Visita a EUTOKIA

El día 12 de diciembre tuvimos la oportunidad de visitar, dentro del programa EKin-IT, el centro EUTOKIA. En nuestra visita, contamos como guía con Zortza, coordinadora del centro, y con Garbiñe Henry, directora de Deusto Innovación Social.

EUTOKIA es un proyecto de colaboración público-privada en el que colaboran varias entidades: está impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza, en colaboración con Innobasque (asociación privada sin ánimo de lucro), cooperando con una red de agentes y organizaciones asociadas a la innovación social y coordinado por INIT, proyecto que impulsa ideas innovadores y nuevos emprendedores.

Al llegar allí, Ziortza nos explicó brevemente en qué consistía EUTOKIA, tras lo cual pidió a los participantes que escribiesen en un papel lo que esperaban encontrar EUTOKIA; y seguidamente nos mostró las instalaciones de la misma, donde pudimos comprobar que desde su entrada está diseñado para dar cabida y fomentar la innovación y creatividad.

Ziortza muestra a los alumnos las instalaciones EUTOKIA, tras una cortina que decora el centro.

Después de enseñarnos EUTOKIA, pasamos a una sala de reuniones situada en la terraza, donde Ziortza expuso a los participantes las características más detalladas y los diferentes proyectos que habían pasado, que se estaban desarrollando en estos momentos y que estaban por venir entre febrero y marzo de este año.

Tras la explicación de Ziortza, los alumnos pasaron a una sala de visionado de vídeo donde Ziortza les planteó que escribiesen en un papel una reflexión sobre lo que había resultado finalmente el centro para cada uno de ellos, qué les había aportado y parecido.

Dos participantes describen sus impresiones sobre EUTOKIA.

A continuación, volvimos a la sala acristalada en la terraza y Garbiñe Henry expuso a los alumnos qué era la innovación social y cómo se está intentando impulsar desde Deusto Innovación Social, departamento de la Universidad de Deusto de la que ella es directora desde 2010.

Garbiñe explicando a los alumnos la innovación social desarrollada por la universidad.

Este tema sirvió para que además los alumnos pudieran conectarlo con la gestión y comunicación de la universidad, tema alrededor del cual se generó un debate constructivo e interesante.

Nube de ideas escrito por Arantza Arruti, sobre todo reflexionado alrededor de la innovación social entre Garbiñe y los alumnos.

Después de un pequeño descanso, los participantes entraron de nuevo al edificio y visitaron el área de despachos y proyectos, donde Ziortza les explicó detalladamente el desarrollo de algunos de ellos; tras lo cual, volvimos por última vez a la terraza.

Ziortza expuso a los alumnos los diferentes proyectos desarrollados en EUTOKIA y su trayectoria después de dejar EUTOKIA.

En conexión con el debate surgido alrededor de la innovación en la Universidad de Deusto, Ziortza propuso una dinámica en la que los participantes, organizados en grupos, debían idear iniciativas para favorecer la comunicación e información dirigida a los alumnos de las diferentes universidades y ambos campus de la Universidad.

A continuación, cada grupo presentó y defendió sus propuestas, que finalmente fueron votadas para escoger las más populares. Lo positivo del ejercicio es que, además de servir para la reflexión y experiencia de los participantes, también le sirvió a Garbiñe para entender más de cerca las necesidades de los alumnos y poder inspirarse en las iniciativas surgidas para acercarlas a la universidad.

Algunos de los alumnos debatiendo sobre sus iniciativas y preparando la presentación.

Nos despedimos de EUTOKIA, de Ziortza y de Garbiñe hasta la próxima vez, deseando que sus respectivas iniciativas tengan la mayor suerte y el mejor futuro posible.

2 pensamientos en “Visita a EUTOKIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>