驴Fracaso escolar o el fracaso del sistema escolar?

Estos tiempos de recortes al estado del bienestar que afectan sensiblemente a la educaci贸n y a la sanidad, deber铆a ser un buen momento para hacer una completa reflexi贸n sobre el sistema escolar que abarque mucho m谩s que las eternas discusiones sobre su coste, financiaci贸n, retribuci贸n del profesorado… Pero tengo claro que esta es una tarea ineludible que nadie quiere afrontar.

Pero como ciudadano, resulta que mis hijos llegan a educaci贸n primaria. Y se produce uno de los grandes saltos que tendr谩n en el sistema educativo actual. Pasar de una educaci贸n basada en la experimentaci贸n, el aprendizaje haciendo y la consecuci贸n de objetivos para la vida diaria (independencia, sociabilidad, habilidades comunicativas…) a la 芦educaci贸n de toda la vida禄. Por supuesto, con algunos a帽adidos que la hacen m谩s moderna, pero que en general discute mucho las bases del sistema que se emplea desde hace d茅cadas. Pero pensemos en cu谩nto ha cambiado la sociedad en d茅cadas y como el sistema a respondido a estos cambios. Y en mi periplo como padre por el sistema educativo, me sorprendia, y no positivamente claro, que los ni帽os de primaria tienen notas (sobresaliente, notable, bien, aprobado…) como si fuera inviable un sistema educativo sin calificaciones o con otras calificaciones o con otro proceso de calificaciones. Y 驴ya hemos pensado si el sistema de 芦notas禄 sirve y sobre todo para que sirve?. Seguramente no mucho, pero es necesario porque sino….聽 驴sino qu茅?. Pero yo callo y mis ni帽os ya se han integrado en un sistema que va les preparar para el futuro, un futuro que no se conoce y al que se quiere llegar, muchas veces,聽 con herramientas y metodolog铆as del pasado y con criterios no educativos para la selecci贸n de estas metodolog铆as.

Y esta tesitura, leemos los datos del fracaso escolar y ponemos el grito en el cielo como sociedad. Pero como sociedad moderna tambi茅n, hacemos poco o nada. Y creemos que es que no se pueden hacer las cosas de otra forma y que la juventud, los adolescentes, son unos 芦vagos禄.聽 Pero, sirve 驴nuestra sistema educativo para los j贸venes de hoy?, 驴sirve nuestro sistema educativo para que los j贸venes se integren en el mundo 芦laboral禄 real?. Cada uno tendra su respuesta, pero a mi me gusta mucho la respuesta que nos propone Geoff Mulgan y el proyecto de las StudioSchool. Os dejo un breve video en que nos explica la idea y su realizaci帽贸n pr谩ctica, porque es posible otro sistema educativo, si este no da resultado y datos de su eficacia tenemos bastantes…..