Adrián Almazán

Adrián Almazán Gómez se ha incorporado al equipo del Centro de Ética Aplicada como docente e investigador. Sus líneas de investigación se centrarán en la filosofía y ética de la tecnología y humanidades ecológicas, especialmente en el marco del ecologismo social. Impartirá clases en las asignaturas Ética Cívica y Profesional y Opciones críticas frente a la vida social, que se sumarán a su labor docente en el Máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial.

Adrián es Licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Posteriormente completó su formación de posgrado con un Máster en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología (UAM) y otro en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM). Finalmente obtuvo el título de Doctor en Filosofía por la misma Universidad, con una tesis doctoral titulada «Técnica y autonomía. Una reflexión filosófica sobre la no neutralidad de la técnica desde la obra de Cornelius Castoriadis«, en la que desarrolló una reflexión sobre los fenómenos tecnológicos en el marco de los nuevos desafíos que arroja el Capitaloceno.

La no neutralidad de la tecnología

En su investigación, recogida en diversas publicaciones y capítulos de libro, se han dado cita la ética-política, la ecología social y la tecnología. Además de realizar aportes originales al problema de la no neutralidad de la técnica, ha desarrollado una intensa reflexión en torno a las condiciones que una tecnología debería satisfacer para tener cabida en sociedades democráticas, justas, libres y sostenibles.

Esta línea le ha llevado a profundizar en la idea de una nueva ruralidad como alternativa civilizatoria frente al colapso ecosocial en curso. Su trabajo académico, además, se ha combinado con un compromiso con organizaciones como Ecologistas en Acción.

Además de su trabajo en Deusto, es miembro del  grupo de investigación sobre Transiciones Socioecológicas (GINTRANS2), de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, del Instituto DEMOSPAZ.