Borrell y la Unión Europea

El ex Ministro Borrell fue Presidente del Parlamento Europeo del 2004 al 2007.

Su trayectoria profesional y sus años de experiencia como Presidente del Parlamento Europeo (2004-2007)  han convertido al político catalán D. Josep Borrell en uno de los rostros más conocidos del panorama internacional.

Fue en 1982 cuando el también ex-Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996) comenzó su andadura en cargos de alta responsabilidad económica y fiscal. Lo hizo como Secretario del Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de Hacienda, fomentando la creación de una administración tributaria contra el fraude fiscal y adaptando el sistema económico español a la entrada en la Unión Europea. En 1999 presidió la Comisión Mixta Congreso Senado de Asuntos Europeos, y participó también en los grupos de trabajo de la Convención Europea, que elaboró y presentó el proyecto de Constitución Europea en julio del 2003.

Tras su elección como Presidente del Parlamento Europeo en 2004, su actividad no ha cesado. Ha dirigido asambleas, comités, foros, seminarios,… y ha participado también en la elaboración de varias publicaciones. En “La Crisis del Euro. De Atenas a Madrid” (Turpial, 2011), junto a Andreu Missé; y en “No es economía, es ideología” (Deusto, 2012) como parte del colectivo de profesionales de ‘Economistas Frente a la Crisis’.

Josep Borrell es Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico por la Universidad Complutense de Madrid. Además de sus cargos dentro del gobierno español y de la Unión Europea, trabajó durante 7 años para la Compañía Española de Petróleos (CEPSA).

Josep Borrell visitará la Universidad de Deusto el próximo 12 de diciembre. Para más información pincha aquí o consulta la invitación.

1 thoughts on “Borrell y la Unión Europea

1. Pingback: Borrell habla de la crisis en Deusto | DeustoForum