Ya est谩n accesibles las actas de聽la XVI Conferencia de Sociolog铆a de la Educaci贸n, celebrada en Oviedo durante el a帽o pasado en el que participamos de forma conjunta Isabel Rubio, Ana Vi帽als y Eduardo Aguilar con la comunicaci贸n titulada El ocio digital como espacio fundamental de aprendizaje y capital social en la sociedad global e informacional禄. 聽

El art铆culo presenta el siguiente resumen:聽La sociedad global e informacional no solo afecta a instituciones tradicionales como la pol铆tica o la escuela, sino que tambi茅n incide con mucha fuerza en los espacios y tiempos dedicados al ocio. En este contexto de ocio digital, aparecen propuestas que ponen de nuevo en valor conceptos como zona de desarrollo pr贸ximo (Vygosky) o aprendizaje informal (Knowles), as铆 como otros m谩s actuales como capital social (Putman), excedente cognitivo (Shirky) o burbujas de ocio (Igarza). Esta comunicaci贸n se centra en el papel del ocio y sus procesos de aprendizaje en tres espacios fundamentales del ocio digital: las redes sociales virtuales, los videojuegos y las comunidades virtuales. Estas actividades, con amplio seguimiento por los ciudadanos del siglo XXI, nos desvelan algunos aspectos y caracter铆sticas, que pueden ser fundamentales para responder con calidad e innovaci贸n al reto de la educaci贸n en una sociedad informacional interconectada globalmente.

Y puede leerse completamente aqui聽a partir de la p谩gina 863.