eDucaR – Deusto Education Research

Nuestro compañero Erlantz Velasco ha participado en la publicación del libro «Elaboración y dirección de un trabajo final de grado en ciencias sociales: desde la gestación de la idea hasta su publicación» junto a Fernando Lillo-Fuentes (Pompeu Fabra) y Paulina Meza (La Serena).

Aquí te dejamos un resune del libro, cuyo prólogo ha sido realizado por Iria da Cunha, experta en el mundo del discurso especializado: seguramente, el TFG es uno de los textos más difíciles que debe producir un estudiante de grado a lo largo de toda su carrera. Si bien es verdad que va escribiendo informes, trabajos y certámenes o exámenes, constantemente, un trabajo de la envergadura del TFG, difícilmente se ha producido antes. Además, en él confluyen muchos factores, habilidades y conocimientos. Por un lado, se deben poner en práctica gran parte de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, por otro, se debe escribir de acuerdo con normas ortográficas, discursivas y disciplinares. También se debe emplear aspectos y términos de la investigación, los que no son tan cercanos para todos los estudiantes. Y, por si fuera poco, todo esto se debe hacer mediante un texto que nunca antes han escrito y que tiene ciertas características que lo hacen muy diferente a otros. Por esta dificultad y también porque vivimos lo complejo de elaborar un TFG, hemos producido este libro. Y en él hemos comenzado desde que nace la idea o el tema que se aborda en el TFG hasta que se presenta ante la comisión de expertos, dando consejos de cómo afrontarlo de la mejor manera posible. Además, hemos reparado en algunas técnicas y estrategias eficaces para dirigir un TFG, porque si producir este texto es difícil, también lo es dirigirlo. Lo diferente y, desde nuestro punto de vista, interesante de nuestra propuesta, es que no solo la hacemos desde nuestras experiencias previas o de lecturas de otros trabajos, sino que hemos realizado una investigación empírica para conocer las técnicas que emplean los tutores para dirigir TFG, para retroalimentarlos y para acompañar a los estudiantes durante todo el proceso. Por esta razón, pensamos que nuestro libro puede resultar de ayuda para estudiantes que deban enfrentarse a la producción del TFG y para docentes que deban acompañarlos en la tarea de elaborarlo.

Eric Kandel (1)
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El equipo eDucaR (Deusto Education  Research) nace de la fusión de dos destacados grupos de investigación en educación con reconocimiento del Gobierno Vasco: Desarrollo de competencias y valores (grupo con reconocimiento B en las convocatorias 2007, 2009 y 2012) e INNOVA (grupo con reconocimiento A en la convocatoria 2009). Este proceso de fusión se plantea desde una perspectiva estratégica como una oportunidad de aunar esfuerzos de investigación y constituir una estructura de investigación que evite la fragmentación al tiempo que mantenga un carácter multidisciplinar que cumpla con un elevado perfil de producción y divulgación científica. Las y los investigadores que configuran el equipo eDucaR comparten el interés de consolidar la investigación científica de impacto en el ámbito de las Ciencias de la Educación.

El grupo de investigación eDucaR tiene como principal objetivo mejorar la educación mediante la promoción de la investigación educativa de excelencia con alto impacto científico, político y social. El énfasis reside en avanzar en el conocimiento educativo, concretamente en investigar procesos de enseñanza y aprendizaje (ambientes de aprendizaje, entornos interactivos, contextos, metodologías, evaluación, entre otros), modelos de gestión educativa y fenómenos educativos en perspectiva histórica y teórica que respondan con éxito a las necesidades educativas del alumnado y a los retos de la sociedad vasca y europea. Nuestra actividad investigadora se centra en la búsqueda constante de las intervenciones educativas que logran los mejores resultados en la práctica de forma eficiente y equitativa.

El eje temático que vertebra las dos líneas de investigación del equipo es la Mejora de la enseñanza y el aprendizaje (Improving Teaching and Learning) desde dos niveles de concreción: la práctica educativa vinculada a la realidad del aula y la relacionada con la política educativa.

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