Café-Coloquio sobre Hambroneta y BIO Screen

El viernes 23 de noviembre nos acompañaron Leire Pérez e Iñigo Goikoetxea en el café coloquio que daba comienzo al primer ciclo de cafés-coloquio del programa, con el fin de hablarnos de su experiencia como emprendedores de Hambroneta y Bio Screen, respectivamente.

Iñigo y Leire contando su experiencia a los alumnos.

En un ambiente distendido y mientras tomábamos un tentempié (aderezado con unos ricos dulces cortesía de dos de los participantes del programa), Leire comenzó explicándonos su trayectoria hasta fundar Hambroneta. Tras formarse en algunas de las mejores escuelas de hostelería, Leire nos contó cómo había tenido que perseverar y dar más de una vuelta en cada consulta que hacía y cada paso que llevaba adelante con las instituciones públicas. El tipo de negocio en el que se basa Hambroneta, una “furgoneta desde la que se vende comida”, no está debidamente legislado y esto fue (y todavía hoy en día es) un obstáculo que Leire tiene que superar cada día. Después de contarnos sus experiencias y compartir con nosotros sus ganas y espíritu emprendedor, Leire no presentó la gama de hamburguesas que ponen a disposición y los menús que ofrecen actualmente.

Leire explicando a los asistentes el camino de Hambroneta.

Leire dio paso a Iñigo Goikoetxea, licenciado en Arquitectura que nos presentó el proyecto de BioScreen en el que está implicado; en pocas palabras, se trata de unos módulos de jardines verticales para decorar tanto interiores como exteriores, o incluso para plantar huertas verticales. Iñigo comenzó contándonos cómo comenzó todo a raíz de la obra en Madrid de Patrick Blanc en el edificio CaixaForum, un jardín vertical con más de 24 m de altura y 460 m2 que albergan 15.000 plantas de 250 especies diferentes.

Jardín vertical de Patrick Blanc, que sirvió de inspiración a Iñigo y sus compañeros.

Esta estructura despertó la curiosidad de Iñigo y sus compañeros, por lo que decidieron investigar sobre este tipo de diseños y construir ellos mismos uno. Iñigo explicó como, dado que contaban con un presupuesto muy bajo, tuvieron que realizar un diseño muy rudimentario sustituyendo los elementos originales por otros más comunes y baratos.

Iñigo nos dibujó la estructura de su proyecto.

Dados los resultados de la investigación, desarrollaron un proyecto fin de carrera basado con su idea, y recibieron muy buenas críticas. Fue una profesora la que les animó a embarcarse en convertir una idea en una realidad que tenía visos de tener mucha proyección. Ello fue el origen de BioScreen y M2I. Iñigo y sus compañeros emprendieron de esta forma una investigación sobre diseños cada vez más estándares, finos y adaptados a las necesidades de los clientes que han ido conociendo, desde particulares que buscan decorar sus casas a restaurantes que pretenden ofrecer con ello un servicio diferente a los comensales.

Aprovechando los diferentes modelos diseñados que nos mostró, con sus diferentes requisitos y características, Iñigo explicó los diversos usos que podían dársele a estos jardines verticales, potenciales clientes y segmentos de mercado que tenía el proyecto.

Al terminar, los participantes pudieron preguntar sus dudas a Iñigo (aunque ya a lo largo de la sesión realizar diferentes preguntas y reflexiones), y Leire e Iñigo pudieron cerrar con unas conclusiones que pusieron fin a esta primera sesión.

Foto final de los alumnos con Leire e Iñigo.

Enlaces de interés:

Web de Hambroneta: http://www.hambroneta.com/menu-hambroneta.php