DeustoPUSH

extraordinary social ventures

emprendimoento femenino demp01

Conoce a EmakumeEkin, colaboradoras en DeustoPush 3G

Deja un comentario

emakumeekinlogomed

[Post escrito por Susana Zaballa, presidenta de EmaumeEkin, mentora en DeustoPush 3G y colaboradora en nuestro blog]

EmakumeEkin es una asociación de mujeres que promueve y apoya el emprendimiento femenino.

La idea de crear EmakumeEkin surge de una intuición: las mujeres tenemos poca confianza en nosotras mismas y en nuestras habilidades como empresarias. Por nuestro trabajo, varias de nosotras conocíamos a mujeres que pese a ser tremendamente potentes como personas y como profesionales, no acababan de dar el salto a crear su propia empresa. Las razones que esgrimían eran variadas pero ninguna tenía, a nuestro modo de ver, una base racional: no se veían suficientemente preparadas, necesitaban un socio/socia,…mil excusas. Sin embargo, sus colegas masculinos, en similares condiciones, se atrevían con todo, incluso con la falta de financiación.Decidimos ponernos manos a la obra e investigar “sobre el terreno” si esta intuición podría tener una base real que la refrendara. Nos pusimos a hablar con personas de distintas agencias relacionadas con el emprendimiento (BEAZ, DEMA, Behargintza,…), a leer libros sobre emprendimiento de mujeres, informes económicos,…y sí! Hay diferencias de género en el emprendimiento! Uno de los informes más conocidos, elaborado en el año 2012 por el Global Entrepreneurship Monitor, Women and 

emprendimoento femenino demp02

Workshop Emprendimiento Femenino DeustoEmprende 2013

Entrepreneurship, resalta en el apartado “Attitudes and Context Factors associated with Entrepreneurship” que en cada una de las economías analizadas (y son 67) las mujeres perciben tener menos confianza en sus habilidades y capacidades así como un mayor miedo al fracaso. En el informe WISE: Women Integration and Skills for Entrepreneurship, desarrollado dentro del programa europeo Leonardo da Vinci, la falta de confianza en sí mismas o en sus habilidades como gestoras de negocios suponía el obstáculo principal para el 63% de las emprendedoras participantes en el estudio.

Y, un paso más,  los poderes políticos y económicos están concienciados con este problema y quieren trabajar para fomentar la presencia de mujeres empresarias. Para la Comisión Europea, “incrementar la tasa de nuevos negocios creados por mujeres es esencial para estimular la innovación”. El Fondo Monetario Internacional, en su informe “Women, Work and teh Economy: Macroeconomic gains from gender equity” resalta que la contribución de las mujeres a la actividad economica ponderada es muy inferior a su potencial real y detalla una serie de medidas que los gobiernos debieran adoptar para evitar esta pérdida que supone “graves consecuencias macroeconómicas”. Los fondos EEA y Norway GRANTS, aportados por Noruega, Liechtenstein e Iceland para reducir las desigualdades económicas y sociales en los países de la Unión Europea, este año han ido destinados a fomentar el emprendimiento de mujeres.

Por todo ello, vimos clara nuestra oportunidad de trabajar en un campo que siempre nos ha apasionado: el emprendimiento de mujeres. Nos apasiona porque creemos que es bueno para la sociedad, que se enriquecerá con una forma de hacer diferente, y a las mujeres porque será otro paso más para alcanzar el poder económico que nos correspondería, por número, por influencia y por justicia.

 


EmakumeEkin  colabora en la tercera edición del programa DeustoPush en el Módulo 5 donde trataremos el emprendimiento femenino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *