DeustoPUSH

extraordinary social ventures

La importancia de preservar el legado a través de las generaciones

4 comentarios

Cintia (Psicóloga Educacional), Cristina (Comunicación y Marketing), María Elena (Distribución audiovisual), Paul (Desarrollador de contenido digital, educativo y aprendizaje adaptivo) y Rafael (Informático) son los cinco componentes de Kaixo Sensei, uno de los proyectos participantes en esta edición de DeustoPush 2G.

kaixosensei_logo2

En su blog, describen Kaixo Sensei como “un proyecto en el que combinar el conocimiento de la experiencia y la vida, con el innato de las nuevas generaciones en pro del desarrollo del ser humano dejando de lado las limitaciones sociales que existen con el concepto de edad“.

El equipo de Kaixo Sensei nos ha explicado de forma más profunda en qué consiste su proyecto:

Con el pasar de los años, las personas mayores van acumulando experiencias y conocimiento que puede ser apreciado no solo por sus familiares más cercanos, si no también por la sociedad en general.  Ese conocimiento, o legado, puede ser desde una simple canción que sus antepasados cantaron o una técnica artesanal para tejer redes de pesca.  Kaixo Sensei nace del deseo de preservar ese legado, utilizando herramientas tecnológicas existentes para grabar y diseminar ese conocimiento.  Partimos de dos vertientes, una de “familia” para compilar anécdotas de vida de los mayores de 65+ años con la ayuda de sus familiares y otra de “artesanos” que deseen instruir a nuevas generaciones en las técnicas manuales que dominan.

Para compilar el legado “familia”, KaixoSensei ha desarrollado una técnica lúdica de naipes para provocar y organizar las anécdotas por temáticas universales.  El legado “artesano” esta estructurado sobre una divulgación inicial en redes sociales y un enlace como destino turístico/educativo para aprender directamente del artesano la técnica que desea enseñar.  El objetivo final en ambos casos, familia y artesano, es crear un banco de conocimiento donde el creador del contenido pueda determinar el nivel de privacidad con el cual desea compartir ese legado.

meetup_22nov13cintia_meetup

4 pensamientos en “La importancia de preservar el legado a través de las generaciones

1. Gracias al impulso del excelente equipo de tutores de Deusto Push, el viaje mentor->alumn@->mentor->alumn@ ha comenzado! Mila esker!

• Gracias a ti Maria Elena, Kaixo Sensei es un proyecto con mucho “xarma” que queremos que sea sostenible en el tiempo y llegue a muchas generaciones.

• Maravilloso proyecto y gran equipo de trabajo que promete una apropiada difusión para apreciar, reconocer, aprovechar y difundir la sabiduría de mucha gente…que actualmente ya no es considerada activa mucho antes de los 65 años……mucho ánimo.

2. Pingback: KaixoSensei en el blog de Deusto Push | Kaixo Sensei!