Taller sobre Creatividad y Generación de Ideas

En la tercera sesión de EKin-IT contamos de nuevo como ponente a Itziar Segovia, Directora Creativa de Denbolan, que ya estuvo con nosotros en la primera sesión. En esta ocasión, el taller se centraba en la creatividad y en herramientas para la generación de ideas.

Itziar presentó algunos conceptos básicos sobre creatividad al inicio de la sesión.

Dado el carácter dinámico de la sesión, el taller se dividió en dos sesiones (una el miércoles 17, en la que estuvimos acompañados nuevamente de Ainhoa Verguizas, y otra el jueves 18) en las que se repartieron los diferentes participantes.

Itziar comenzó ambas sesiones introduciendo algunos conceptos y herramientas básicas para la generación y comunicación de ideas a los alumnos, acompañados de algunos ejercicios que buscaron romper esquemas y abrir poco a poco la cabeza para ir dando paso a ideas creativas.

Los participantes hicieron algunos ejercicios sobre creatividad en la primera parte de la sesión.

Más tarde, comenzó la parte más dinámica de la sesión en la que sacamos las esterillas para sentirnos más cómodos, relajarnos y dar rienda suelta a las ideas. En primer lugar, los participantes tuvieron que generar ideas de negocio que les evocará un objeto que habían traído de casa, compartiendo luego esas ideas con el resto del grupo.

Los participantes se organizaron por grupos y se concentraron en crear ideas de negocio.

Más tarde presentaron estas ideas al resto de compañeros.

A continuación, los alumnos se repartieron varias fotografías que Itziar desplegó, y mediante rotaciones y en grupo se concentraron en pensar en ideas de negocio que surgieran a partir de estas imágenes, que luego presentaron al resto de grupos.

Habías diferentes fotografías creativas y originales entre las que elegir.

Un componente de cada grupo presentó las diferentes ideas desarrolladas y seleccionadas.

Finalizando la sesión, los participantes llevaron a cabo otras actividad de asociación libre de ideas, en la que a partir de una palabra sugerida por la dinamizadora Itziar, propusieron la primera palabra que ésta le evocase, y así con cada palabra nueva que surgía.

Itziar y Arantza fueron apuntando las palabras sugeridas por los participantes.

Todas estas actividades se desarrollaron en una contexto en el que no se buscaba juzgar ninguna de las ideas que nacían de los participantes, ni someterla al escrutinio de la razón y posibilidades; el objetivo era dar rienda suelta a la creatividad y no poner limitar la generación de ideas de los participantes se les ocurran. Gracias a esto, fueron muchas las ideas que al final de cada sesión se habían presentado, sin contar todas las ideas que quedaron por el camino sin compartir por falta de tiempo.

Ideas de negocio surgidas en la primera sesión.

Dos participantes observan la pizarra con todas las ideas acumuladas en la segunda sesión.

Una vez más, Itziar ofreció una sesión interactiva y dinámica donde los participantes pudieron explorar diferentes herramientas para la generación de ideas y colaborar y conocerse mutuamente un poco más.

Foto grupal al final de la sesión del miércoles.

Foto de todos los participantes con Itziar Segovia al final de la segunda sesión.

2 pensamientos en “Taller sobre Creatividad y Generación de Ideas