A mis últimos “sufridores”, Zorionak de todo corazón

Share Button

12063863_10153609403855519_8927472451810899125_nSi, fuiste mis últimos sufridores. Aquellos a los que el destino, el azar o la confluencia temporal les empujó a sufrirme en mi último año impartiendo Análisis del Entorno. Era vuestra primera asignatura en el programa y no, no era facil. Pero os bregasteis bien, yo diría que muy bien. Navegasteis entre reflexiones y discusiones (la esencia del aprendizaje) sobre el entorno, las encuestas, las entrevistas, la técnica de la observación…. Pero sobre todo, demostrasteis toda vuestra valia al profundizar en el verdadero sentido de la asignatura; la crítica, la discusión, la busqueda del conocer, el trabajo en equipo, el aprendizaje mutuo, el respeto, la visión de percibir la acción social como un elemento de cambio y mejora del entorno, la empatía….

Desde mi primer año impartiendo esta asignatura hasta vuestra promoción, mucho ha cambiado en el ambiente social de nuestro entorno. Alli por el 2004, cuando hablábamos en clase sobre la necesidad de involucrarnos en el cambio y mejora social, mucha gente me decía que esa idea no era más que una fantasía de juventud. No estaba de moda hablar de participación social o movimientos sociales, ni tampoco ver ejemplos de como se puede discutir, mejorar y cambiar nuestro entorno real desde la ciudadanía. Ahora en cambio, esta muy de moda.

Vosotros y las generaciones anteriores del programa, me demostrasteis que ni antes  era una quimera ni ahora una moda. Luchar por la mejora del entorno es una forma de ser, una forma de sentirse persona y de ser y hacer comunidad. Es el camino para construir entre muchos un entorno cada vez un poco mejor, un poco más justo, un poco más solidario, un entorno mejor.

No dejeis ser ser y hacer, no dejeis de pelear por mejorar personal y comunitariamente, no dejeis en el olvido el análisis y la mejora continua del entorno.

Un abrazo a todos mis queridos “últimos sufridores”. Zorionak, bihotz bihotzez

eaguilar

Miembro del Área de Identidad Digital de la Universidad de Deusto. Investigador-Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Pedagogo de formación y tecnológo de afición, tras muchos años reflexionando sobre el ocio y las TICS , desde hace unos meses estoy en el área de identidad digital de la Universidad de Deusto.. Me gusta el deporte, pero sobre todo leer, tanto en papel como a través de una de mis mejoras adquisiciones tecnológicas, mi Nook

Deja un comentario en: “A mis últimos “sufridores”, Zorionak de todo corazón

  • 4 diciembre, 2016 en 19:49
    Permalink

    Seguramente tuvieron mucho de “disfrutadores” de tus clases, y no tanto de “sufridores”
    Un fuerte abrazo y suerte en tu nueva etapa!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *