Taller sobre trabajo en equipo, con José Ballesteros

Para el taller de trabajo en equipo, en EKin-IT contamos de nuevo con la colaboración de José Ballesteros, experto en desarrollo personal, que ya nos había acompañado en el segundo taller del programa sobre automotivación.

En la formación de un emprendedor, la habilidad de saber operar en equipo resulta primordial, colaborar, comprender y comunicarse con las personas de su entorno, ser capaz de convertir un grupo de personas en un equipo, resulta vital para el desarrollo de cualquier proyecto o empresa. Por ello, José comenzó el taller exponiendo las diferencias entre un grupo y un equipo, y culminando con la definición de lo que es un equipo triunfador. A continuación, el grupo llevo a cabo una actividad para la cual debían comunicarse, apoyarse y organizarse entre todos.

Primer ejercicio del taller sobre el trabajo en equipo.

Al terminar el ejercicio, los participantes compartieron sus impresiones de cómo habían respondido y cómo se habían desenvuelto, y decidieron volver a realizar el ejercicio, para mejorar el ejercicio anterior siendo esta vez más “equipo” y más eficientes.

José con algunos de los alumnos compartiendo impresiones después de haber terminado el ejercicio.

A esta actividad le siguió una reflexión sobre cómo relacionarse con las personas a nuestro alrededor y aprender a apreciar el valor de cada uno; identificando las cualidades de las personas y la función que han de desempeñar dentro del equipo y del proyecto. Esta reflexión estuvo acompañada de una demostración de la importancia de cada persona en el equilibrio del grupo, y de la confianza que todos sus integrantes deben tener entre ellos.

La fuerza de un equipo depende de la unión de todos sus integrantes y la confianza mutua.

Por último, los participantes llevaron a cabo un último ejercicio en el que la coordinación y atención era vital, pues consistía en pasarse una pelota entre todos ellos en el menor tiempo posible. Para ello, debatieron y pusieron en práctica diferentes estrategias y repitieron varias veces el ejercicio intentando mejorar y hacerlo más rápido que la vez anterior.

Último ejercicio que realizaron los participantes, consistente en pasarse entre todos una pelota.

A lo largo de estos intentos, los alumnos se comunicaron y compartieron sus opiniones y reflexiones, enlazándolas y sumándolas a las características anteriormente comentadas sobre un equipo ganador.

Finalmente, y tras la foto en grupo de cada sesión, José Ballesteros se despidió de los alumnos hasta el año que viene, donde estaremos encantados de contar nuevamente con él.

Foto final de todos los participantes con José Ballesteros.

11 pensamientos en “Taller sobre trabajo en equipo, con José Ballesteros

1. me gustaría tener mas información acerca del taller de trabajo en equipo, debo dictar uno y no se como hacerlo dinámico,,,

2. es muy bueno el desarrollo de trabajo en equipo y en grupos me gustaria saber mas pues me quiero dedicar a la psicologia organizacional

3. Necesito mas información acerca de estos talleres me desenvuelvo en una organización Sindical y me gustaría dárselo a mis compañeros.

4. el taller me parecio muy dinamico me gustaria tener la informacion del desarrollo del taller, trabajo con adolescentes y me gustaria aplicarlo.. gracias

5. Integro un grupo de trabajo para una escuela rural del municipio de Cogua, departamento de Cundinamarca, Colombia, les agradeceré su colaboración para realizar talleres para los estudiantes de secundaria. Enfocados a trabajo en equipo, respeto y comunicación.
    Gracias

6. Buen día, me gustaría saber más sobre el taller para aplicarlo en un grupo de colaboradores en un Instituto, como parte de mi proceso práctico en psicología organizacional, por su valiosa colaboraciónMuchas gracias!