Primer taller sobre superación de miedos, con Diego Martos

Los días 7 y 14 de noviembre, contamos con la presencia de Diego Martos para los dos talleres del programa sobre superación de miedos. Diego es un experto en coaching y clown terapéutico, además del fundador de Di Towanda (compañía especializada en liderazgo y comunicación. No es la primera vez que contamos con la colaboración de Diego, que vino el año pasado en la primera edición de EKin-IT, y anteriormente en diferentes promociones del programa Ingenio.

Además, Diego vino acompañado, en la primera sesión, del actor Daniele Ridolfi; y en la segunda, de la también actriz Mar Mellado, parte del equipo de Di Towanda.

Arantza Arruti, Diego Martos y Mar Mellado al comienzo del segundo taller.

El primer taller de superación de miedos comenzó con una breve presentación de Diego y los aspectos que se iban a trabajar en las dos sesiones. Esta presentación dio paso luego dos dinámicas grupales de calentamiento, y una segunda en que dos alumnos debían encontrar un objeto en la sala con los ojos cerrados y sin la ayuda de nadie.

Este ejercicio sirvió de partida para tratar las ocasiones en las que tenemos que guiarnos y tomar decisiones a ciegas, sin tener referencias, saber dónde estamos, a dónde vamos ni contando con ayuda. En estas ocasiones, las sensaciones de confusión, miedo, desorientación y vulnerabilidad deben superarse, sacando valor para seguir adelante e intentar encontrar o hacer el camino.

Dos alumnos poniéndose los antifaces para realizar una de las dinámicas.

Tomando de referencia este ejercicio, se llevó a cabo uno similar en el que participaron 10 alumnos. Después de ambas actividades, quienes las llevaron a cabo compartieron con el resto de alumnos sus sensaciones durante la dinámica, y entre todos se hizo una reflexión sobre cómo superar situaciones similares de nuestro día a día.

A continuación, los alumnos llevaron a cabo varias dinámicas de ejercicio físico y diálogo, que incluyeron una de baile, en una búsqueda de pérdida del ridículo y de la vergüenza; y una dinámica en que los participantes debían conversar con otro compañero interpretando un papel y defendiendo una postura diferente respecto a la superación de miedos.

Los participantes en círculo bailando en una de las dinámicas.

Tras otra dinámica sobre comunicación y transmisión de emociones, el primer taller terminó con un ejercicio en el que los alumnos debían lanzarse al aire confiando en que el grupo iba a recogerlos; un último repaso de las diferentes sensaciones vividas a lo largo de la tarde, y la foto de cierre que acompaña todas las sesiones.

Foto final de todos los participantes con Diego, Daniele y Arantza.