter, durante un discurso en la Universidad de Stanford.

Y así empieza la historia del futuro. Las redes de la información han construido un nuevo patrón de la realidad, las configuraciones de la economía mundial se han cambiado y la sociedad conoce ahora un periodo constante de transformación. Ni Superman, ni Batman, ni Flash no pueden intervenir para ayudarnos a hacer frente a los desafíos de la contemporaneidad. Cada día, cada persona, tiene que tomar una serie de decisiones: ¿Cómo vestirse? ¿Qué tipo de té o café tomar? (me imagino que por lo menos una vez, habéis pensado un tiempo, qué botón pulsar, en las machinas de café y qué bebida elegir: café con leche, cortado, cappuccino, chocolate, chocolate con leche etc.) ¿Qué tipo de móvil comprar? ¿Y si comprar uno, entonces qué color elegir? ¿A quién llamar? ¿Qué música escuchar? ¿Qué estado poner en Facebook? Y todo esto, con una velocidad de asimilación increíble de los datos del entorno.

En este contexto, la idea de interconexión afecta nuestras configuraciones sociales y económicas.  La velocidad del cambio social no puede ser calculada a través de las herramientas matemáticas tradicionales, ya que las transformaciones que suceden día a día, influyen directamente en el sistema y el statu-quo de la realidad. El efecto de mariposa es más obvio que nunca: un cambio menor dentro en el mecanismo de funcionamiento de un software utilizado por la mayor parte de la población, puede afectar el sistema económico mundial, y después tendrá repercusiones mayores sobre el derecho transnacional,  por ejemplo.

Y en estas condiciones de guerrilla informacional, la Universidad de Deusto organiza un Foro de Derecho, con la idea de crear un espacio para reflexionar, pensar y accionar. ¿Cómo optimizar nuestro futuro? En un mundo, donde todo se transforma, siguiendo el concepto “fácil de usar”, los cambios y la innovación en el ámbito del derecho constituyen verdaderos desafíos. Por esta razón, hemos invitado a personalidades de reconocida trayectoria profesional para analizar los enfoques actuales de la realidad social y económica con respecto a las configuraciones de la legislación. Serán debatidos temas como: la globalización financiera, la crisis, la integración europea, los derechos humanos etc. Con la idea de construir un futuro mejor, analizaremos cómo será posible asegurar la compatibilidad entre los cambios que se producen dentro el mundo económico, tecnológico, social etc. y los sistemas de derecho (que constituyen la herramienta clave en la estabilidad y el orden social).

Y ya que nuestro concepto esencial, en la organización del espacio para reflexiones y aplicación de ideas, es la cooperación, te ofrecemos la posibilidad de seguir las conferencias del Foro de Derecho, vía streaming (a las 9:30h y a las 18:30h – 18 de Octubre y a las 19:30h – 19 de Octubre). Al mismo tiempo, puedes hacer preguntas a nuestros invitados o  comentar el evento vía Twitter (etiqueta #deusto125). Tus aportaciones y tus ideas son importantes.

Las palabras “innovación” y “cambios” presuponen el concepto de la “responsabilidad”. Vamos a ser responsables de nuestro futuro. Te invitamos a participar con nosotros en la búsqueda de escenarios  en la mejora del sistema de derecho, en el contexto de una economía sin fronteras.