Deusto Alumni

La Universidad de Deusto pone en marcha un curso sobre la mediaci贸n, una nueva forma de trabajo

Con motivo del d铆a internacional de la Mediaci贸n y coincidiendo con el primer texto legislativo sobre mediaci贸n familiar en Europa, la Universidad de Deusto, en colaboraci贸n con Adosten, ha presentado hoy, d铆a 21 de enero, el curso 鈥淟a mediaci贸n: una nueva forma de trabajo鈥. Este acto se ha realizado durante una jornada de reflexi贸n que ha servido para dar a conocer las oportunidades de empleo de esta profesi贸n, desde el punto de vista de diferentes profesionales.

Los conflictos est谩n presentes en los distintos 谩mbitos de nuestra sociedad y la mediaci贸n es una herramienta que facilita la resoluci贸n de los mismos. La idea del curso surgi贸 a partir del III Congreso Nacional 鈥淣uevos retos de la mediaci贸n. Compartiendo experiencia y dise帽ando profesi贸n鈥, celebrado en la Universidad de Deusto en la que se manifest贸 la necesidad de innovaci贸n en la pr谩ctica de mediaci贸n y resoluci贸n de conflictos.

El cambio social de los 煤ltimos a帽os tambi茅n se ha visto reflejado en los 谩mbitos legales referidos a la mediaci贸n y otras formas alternativas e innovadoras de resoluci贸n de conflictos, lo que ha hecho que aquellas personas que no hab铆an tenido contacto con la mediaci贸n se hayan ido familiarizando poco a poco con esta pr谩ctica y que aquellas que ya conoc铆an el proceso busquen m茅todos alternativos y complementarios a las tradicionales formas judiciales de afrontar un conflicto en la sociedad.

En este sentido, el aumento de la demanda de profesionales de la mediaci贸n ha generado numerosos cursos, jornadas y congresos especializados en pr谩cticamente todos los 谩mbitos de mediaci贸n existentes. De ah铆, la puesta en marcha de este Curso sobre Mediaci贸n que organiza la Universidad desde Deusto Alumni, unidad encargada del impulso del empleo y el emprendimiento, y la Unidad de Innovaci贸n Social, ya que la mediaci贸n es un claro ejemplo de innovaci贸n ante los retos y necesidades sociales para la resoluci贸n de conflictos. Este programa se suma a otros, en concreto varios postgrados, que imparte la instituci贸n en el 谩mbito de la mediaci贸n. Y es que la Universidad est谩 muy involucrada en estas 谩reas y as铆, desde 2014 es miembro activo de la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediaci贸n y el Conflicto (CUEMYC), una red abierta de m谩s de 30 universidades que trabajan con la mediaci贸n desde la formaci贸n, la investigaci贸n y el servicio.

Jornada de reflexi贸n

El Consejero de Administraci贸n P煤blica y Justicia y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el Vicerrector de Formaci贸n Continua y Emprendimiento, Victor Urcelay han sido los encargados de inaugurar hoy este curso, durante una jornada de reflexi贸n en la cual la Directora de Innovaci贸n Social de la Universidad de Deusto, Garbi帽e Henry, ha hablado de la mediaci贸n como instrumento de innovaci贸n social para la resoluci贸n de conflictos. La jornada se ha completado con la intervenci贸n de Elena Fern谩ndez Markaida, Presidenta de Adosten y coordinadora del SMI de Bizkaia, quien ha presentado las competencias profesionales para ejercer la mediaci贸n y un coloquio con Mar铆a Jos茅 Rua Potu, Juez de Menores de San Sebasti谩n quien ha compartido su experiencia con la mediaci贸n desde su punto de vista de magistrada.

El objetivo del curso 鈥淟a mediaci贸n, una nueva forma de trabajo鈥 es dar una visi贸n concreta y especializada de lo que es la mediaci贸n y sus diferentes 谩mbitos de actuaci贸n exponiendo la misma como una salida profesional ya existente y con futuro.

El curso, con una duraci贸n de 34 horas, abarcar谩 los distintos campos de la mediaci贸n visto desde diferentes perspectivas: desde la puesta en pr谩ctica de la teor铆a en ejemplos creados por los mismos participantes, desde el an谩lisis de los or铆genes y evoluci贸n de los diferentes caminos seguidos por los mediadores para el desarrollo de la profesi贸n y finalmente desde la exposici贸n de la legislaci贸n actual en materia de mediaci贸n (difusi贸n). El curso est谩 dirigido a todo aquel interesado en aprender sobre este proceso y especialmente a los profesionales intervinientes en las relaciones sociales como abogados, psic贸logos, trabajadores sociales, educadores, soci贸logos, pedagogos etc.

Seguir respuestas a trav茅s de RSS 2.0 feed.

Escudo Universidad de deusto