DeustoPUSH

extraordinary social ventures

Conoce a Anais Iglesias, mentora de escalabilidad y fundraising

1 comentario

Laura Roux, promotora de ONGI Media, nos hizo una entrevista en la que explicábamos qué era para nosotros el emprendimiento social y cómo DeustoPush nos ayudaba a implantarlo en Euskadi. Os la reproducimos a continuación:

ONGi media: ¿Qué es Deusto Push y qué objetivos tiene?

Anaïs: Es un programa de entrenamiento intensivo de tres meses para 10 proyectos de startups o empresas sociales. La aceleradora de Deusto Push pretende elegir a personas que tienen una vertiente social muy desarrollada, que saben que tienen que cambiar algo y saben cómo hacerlo. Y les dotamos de herramientas que, tradicionalmente, se han utilizado en el ámbito de los negocios y de la empresa. Partimos de la persona emprendedora social e intentamos acelerar la vertiente de emprendimiento social.banner push invertido

ONGI media: ¿Cómo encaja la aceleradora de Deusto Push en la sociedad actual?

Anaïs: En el contexto actual de crisis que estamos viviendo estos últimos años que, más que una crisis financiera es una crisis de valores y una crisis cultural, el emprendimiento social sirve para aquellos valores que habíamos dejado de reserva a lo largo de la evolución principalmente económica que hemos tenido los últimos decenios. El emprendimiento social no es más que una forma de economía, de desarrollo económico y social sostenible basado en el respeto mutuo a las personas y el crecimiento de toda la comunidad. De la misma manera que crece la comunidad, también genera riqueza económicaCreo que el emprendimiento social, ahora mismo, es la clave para volver a retomar la senda del crecimiento sostenible de una manera ética, responsable y consciente.

ONGI media: ¿Vivimos en un territorio proclive a generar proyectos de carácter social?

Anaïs: El fenómeno del emprendimiento social a pesar de que se escucha con mayor asiduidad en los últimos 5 ó 10 años, existe desde hace décadas. El País Vasco es un territorio intensivo en proyectos de economía social y solidaria. Por lo tanto, no estamos hablando de descubrir algo nuevo, simplemente estamos intentando que aquello que ya existe y estaba bien construido, tenga herramientas para mejorar su alcance, su sostenibilidad y para atraer a más agentes y personas al ámbito de la economía social y solidaria.

ONGI media: ¿Qué diferencias existen entre una persona emprendedora de una emprendedora social?

Anaïs: Una persona emprendedora social se diferencia de los emprendedores tradicionales en que tiene una doble vertiente muy diferenciada: por una parte tiene una actitud, una capacidad de llevar adelante proyectos con entusiasmo, con interés, con persistencia y perseverancia como puede tener una persona emprendedora y al mismo tiempo, tiene una vertiente con unos altos valores sociales y solidarios que prioriza con respecto a la vertiente emprendedora, y con la que ha de ser, siempre, coherente. Quizá es la parte que más puede diferenciar a esta persona de los emprendedores tradicionales.

DeustoPush2

mentores y mentoras de DeustoPush 2014 en la sesión de train de trainers

ONGI media: Más allá de formar a las personas en competencias profesionales y técnicas… ¿Qué plus social van a encontrar en este programa?

Anais:  El programa de aceleración Deusto Push se basa en 4 ó 5 puntos cardinales: la gente no solo adquiere competencias técnicas, conocimientos, destrezas y habilidades, sino que intentamos trabajar a la persona. No solamente nos enfocamos en el saber sino en el ser. En este sentido, intentamos transmitir, de manera que puedan interiorizar, valores relativos a la solidaridad,  la igualdad, humildad, valores que tienen que ver con la acción, la innovación, la búsqueda en todo momento de ser un alma creativa y, sobre todo, el inconformismo, como valor a perseguir por una persona emprendedora social. Todo eso se traduce, cuando nos acercamos al comportamiento, en actitudes, éstas pueden ser actitudes cercanas al emprendimiento.

ONGI media: Frente a la creencia de que una idea social no puede ser económicamente viable… ¿Qué opinas?

Anais: La persona emprendedora social, por lo general, cuando se enfrenta al momento de llevar a cabo su proyecto y sabe que la manera de llevarlo a cabo es mediante un emprendimiento, es decir, creando una organización, una asociación o una empresa, se enfrenta a la disyuntiva de ser un empresario o un agente social. Durante muchos años se ha intentado hacer entender que son ámbitos que no pueden trabajar en común. En Deusto Push intentamos es trabajar toda la parte de negocio, el punto de vista como empresario con mucha sensibilidad y un lenguaje adaptado. Integramos herramientas que ya existen en este ámbito como pueden ser: el ámbito económico-financiero; la Comunicación y las redes sociales, el modelo de negocio, es decir, tener claro cuál es tu mercado…

ONGI media: ¿En qué crees que se diferencia Deusto Push del resto de aceleradoras sociales o programas de apoyo a las personas emprendedoras?

Anais: El rasgo distintivo que puede marcar la diferencia de aceleradora con respecto a otro tipo de programas que también intentan empoderar a personas que trabajan en el campo del emprendimiento social es, en primer lugar, que nosotros nos centramos en la persona. Entendemos que los proyectos son importantes pero también entendemos que, al final, las ideas dependen, varían y se trabajan en función de la persona que está detrás de la idea. En este sentido damos mucha más importancia a poner a la persona en el centro, que es el valor fundamental de la Universidad de Deusto para el desarrollo de todo su proyecto.

————————————————————-
Anaïs Iglesias es técnico de emprendimiento social en Deusto Entrepreneurship Centre, Project Manager de DeustoPush y Doctora por la Universidad de Deusto.

Un pensamiento en “Conoce a Anais Iglesias, mentora de escalabilidad y fundraising

1. Pingback: Diseño centrado en el usuario | DeustoPUSH