Titulado en Cultura y Solidaridad

Gracias a los Graduados en Cultura y Solidaridad

Ayer, ultimo jueves de octubre, celebrábamos como todos los años el acto de entrega de credenciales a todos los alumnos que de los diferentes programas de Estudios de Ocio han finalizado sus estudios en 2010-2011; Titulado Universitario en Cultura y Solidaridad, Curso monográfico Ciudadanía y Derechos Humanos en la cultura contemporanea, Master Universitario en Dirección de proyectos de Ocio, Master Universitario en Organización de Congresos, Eventos y Ferias, los alumnos que han superado la fase de formación investigadora en el Doctorado en Ocio y Desarrollo Humano.

La dirección del programa del Titulado, como tradicionalmente hace, nos pidío a los profesores y tutores de esta promoción una breve reflexión para ir componiendo uno de los recuerdos más valorados de los alumnos, el Anuario de la promoción. Os dejo aqui mi breve reflexión que no expresa ni el 5% de lo que supone para mi participar como docente y tutor en este programa. Es sencillamente, y eso es lo complicado, una experiencia docente verdadera, en la que los alumnos y profesores reciben y dan y entre todos se genera una verdadera comunidad de aprendizaje, crítica, constructiva y comprometida.

Orgullo. Esta es la primera palabra con la que quiero iniciar estas líneas. La Real Academia de la Lengua la define como “arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas”. Como me suele pasar con la RAE, no me gustan mucho sus definiciones. Así que siendo un poco irreverente, me voy a decantar por una definición propia para vosotros. Orgullo es mi sentimiento al empezar estas líneas y reflexionar sobre vuestro trabajo. Orgullo es lo que sienten vuestros seres queridos al veros o imaginaros recorriendo ese pasillo en el paraninfo hacia vuestra más que merecida beca. Orgullo es lo que trasmitimos desde Estudios de Ocio cuando hablamos de vosotros. Orgullo es aquello debéis sentir al evaluar estos tres años. Orgullo por culminar esta hazaña, definida también por la RAE (y esta definición si me gusta) como “acción o hecho, y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico”. Para mí, lo que habéis conseguido es una hazaña y un ejemplo de superación personal y creación de capital social para la comunidad. Da gusto en estos días poder dedicar unas líneas a estas palabras; orgullo, hazaña, superación, comunidad, creación de capital social….¿no creéis?.
Os miro con orgullo, alegría y cierta envidia y os digo “ Zorionak”