¿Qué es eso de la signatura?

25 de mayo, 2010

Sabías que

Cuando buscamos un libro en el catálogo de la biblioteca, el registro bibliográfico siempre viene acompañado de unos números que más de alguno/a se habrá preguntado para qué sirven o qué son. Por ejemplo, el libro “Periodismo Web 2.0” tiene la siguiente numeración en el campo signatura: 070 P 45. Vamos a intentar explicar qué es y para qué sirve. Pero para eso, lo mejor será empezar por el principio ;-) .

La colección de la biblioteca está dividida en dos:

• Libre acceso: monografías y revistas de libre acceso, disponibles en estantería y que cualquiera puede ver y coger para leer en la propia biblioteca o bien llevárselas prestadas (si el préstamo está permitido para ese ejemplar ;-) ).
  • Depósito: monografías y revistas que para poder consultarlas o llevarlas en préstamo hay que solicitar que nos las suban al mostrador.

En ambos casos, cuando buscamos el ejemplar en concreto al que queremos acceder, en el catálogo aparecerá si está en el depósito (sótano – 2) o en libre acceso (planta / entreplanta). Ahí es cuando entra en juego la signatura, que indica la ubicación de la obra en la estantería.

En Deusto usamos la Clasificación Decimal Universal (CDU) para ordenar temáticamente las obras. Se basa en la organización del conocimiento. El primer dígito indica la materia general en la que se encuadra esa obra. Hay diez grandes grupos:

• 0: Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización. Información. Documentación. Enciclopedias. Biblioteconomía. Instituciones. Documentos y publicaciones
  • 1: Filosofía. Psicología
  • 2: Religión. Teología
  • 3: Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Comercio. Derecho. Gobierno. Asuntos militares. Bienestar social. Seguros. Educación. Folclore
  • 4: Vacante
  • 5: Matemáticas. Ciencias Naturales
  • 6: Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología
  • 7: Bellas artes. Juegos. Espectáculos. Deportes
  • 8: Lenguaje. Lingüística. Literatura
  • 9: Geografía. Biografías. Historia

Cada una de las clases principales está dividida cada vez en 10 subclases que pueden subdividirse sucesivamente.
El primer dígito indica la materia general de la obra y los números siguientes irán especificando aún más la materia. Un ejemplo de signatura 341 de tres niveles es el siguiente: 3 – Ciencias sociales; 34 – Derecho; 341 – Derecho internacional.

Así que con ese número, tendremos que buscar la zona de la biblioteca donde se encuentra esa materia principal y luego buscar la estantería dentro del rango de la signatura. Así seremos capaces de localizarlo ;-) .

Si tenéis cualquier duda al respecto, no tenéis más que dejar un comentario.

Imagen de ozyman (CC by-nc-sa)

Comparte esta entrada:

Etiquetas: , ,

1. Joseba:

Hay un vídeo muy muy bueno en el que David Weinberger (2007) habla de su libro Everything is Miscellaneous con algunas menciones bastante jocosas sobre el sistema CDU. Tal vez lo puedas enlazar, Lorena, porque viene muy al caso: http://videolectures.net/google_weinberger_misc/

[Wikipedia] David Weinberger (born 1950 in New York) is an American technologist, professional speaker,[1] and commentator, probably best known as co-author of the Cluetrain Manifesto (originally a website, and eventually a book, which has been described as “a primer on Internet marketing” [2]). Weinberger’s work focuses on how the Internet is changing human relationships, communication, and society.

A philosopher by training, he holds a Ph.D. from the University of Toronto and taught college from 1980-1986. He was a gag writer for the comic strip “Inside Woody Allen” from 1976-1983.[3]

He became a marketing consultant and executive at several high-tech companies, and currently serves as a fellow at the Berkman Center for Internet and Society at Harvard Law School, where he co-teaches a class on “The Web Difference” with John Palfrey. He had the title Senior Internet Advisor to Howard Dean’s 2004 presidential campaign, and provided technology policy advice to John Edwards’ 2008 presidential campaign.[4]

2. Lorena Fernández:

@Joseba: genial la charla. No conocía el libro (ya me lo he agregado a mi lista de deseos :-) ). El problema de CDU es que los átomos son lo que son. Es imposible tener un libro físicamente en varias etiquetas a la vez (a no ser que compres tantos ejemplares como etiquetas ;-) ).

1 Trackbacks For This Post

1. Estrenamos página web para las nuevas adquisiciones | Blog de la Biblioteca Deusto Says:

[...] recibir semanalmente un boletín, ampliar el número de etiquetas a las que suscribirse según la clasificación (CDU) asignada a cad obra, … Eso sí, toda sugerencia y/o comentario serán más que [...]