Gracias a los Graduados en Cultura y Solidaridad

Ayer, ultimo jueves de octubre, celebr谩bamos como todos los a帽os el acto de entrega de credenciales a todos los alumnos que de los diferentes programas de Estudios de Ocio han finalizado sus estudios en 2010-2011; Titulado Universitario en Cultura y Solidaridad, Curso monogr谩fico Ciudadan铆a y Derechos Humanos en la cultura contemporanea, Master Universitario en Direcci贸n de proyectos de Ocio, Master Universitario en Organizaci贸n de Congresos, Eventos y Ferias, los alumnos que han superado la fase de formaci贸n investigadora en el Doctorado en Ocio y Desarrollo Humano.

La direcci贸n del programa del Titulado, como tradicionalmente hace, nos pid铆o a los profesores y tutores de esta promoci贸n una breve reflexi贸n para ir componiendo uno de los recuerdos m谩s valorados de los alumnos, el Anuario de la promoci贸n. Os dejo aqui mi breve reflexi贸n que no expresa ni el 5% de lo que supone para mi participar como docente y tutor en este programa. Es sencillamente, y eso es lo complicado, una experiencia docente verdadera, en la que los alumnos y profesores reciben y dan y entre todos se genera una verdadera comunidad de aprendizaje, cr铆tica, constructiva y comprometida.

Orgullo. Esta es la primera palabra con la que quiero iniciar estas l铆neas. La Real Academia de la Lengua la define como 鈥渁rrogancia, vanidad, exceso de estimaci贸n propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas鈥. Como me suele pasar con la RAE, no me gustan mucho sus definiciones. As铆 que siendo un poco irreverente, me voy a decantar por una definici贸n propia para vosotros. Orgullo es mi sentimiento al empezar estas l铆neas y reflexionar sobre vuestro trabajo. Orgullo es lo que sienten vuestros seres queridos al veros o imaginaros recorriendo ese pasillo en el paraninfo hacia vuestra m谩s que merecida beca. Orgullo es lo que trasmitimos desde Estudios de Ocio cuando hablamos de vosotros. Orgullo es aquello deb茅is sentir al evaluar estos tres a帽os. Orgullo por culminar esta haza帽a, definida tambi茅n por la RAE (y esta definici贸n si me gusta) como 鈥渁cci贸n o hecho, y especialmente hecho ilustre, se帽alado y heroico鈥. Para m铆, lo que hab茅is conseguido es una haza帽a y un ejemplo de superaci贸n personal y creaci贸n de capital social para la comunidad. Da gusto en estos d铆as poder dedicar unas l铆neas a estas palabras; orgullo, haza帽a, superaci贸n, comunidad, creaci贸n de capital social….驴no cre茅is?.
Os miro con orgullo, alegr铆a y cierta envidia y os digo 鈥 Zorionak鈥