El 23 de enero, los profesores de Ética de la Universidad de Deusto celebraron un seminario al que se invitó a la profesora Cristina Sánchez Muñoz, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sanchez Muñoz es profesora de Filosofía del Derecho y especialista en la obra de Hannah Arendt. Haciendo constantes  referencias a la obra de esta autora, la ponente reflexionó sobre la idea de responsabilidad colectiva ante injusticias estructurales de nuestro tiempo, valiéndose también de contribuciones recientes de autores como Thomas Pogge o Iris Young.

La charla dio lugar a un interesante diálogo sobre cuestiones como la distinción entre «culpabilidad» y «responsabilidad», las condiciones sociales que facilitan que mayorías sociales respalden discriminaciones o injusticias, los factores que en esos contextos propician sin embargo casos de «coraje cívico», o la importancia de visibilizar a las víctimas de las que somos responsables sin ser en ocasiones conscientes de ello.

Agradecemos a Sánchez Muñoz la oportunidad de dialogar y reflexionar sobre cuestiones tan importantes para el CEA y para los profesores de Ética en particular.