Ética empresarial en el sector TIC

El profesor e investigador del Centro de Ética Aplicada Peru Sasia intervino ayer, 26 de noviembre, en un panel experto sobre la elaboración de un Marco para la Ética Profesional en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En su intervención, Sasia resaltó la necesidad de incorporar elementos de la ética empresarial en este proceso, así como trabajar sobre otros aspectos contextuales capaces de incentivar el desempeño ético de los profesionales del ámbito de las TIC.

El papel de las universidades

En este sentido, destacó el papel de otros actores sociales, con especial atención a las universidades y mostró como un ejemplo de buena práctica  la elaboración y difusión de la Declaración Deusto de Derechos Humanos en entornos digitales.

Tomando como referencia experiencias relacionadas con la ética empresarial en otros sectores como el financiero o medioambiental, el investigador resaltó el carácter multinivel y las múltiples interacciones que hay entre los retos éticos en el desempeño profesional, la ética organizacional y la ética cívica. Sasia hizo especial hincapié en la naturaleza política de este desafío.

En el siguiente vídeo, Peru Sasia explica algunas iniciativas desarrolladas por el Centro de Ética Aplicada en el campo de la ética y la tecnología.