Experiencias para la convivencia: protagonismo de víctimas y victimarios

En palabras del gran Nelson Mandela, “si quieres hacer la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero”. Pero, ¿es realmente el diálogo uno de los caminos más certeros hacia la reconciliación? ¿Es posible avanzar hacia una paz justa e integradora tras la violencia que hemos sufrido en Euskadi?

Las experiencias que se expondrán en este nuevo ciclo de DeustoForum nos hacen patente que existen vías éticamente sólidas hacia una convivencia superadora de la violencia terrorista, que abren sus más directos protagonistas: víctimas y victimarios.

Bajo el título de “Experiencias para la convivencia: protagonismo de víctimas y victimarios”, este nuevo ciclo se centrará en analizar tres experiencias promovidas durante los últimos años por los implicados en ellas, víctimas y victimarios de la violencia en Euskadi, con la consiguiente capacidad para impactar en la conciencia ciudadana.

En primer lugar, el día 10 de octubre, se abordarán los Encuentros Restaurativos que tuvieron lugar entre victimarios y víctimas de ETA, ayudados por mediadores; encuentros en los que ambas partes se muestran dispuestas a revisar con coherencia moral su pasado para abrirse al futuro.

El 7 de noviembre se expondrá la Experiencia de Glencree, en la que víctimas de terrorismos de diferente signo que, pudiendo verse políticamente enfrentadas, saben sintonizar entre sí en su condición de víctimas.

Por último, el 28 de noviembre,  se ahondará en la presencia de víctimas del terrorismo en las aulas como Víctimas Educadoras, que mediante su inserción testimonial en la educación, ejercen como agentes activos de propuestas éticas de reconciliación.

Esperamos que este nuevo ciclo nos ayude, no sólo a dar a conocer públicamente estas experiencias a través de los propios implicados, sino a poner de relieve su notable potencialidad para convertirse en ‘acciones significativas’, y no en meras anécdotas, como indica Xabier Etxeberria en el artículo que recogemos a continuación (PDF). 

One thought on “Experiencias para la convivencia: protagonismo de víctimas y victimarios

  1. Pingback: Convivencia de las víctimas: la experiencia de Glencree | DeustoForum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.