El nombre de la Universidad

El nombre de Universidad / Unibertsitatearen izena / The name of the University

Deusto (o Deustu), cuya etimología toponímica vasca no está esclarecida, ha prestado su nombre a la universidad. Las autoridades académicas deustenses utilizaron diversos nombres, sobre todo el de Colegio de Estudios Superiores, como reza el sello de muchos de los libros de la biblioteca, pues el titulo de universidad parecía prohibirse en el decreto de 1876 por el que se restringía la libertad universitaria. Fue la Diputación Provincial la que en sus documentos de algún modo oficializó el nombre de Universidad de Deusto con el que desde el principio se le conoció en Bilbao y muy pronto en España y en el extranjero.