Temporada 7, Capítulo 7: La viralidad

1º CONSULTA: Zoom y la venta de datos.

Para comenzar con la clase hemos accedido a la plataforma de videoconferencia Zoom, con la intención de que los participantes nos pudiéramos separar en grupos pequeños. Esto no funcionó, pero he buscado un video donde explica cómo podemos separar a los participantes de un grupo grande, en grupos pequeños.

Asier también nos ha mencionado, el lado oscuro de este tipo de apps que son totalmente gratuitas vende tus datos. Este es el caso de Zoom, el cual en estas últimas semanas está siendo una de las plataformas de videoconferencia gratuita más usadas por sus características y lo fácil que resulta usarla, sobre todo para realizar las clases online, videoconferencias… Junto con su auge con el coronavirus, han salido diferentes noticias donde señalan a Zoom responsable de estas vendiéndole nuestros datos al gigante Facebook. Os dejo una noticia sobre el tema:

Existen apps mucho más éticas que no utilizan a los datos de sus consumidores como moneda de cambio, así que aquí os dejo una lista de las apps más éticas:

Videoconferencia

Correo electrónico

Mensajería instantánea

Nube segura

2º CONSULTA: Canva

Por otro lado, Asier nos comentó que había utilizado la aplicación Canva para realizar unas historias en Instragram para un proyecto, exactamente de memes, de los cuales hablaremos más tarde.

  • ¿Que es Canva?

Canva se trata de una herramienta de diseño web gratuita (aunque algunas herramientas, diseños… no lo son) que te permite crear diseños elegantes, bonitos y profesionales, como por ejemplo carteles. Es una herramienta muy útil sobre todo para personas principiantes en el mundo del diseño gráfico, ya que no tienes que utilizar programas como Photoshop, que es mucho más complicado.

Hay que destacar, que canva al ser una herramienta gratuita tiene sus limitaciones y para acceder a muchos diseños y herramientas, tienes que pagar una mensualidad.

Aquí os dejo dos videos que os pueden ayudar a como comenzar en canva:

2º CONSULTA: #GetxoAktibaTU

Hablando del proyecto de Asier, se trata de Getxoaktibatu, los cuales crearon unas actividades que pudieran visibilizar lo que cada uno puede hacer mediante actividades que no tiene un valor económico, pero sí un valor social y cultural como por ejemplo llevar las bibliotecas a los bares. Además en este proyecto se colabora con los barrios de alrededor, para fomentar la comunicación entre sí. Debido a ello, a nivel redes sociales, crearon un Hashtag #GetxoAktibaTU  para las personas que iban a participar en actividades del proyecto, pudieran mostrar lo que habían aprendido y siendo ellos también parte del proyecto.

Tras la cuarentena, crearon un cuestionario para poder observar el nivel de conocimiento acerca de la plataforma Instragram. Algunos de los participantes de getxoaktibatu comenzaron a postear cosas que sabían hacer y cómo se hacen, como mascarillas caseras. De esta manera, muchas personas que tienen sus pequeños negocios cerrados, podían mostrar cómo seguían activos desde su casa. Esto nos lleva a reflexionar acerca de una pregunto que Asier nos realizó a la clase:

3º CONSULTA: ¿Cómo hacemos algo Viral?

La viralidad hace referencia a todo contenido subido y difundido a través de internet, que alcanza una cantidad grande de visitas en un corto plazo de tiempo.

Algunos de mis compañeros y compañeras compartieron sus respuestas entre ellas, Saioa comento que seria buena idea que los participantes se grabaran un video  explicando porque participaron en las actividades. Vanesa, dio una idea que hoy en día es muy utilizada por muchas marcas como estrategia de marketing, que un influencer publicitaria el proyecto, bajo esta premisa comenzamos a hablar acerca de si era más adecuado contratar a personas conocidas del barrio o fuera de este. Por otro lado, Adrián dio otra idea que también es muy habitual en el mundo de marketing, crear un challenges y nominar a 5 personas. Asier también comentó que sería buena idea crear un anuncio en Instagram, para que más personas pudieran verlo.  Saioa también comentó sobre la creación de memes y hacer humor sobre la relación que tiene el barrio con el resto de municipios de alrededor, de esta manera podrían sentirse unidos e incluidos al proyecto.

Como he mencionado antes, una de las ideas era utilizar influencers, pero ¿Qué tipo de influencers?

Lo mas adecuado sería utilizar personas conocidas del barrio, pero también pueden ser de otros municipios para que puedan unirse al proyecto y sea algo mucho mas grande.

Hablando de este tema, he buscando acerca de que significa ser influencers y cuando se considera que una persona tiene los suficientes seguidores para serlo. Es complicado decir cuando una persona puede considerarse influencers, bajo mi teoría se trata de una persona que tenga una cantidad grande de seguidores (como mínimo 100K) y la suficiente credibilidad para que sus seguidores confíen y crean en este. Un detalle importante que te marca como influencers en los verificados:

-¿Qué es un verificado?

La famosa insignia azul de verificación alado del nombre de una cuenta de instragram, es exactamente eso la confirmación de la autenticidad de una cuenta con una cantidad grande de seguidores.

-¿Cómo se consigue el verificado?

La respuesta no es fácil, por lo menos yo no tengo la respuesta, lo que si se es que al año las redes sociales principales (youtube, twitter e instagram) dando muy pocos verificados al año y la realidad es que muchas personas que cumplen con los supuestos requisitos necesarios para tenerlo, les cuesta una odisea y paciencia tenerlo. Os dejo un video donde se explica muy bien este tema.

Por otro lado también hemos hablado acerca de la opción de mandar mensajes directo por Instagram, si es una buen manera de viralizar algo. Esta herramienta permite hacer un grupo donde haya un máximo de 32 personas, además permite compartir audios (de una durabilidad máxima de 1 minuto) y videos, por lo tanto puede ser una buena forma de mandar información a un grupo de personas que estén interesando en un tema concreto.

Algunas compañeras comentaron su experiencia con esta herramienta de Instagram, entre ellas Idoia comento como muchas veces tenemos dos tipos de conversaciones diferentes con una misma persona al mismo tiempo desde diferentes plataformas. Los mensajes directos se utilizan más para responder a una historia, compartir memes o contenido audiovisual, mientras que por Whatsapp, se trata de conversaciones más intimidad y largas.

4º CONSULTA: Estrategias de Viralidad.

En relación a la viralidad, Asier nos mostró algunas estrategias muy conocidas de viralidad en Youtube:

  1. Lipdup Kukutza

Se trata de un video realizado por un grupo de personas representan una canción de manera sincronizada tanto sus movimientos como sus labios. El video que nos expuso Asier, se trata de un Lipdup realizado por la Asociación Kukutza, que tiene una finalidad reivindicativa para mostrar todas las actividades culturales y sociales que se hacían dentro del edificio y el beneficio que tenía en el barrio.

2. Mannequin Challenge

Es un fenómeno de internet donde los participantes están totalmente inmovilizada mientras el cámara muestra como están, con la canción “Black Beatles” de Rea Sremmurd de fondo. Cuando esta canción “rompe”, todas las personas que estaban quietas comienzan a bailar.

La canción que se utiliza:

3. Harlem Shake

Es otro fenómeno viral de internet, donde se reproduce la canción “Harlem Shake” de Baauer, que utiliza un filtro de voz del reguetonero Hector el Fahther, donde podemos escuchar la famosa frase “Con los terroristas”, la cual da comienzo al video. Tras esta frase podremos ver a una o varias personas actuando con normalidad o quietas, hasta que la canción “rompe” y todas comienza a bailar o hacer movimientos extraños. Esto se podría utilizar como meme mientras realizamos una reivindicación y visibilizamos un tema concreto. Como ejemplo de video, voy a poder el Harley Shake que se hizo en mi pequeño pueblo Burganes de Valverde en Zamora en el bar del mismo El Teleclub

Canción que utilizan:

4. Campaña para dar visibilidad al Parkinson “Ser hombre lobo”:

Es un buen ejemplo del marketing viral, donde la producción de este es profesional, mediante la utilización del humor y los memes. Una muy buena forma de reivindicar una enfermedad como el Parkinson y acercar a las personas de tercera edad al mundo online.

5. @abdoudiouf1993:

 Abdou Diouf, un inmigrante africano proveniente de Senegal, fue publicando a través de su cuenta de Instagram su viaje de inmigración ilegal hasta España. Algo que nunca había sido plasmado gráficamente de esa manera, lo cual impactó a muchas personas.

Finalmente se relevo que era parte de un campaña de publicitaria del festival de fotografía de GetxoPhoto, con la intención de reflexionar hacerca de las diferentes formas de compartir post en Instagram dependiendo del motivo del viaje o en la situación que se encuentra el viaje.

Una campaña de Marketing reivindicativa que aparte de publicitar un festival, nos muestra una realidad social y la visibiliza, impactando a la persona que lo ve.

Noticia:

5º CONSULTA: Cierre de sesión.

Para cerrar la sesión, Asier nos ha pedido que le dijéramos un frase o una palabra, sobre lo que nos ha parecido la clase:

  • Innovación
  • Creatividad
  • Entretenida
  • Viral
  • Difusión
  • Impacta
  • Participación ciudadana
  • Involucrarse
  • Práctica

Temporada 7, Capítulo 6: Aprender operando

1º CONSULTA: Seguimos en observación

¿Qué tal lleváis el confinamiento? ¿Alguna novedad? ¿Qué estáis haciendo para no aburriros? Y otras muchas preguntas de este estilo son las que nos recuerdan que, seguimos una semana más en nuestras casas, en observación, y según la nueva decisión del Gobierno Central el confinamiento a priori se prolongará 15 días más. Pero esto no quiere decir que las clases se paren o que no nos vayamos a ver como todos los lunes las alumnas de #GizaSareUD.

Esta vez lo hacemos de manera diferente, Asier Gallastegi ha dejado de lado Zoom para enseñarnos e innovar con una nueva plataforma llamada GoogleMeet recomendada desde la propia Universidad. Es una herramienta de videoconferencias donde simplemente se programa una reunión y se comparte un enlace. Cabe mencionar que esta clase ha sido grabada en su totalidad con nuestro consentimiento ¿Dónde será nuestra próxima cita?

Imagen 1: Captura de pantalla de las compañeras en GoogleMeet

2º CONSULTA: ¿Qué nos espera?

Este post tiene como objetivo resumir e identificar las claves de lo hablado, para ello me adentraré en dos grandes temas que han abarcado la clase. Por un lado el Hilo de Twitter de @asiergallastegi y por otro la presentación de nuestros proyectos de investigación. A parte de estos dos grandes temas, al final de la videoconferencia hemos podido expresar tanto nuestras sensaciones de la clase como diferentes dudas.

Comenzamos con el hilo de Twitter creado por el propio @asiergallastegi y que nos lo ha hecho llegar por WhatsApp una hora antes del comienzo de la clase. En dicho hilo, Asier expresa su perspectiva en relación a la crisis del Coronavirus y las diferentes respuestas ciudadanas que se apoyan de alguna manera en la tecnología, con el fin de que entre todas comentáramos lo que nos iba explicando. Entender mejor lo que el profesor nos contaba ha sido posible gracias a que la herramienta GoogleMeet nos ofrece la opción de compartir la pantalla, y así poder ver a la vez que escuchamos.

Imagen 2: El hilo de Twitter abierta en la pantalla del profesor.

Este hilo tiene como tema principal el #Covid-19, he aquí un pequeño esquema de los temas comentados.

Aportaciones de autoras. #Reflexión

Respecto a la #visualización de datos encontramos a @raulolivan que postea datos recogidos de @frenalacurva, donde se comparten datos de toda España para detectar personas que necesitan ayuda.

Y por último diferentes iniciativas y metodologías que tratan sobre la #InnovaciónSocial:

Estos son algunos de los Twitts que podemos encontrar en el hilo compartido anteriormente. Me parece muy interesante ver como todo tiene su unión entre sí, una iniciativa lleva a otra y así consecutivamente.

No hace falta decir que la aparición de este virus no es una buena noticia, pero tenemos que ser capaces de darle una vuelta a todo esto, quedarnos en casa SI, pero el sedentarismo NO. Somos más que capaces de aportar iniciativas, críticas, opiniones, innovaciones… para que todo esto no sea tan terrorífico, suficiente miedo nos meten los medios más mediáticos como para que lo hagamos entre nosotras, además, otra cosa no, pero tiempo tenemos de sobra para seguir creciendo.

4º CONSULTA: Nos ponemos en marcha con los tratamientos

Esta segunda parte de la clase ha estado dirigida a nuestros proyectos de investigación. Cada uno de los grupos (tríos, parejas o individuales) han ido exponiendo sobre que va a tratar su proyecto y cuáles son las ideas principales. Para ello, Asier nos ha dado pequeñas claves aclaratorias y así poder desarrollar adecuadamente el trabajo.

E aquí una breve explicación de cada grupo:

  • Vanessa, Oriana y David: Integración social de las personas con enfermedad mental.

Se van a centrar en la esquizofrenia. Tienen la mayoría de las preguntas que se planearon respondidas y gracias a la vida de Bruno, han entendido mejor de que trata esta enfermedad mental. Van a seguir dándole un par de vuelta a su proyecto.

  • Saioa: Educación Sexual en la red.

Tiene la intención de descubrir cómo podemos educar para los buenos tratos desde la individualidad. ¿Qué funciona y que podría funcionar? Para ello nos ha compartido un video de Psico Woman entre otros.

  • Beatriz e Idoia: Redes Sociales y la educación.

Se les está haciendo difícil dejar de lado la educación formal y encontrar la unión con la educación no formal. Aun así, gracias a la clase y a la expresión de sus dudas han conseguido llegar a diferentes claves como el rol de los educadores sociales en las diferentes redes.

  • Itziar, Nora y Maitane: Las redes y tecnologías en personas mayores.

Han encontrado un video que les ha ayudado a entender y descubrir más cosas a cerca de por qué son importantes las TICs para las personas mayores, y gracias a diferentes aportaciones han llegado a la situación de soledad en los mayores. Este tema lo trabajarán en su proyecto.

  • Aida y Sheila: La CRP en Internet.

Con este proyecto quieren llegar a punto en el que todos o la mayoría sepamos manejar la situación cuando esta nos suceda en la vida cotidiana. Ven muy importante el hecho de que todas sepamos hacer un CRP adecuado. Les gustaría que fuera un proyecto dinámico por lo que ha estado trasteando con diferentes APPs, aunque la que más les ha convencido ha sido VirtualCRP.

  • Adrián: Tecnología y gamificación en el TDAH

Aunque para realizar su proyecto ve necesario mencionar algo sobre los diferentes recursos tecnológicos que hay dentro de la educación formal, también ve que es una buena idea ver cómo se vive y se trabaja en el ámbito no formal.

  • Maxi y Mireia: Los videojuegos en la educación.

Desde su visión como consumidores de videojuegos, quieren descubrir hasta qué punto es positiva la gamificación, qué opción educativa tienen los gamers. Encontrar videojuegos que puedan ayudar a la adquisición de competencias.

Este es el pequeño resumen de lo comentado en clase a cerca de los proyectos que veremos finalizados el día 6 de abril, gracias a los 5-10 minutos que tendremos de presentación. Hemos evaluado esta parte de la clase como positiva ya que gracias a las presentaciones hemos entendido mejor que idea de trabajo tiene cada grupo. ¡A seguir trabajando!

5º CONSULTA: Impresiones y dudas acerca del trato recibido

En esta última parte de la clase, el profesor nos ha dejado un pequeño espacio por un lado para que a través de una palabra o gesto expresáramos las impresiones que nos había causado la sesión y por otro lado para que comentáramos las diferentes dudas que nos habíamos planteado.

Impresiones:

  • Entretenido
  • Con nuevas ideas
  • Intenso
  • Interesante, dirigido a saber cómo va cada grupo con el proyecto.
  • Más encaminado
  • Intrigante
  • Comprensión

Dudas:

  • ¿Cuándo se nos harán llegas las notas de las tareas realizadas?

Asier ha tenido mucho trabajo, lo tienen en mente por lo que en cuanto pueda nos lo hará llegar.

  • ¿Habrá opción de hacer algún trabajo extra para subir nota?

Sí, habrá opción a realizar algún proyecto diferente que nos ayude a subir nota. Nos informará más a delante.

  • ¿Las actividades no realizadas son recuperables?

No, una vez pasado el tiempo de entrega el trabajo no hecho queda como no presentado y no se puede recuperar.

Bueno esto es todo lo recogido en la clase del 23 de marzo. A pesar de haberme parecido una clase algo intensa por la variedad de temas que hemos podido poner sobre la mesa, creo que ha sido un buen encuentro virtual, tanto para seguir con lo trabajado en clase y en grupo, como para comentar temas más novedosos. Espero que os guste el post y os sirva de ayuda para recordar lo comentado en clase. No os olvidéis de dejar de lado el sedentarismo para poder combatir contra todo(s) lo(s) que nos ataca(n). ¡Animo clase! ¡Nos veremos en las pantallas!

Temporada 7, Capitulo 5: En Tiempos del Coronavirus.

Situación actual…

Debido a la situación en la que nos encontramos, el lunes 16 de marzo tuvimos la clase más extraña hasta el momento. Como dice el título, a cuenta del Covid-19, más conocido como, coronavirus, el caso de infectados en España aumenta por minutos por lo que el Gobierno ha decretado el estado de alarma debido a esta pandemia y ha ordenado el confinamiento a todos los ciudadanos en sus casas, implicando la cancelación de todas las clases. 

Para poder seguir con el curso adelante, cada uno desde nuestra casa nos conectamos para asistir a la clase por videollamada. Para ello, había diferentes modos de impartirla, Skype, Google Meet, Zoom, mediante hilos de Twitter e incluso nos planteamos hacerlo a través de un directo de Instagram.

Finalmente, utilizamos Zoom, una herramienta de videoconferencias propuesta por Asier Gallastegi y que ninguna de las compañeras conocíamos. Esta, aparte de las llamadas mediante video, permite compartir cualquier archivo con los demás usuarios y pueden estar hasta 120 personas conectadas en tiempo real.

Captura de pantalla de los/as compañeros/as en Zoom.

TWITTER: SUS FUNCIONES Y LAS PLATAFORMAS DESDE DONDE ACCEDER.

Empezamos hablando sobre el hilo de Twitter que nos mando por WhatsApp, unos días antes, creado por él mismo (@asiergallastegi) y como he comentado antes, el programa Zoom tiene la opción de vincular la pantalla, por lo que el profesor abrió el hilo en su ordenador e íbamos comentándolo mientras íbamos viéndolo. Este hilo trata sobre algunas de las claves básicas de Twitter. (El hilo)

Por otro lado, Asier nos compartió su pantalla y nos enseñó un video llamado «Interacciones entre usuarios 15M». En el video pudimos ver como a través de los hashtags de Twitter se iban conectando diferentes puntos de España con el fin de unirse en las plazas y manifestarse a cuenta del 15M. 

Una vez visto el video, surgieron dos puntos de vista diferentes acerca de las redes sociales. Por un lado, estuvimos comentando lo interesante que es y hasta donde nos permiten llegar las redes sociales, en este caso, la cantidad de información que se mueve y se consigue siguiendo los hashtags. Pero, por otro lado, surgieron sentimientos de miedo, puesto que, como pudimos apreciar, estamos controlados constantemente. 

Tweetbinder

  • Herramienta que permite analizar y hacer seguimiento de hasthags. 
    • Buscando un hasthag, permite acercarnos y conocer más acerca de ese hashtag en concreto. 
  • Se pueden diseñar listas y clasificar los tweets del # buscado en diferentes categorías. Es una forma interesante para acceder a la información. 
  • Monitorizar la información.

Tweetdeck

  • Herramienta gratuita para acceder a Twitter. (Existe opción de pago para tener acceso a más funciones).
  • Permite la gestión de múltiples cuentas de Twitter.
  • Es posible tener las notificaciones, menciones y los mensajes directos en una misma pantalla.
La herramienta Tweetdeck abierta en la pantalla del profesor.

¿Se pueden usar estas herramientas como Educadores/as Sociales en la red social?

Para trabajar este tema, Asier nos presentó un proyecto de componente social llamado #GetxoKirolak creado para impulsar a la gente de Getxo a que haga más deporte, siendo este además, una forma de crear lazos entre los vecinos de este municipio.

Video donde explica el proceso de #GetxoKirolak

Relacionar las redes sociales con la Educación Social, es una reflexión a la que tenemos que llegar para que aparte de ser usuarios, podamos dar el salto y hacer uso de estas herramientas y aplicaciones como profesionales.

Finalmente, hablamos sobre el trabajo de investigación que tenemos que realizar para el 6 de abril (en caso de seguir confinados, lo presentaremos virtualmente), remarcando que la idea del trabajo tiene que estar relacionada con la tecnología y las redes en educación no formal. Una vez tengamos la idea desarrollada, Asier nos irá dando feedback continuo para correcciones y mejoras.

Espero haber recogido bien las ideas trabajadas durante la primera clase virtual y que hayan quedado claras. ¡Espero que os entretenga y haga amena aunque sean cinco minutos de la cuarentena! Ánimo