¿LOGRAREMOS ALCANZAR NUESTRAS PROPIAS METAS?

Buenos dias a todos!

La sesión del lunes 11 de Marzo fue bastante intensa. La podríamos dividir en dos partes; por un lado, empezamos el día hablando de las metas que Asier quiere lograr que todos consigamos. Cada uno sabe los limites que se pone a sí mismo, y por ende a la asignatura, a continuación voy a explicar cómo se ha desarrollado esta primera actividad.

“La asignatura es un espacio donde escuchar, conversar, compartir, inspirar, contrastar, aprender”; hemos ido analizando cada una de estas palabras para ver en qué posición del 0 al 10 nos posicionábamos cada uno y por qué.

Escuchar: Los posicionamientos han sido entre el 8 y el 10, alegando que debería de haber una mayor interacción por Slack y que la gente debe ser más participativa.

Conversar: En esta ocasión la gente se ha posicionado entre el 5 y el 7, donde las opiniones han ido variando.

Inspirar: Los posicionamientos han sido entre el 5 y el 6; en esta ocasión Begoña ha comentado una situación que vivió el otro día en carnavales, la gente les reconocía por la calle y ella no sabia por que, hasta que se dio cuenta que un hashtag en una foto es lo que hizo que la gente supiera quienes eran. También ha comentado Asier cómo lo que se pretende con la palabra “inspiradora”  es que cada uno encuentre en el aula algo que le conecte con la vida real, que sea un espacio para lo que cada uno considere.

Aprender: Esta vez ha estado todo bastante igualado ya que la mayor parte de las clase se ha posicionado en el numero 7, cada uno alegando su posicionamiento. Una manera de aprender podría ser que cada uno apadrine un autor y se familiarice con él. 

A continuación adjunto una foto de la manera en la que se va a evaluar la asignatura para conseguir la nota final:

fullsizeoutput_1329

Antes de empezar con la segunda parte de la sesión, recordamos un pequeño video que vimos al final de la clase de la semana pasada, “Representación gráfica sobre el movimiento de mensajes en twitter en España en el 15 M”. En la foto que voy a adjuntar a continuación vais a poderlo observarlo de una manera más clara, dependiendo el día o la hora hay una mayor o menos interacción.

fullsizeoutput_134d

El tema principal de esta sesión ha sido el Twitter, Twitter fue creado en 2006 y durante esos años ha ido actualizando; después de esta sesión todos deberíamos de tener mas claro toda la utilidad que se le puede dar.

En un primer momento se pretendía hacer una lluvia de ideas de la manera que cada uno definiría Twitter, pero la única que ha comentado algo ha sido Xixili que ha dicho que es una red social donde puedes responder a la gente, retwitear otros comentarios, dar me gusta tanto a textos, enlaces y fotos, etc…

Asier nos ha explicado el significado de “abrir un hilo” en twitter, lo que básicamente significa que creas una conversación donde te contestas a ti mismo. En este link vais a poder entender mejor de lo que hablo: https://twitter.com/asiergallastegi/status/1104794499098832896

Otra herramienta que hemos aprendido es “Tweetdeck”, una herramienta que nos permite seguir una conversación en redes sociales, programar tweets para que sean publicados el día y la hora que tu quieras e incluso te da la opción de tener un chat “privado”, lo pongo entre comillas porque anda que se haga mediante un móvil o un ordenador es totalmente privado.

El uso de los #hashtags sirve para que en el momento que tu en tu perfil de twitter pones cualquier palabra acompaña de el icono #, te aparecen todos los tweets que han usado ese mismo # y de esta manera poder ver lo que diferentes personas han publicado.

Twitter es una aplicación donde seria clave su utilidad en el día a día o en las practicas que estamos realizando cada uno, puede ser que no todos podamos emplearlo al mismo nivel pero seguramente de una manera u otra seria bueno.

Antes de ponernos a trabajar en equipos para la realización del proyecto, vimos un video sobre la geolocalización en Madrid relacionado con el servicio BiciMad. Lo que se ven rojo (negativo), verde (neutro), amarillo (estaciones de BiciMad). Adjunto foto:

GbeDK2IyQh6IztmoWV%1Pg

Espero que os haya gustado este blog y esté explicado de una manera clara, si alguien tiene alguna duda o pregunta que no dude en consultármelo.

Un saludo.

Enlace

Diferentes Perspectivas de la Tecnología y Redes Sociales

Ha sido una clase que podría separarse en tres partes diferentes: La primera parte comentando diferentes autores sobre los que había que leer y traer información para hoy; una segunda parte en la que nos hemos tenido que posicionarnos a favor, en contra o con una posición neutral en relación a las nuevas tecnologías y la influencia que tienen sobre nuestro día a día y entorno y justificando dicha posición tomada; y la tercera parte en la que Osmany nos ha estado comentando acerca de la influencia de las redes sociales en el conflictos existente Nicaragua.

Comenzando la primera parte de la clase, cada uno de  nosotros, hemos estado comentando ideas sobre los diferentes autores que hemos estado leyendo y trabajando y me he quedado con dos autores que he querido destacar.

#AlejandroPiscitelli es un filósofo argentino que se especializa en nuevos medios. La obra que destaca de este autor es la de #Nativosdigitales donde explica que “antes de temerle a la tecnología, hay que deconstruirla y rediseñarla”. También añade que “Las TIC no son una caja de herramientas, son una nueva cultura”.  Tampoco cree en las promesas de Internet o la Web, que pueda hacer feliz al mundo, a pesar de ello, no quita que podamos experimentar con ellas y utilizarlas. En relación con este autor, estoy de acuerdo en que Internet y todo el tema relacionado con ello, como pueden ser las #redessociales, no hacen más felices al mundo, ya que en ciertos momentos nos pueden llegar a alejar de los que realmente tenemos cerca, pero tienen un punto a favor y es que nos pueden hacer la vida más fácil. Por ejemplo, a la hora de comunicarnos con gente que tenemos lejos o buscar cualquier tipo de información en pocos segundos.

La otra autora que he destacado es #LorenaFernández es una ingeniera informática, directora de identidad digital de la #UniversidaddeDeusto y divulgadora sobre #STEAM con perspectiva de género. A lo largo de su #blog, habla sobre numerosos temas diferentes y se centra en el uso de la tecnología y lo que sucede con ello, en ciertas ocasiones, sin que nos demos cuenta. Este es el caso del #blog “Bajo el microscopio de Facebook”, donde habla acerca de esta red social tan grande y tan extendida cuando se cumple 15 años de su inicio. Es tan grande la influencia que tienen sobre nosotros que puede influir en nuestro contagio emocional. Hace 7 años, se cogió de muestra a 700.000 personas donde a lo largo de una semana a la mitad que se les ponían noticias negativas, tenían un lenguaje más desmoralizado y aquellos a los que les aparecían noticias positivas, empleaban un lenguaje más optimista. Con este ejemplo, llego a la conclusión de que la influencia que tienen las redes sociales sobre nosotros es muy grande y pueden llegar a influir en nuestro día a día de una manera directa.

Posteriormente, pasamos a hablar acerca de diferentes cuestiones en relación a las nuevas tecnologías y la influencia que tienen sobre nuestro día a día y entorno y debíamos de posicionarnos si a favor, en contra o con una posición neutral.

  • ¿La universidad hoy ha conseguido digitalizar la experiencia de aprender?:

Estuvo bastante repartido el posicionamiento en esta cuestión, ya que, quienes se posicionaron a favor de la idea, argumentaron que ahora mismo los profesores usan la plataforma de la universidad, Alud, todos los trabajos se hacían a través del ordenador y se empleaban blogs para complementar ciertas asignaturas. Por otro lado, quienes estaban en contra de la idea de la digitalización de la experiencia de aprender en la universidad explicaba que no todos los profesores utilizaban la plataforma, es decir, no le daban un excesivo uso a ella e incluso algunos no le daban uso. Se puede apreciar la disparidad de opiniones sobre ello.

En gran parte, la experiencia de aprender está bastante digitalizada, debido a que, para todo trabajo que debemos hacer, usamos el ordenador, la información en gran parte la buscamos a través de internet y los trabajos y materiales de clase, son compartidos por los profesores a través de #Alud.

  • ¿Buscar información en #internet es un acto libre?:

En este caso, hubo una mayor incertidumbre acerca de la pregunta, por lo que nadie se posicionó en el lado en contra, hubo una igualdad entre quienes se posicionaron a favor y quienes se colocaron el medio. Los argumentos favorables a esa idea fueron que, cuando una persona busca en internet, aparece aquello que esa persona quiere encontrar y aparecen temas relacionados con ello. Mientras que, quienes se posicionaron en el medio aclararon que, a la hora de buscar algo, salen en primeras posiciones lo que más visitas tenga y esto no tiene por qué ser la mejor información sobre ese tema. Para respaldar esa idea, se ejemplificó con el caso de las apps del PlayStore: Aquellas aplicaciones que están más arriba son las que pagan y, el estar en esas altas posiciones, les repercute a la hora de incrementar sus descargas y, con ello, su popularidad.

Desde mi punto, no considero que sea del todo un acto libre, ya que, a la hora de buscar la información, aparecen en primeros lugares los que más visitas tengan o donde más se haya metido la gente y considero que muchos solemos meternos en los primeros sitios o enlaces sin buscar más abajo, lo cual hace que las búsquedas no sean tan libres.

A la hora de buscar algo, estamos condicionados por lo que nos rodea.

 

Un claro ejemplo que dio Asier es este anuncio de El Corte Inglés en el que hace alusión a que, aquello de lo que hablamos, luego aparece anunciado.

  • Con toda la información al alcance, ¿Seguimos creyéndonos lo que confirma nuestras ideas previas?:

Como en los anteriores temas, hubo una equidad en cuanto a los posicionamiento sobre si estamos a favor o en contra. Aquellas personas que se posicionaron a favor de esta idea, la defendieron explicando que, cuando alguien tiene una idea sobre algo en concreto y busca información sobre ello, generalmente se fijan en aquellos temas o ideas que corroboran las ideas que tienen, pero los temas en contra de ello les hacen dudar. Mientras que, quienes se posicionaron en contra de esta idea aclararon que, teniendo información que corrobore nuestra idea e información que no lo haga, pudiésemos llegar a tener dudas de nuestro punto de vista o tener tan clara esa idea. A la hora de tener una idea y, con toda la información que tenemos en nuestra mano, considero que, en parte, si se está a favor de una idea, se defenderá hasta el final, pero, en el caso de que esa idea que tenemos, no la tengamos del todo clara, puede que nuestro punto de vista acerca de ello pueda llegar a cambiar.

  • En esta época de hiperconexión, ¿Estamos más solos que nunca?:

A diferencia de los otros temas, en este hubo una gran unión posicionándonos a favor de la pregunta, debido a que todos consideramos que internet y, en general, las redes sociales hacen que estemos más atentos al móvil y conectados a ello más a los que tenemos a nuestro alrededor. Estoy de acuerdo con la idea de que estamos más solos que nunca y, ver que el resto de compañeros, también estén de acuerdo en cuanto a ello quiere decir que nos damos cuenta de lo conectados que estamos a la tecnología y a las redes sociales.

Nicaragua desde las RRSS

En la tercera parte de la clase fue el turno de Osmany para hablar acerca de la influencia de las redes sociales en el conflictos existente Nicaragua.
WhatsApp Image 2019-03-04 at 10.02.57

Al comenzar, explicó una serie de datos acerca de Nicaragua, es mayor la cantidad de móviles que de población (Siendo 8.3 millones los móviles y 6.2 millones la población) y el 80% usan el internet para las redes sociales, principalmente Facebook, Instagram, Twitter, snapchat.

En cuanto a las agrupaciones existentes, en cada barrio hay una persona que es la que controla la red de jóvenes, que es el secretario de cada uno de los barrios. Algo que destaca y me choca es que la gente se informara más a través de la redes sociales que por la propia televisión. El inicio de problema comenzó con el incendio de la reserva biológica Indio Maíz y varios ciberactivistas comenzaron a utilizar en Twitter #SOSIndioMaiz, que fue el primer hashtag utilizado. Ello conllevó protestas que provocaron la muerte de policías y pobladores.

Entonces, la Alianza Cívica empleó transmisiones en vivo de las protestas, el empleo de un sólo hashtag por las redes sociales y al alcance que ello conllevó fue a nivel internacional, llegando a artistas de la talla de Enrique Bunbury, Residente, MisterChip, Jorge Drexler, La Divaza…

La estrategia del gobierno fue la creación de perfiles falsos, la manipulación, el uso del hashtag #NicaraguaQuierePaz, la programación de publicaciones, consistente en publicar a ciertas horas (Cuando se levanta la gente y a la hora del almuerzo, que es cuando se está usando el móvil) y los tuitazos nacionales, que era usar el mismo hashtag, todos a una hora concreta. También emplearon una estrategia de la creación de perfiles falsos para poder insertarse en grupos privados, de esta manera recopilan información.

La situación actual es que el gobierno tiene una página a favor suyo en Facebook, llamada RedVolución y Sin Filtros, donde hablan sobre fake news, también están los comunicadores patrióticos que, por cada tweet en contra del gobierno, son escritos veinte a favor suyo.

El ultimo lunes de Febrero ¡llueven proyectos!

La clase de hoy podría dividirse y resumirse en tres apartados. Por un lado hablamos de los resultados obtenidos en el pretest que tuvimos que rellenar, por otro lado hicimos una dinámica que dio mucho que reflexionar donde tuvimos que colocar fotografías en las palabras social e innovación. Por ultimo Marta, nuestra compañera italiana de erasmus, preparo una dinámica con la que pudimos decidir el tema de nuestro proyecto y ponernos a desarrollar algunos puntos sobre el trabajo que presentaremos el 15 de abril.

Resultados del pretest

La primera semana de clase, tuvimos que rellenar un test donde se desarrollaban diferentes ideas entorno a la innovación social, Internet y las redes sociales.  Teníamos que puntuar del 1 al 6 nuestros conocimientos entorno a las preguntas que se proponían, para así al final del cuatrimestre al responder de nuevo el test poder ver un proceso de mejora y aprendizaje. Este test también sirve para ver los contenidos y las herramientas que trabajaremos a lo largo de la asignatura. El día de hoy Osmany, compartió los resultados del pretest y como conclusión pudimos ver como la mayoría no conocemos experiencias de Innovación Social y Desarrollo Comunitario que utilizan las tecnologías para su desarrollo. Aunque todos desconozcamos experiencias que utilicen las tecnologías en el desarrollo, todos consideramos que estas herramientas tienen potencial para utilizarse en este ámbito y también en la Educación Social, aunque todavía desconozcamos cuales son.
Siguiendo con lo que desconocemos o con lo que somos capaz de hacer solo una persona marco si a la casilla de “Soy capaz de reflexionar de manera critica sobre el uso de tecnología en los diferentes contextos (educativo, social, comunitario)”.

Creando un árbol

Para seguir con la clase y recordando lo que hicimos en la clase anterior (actividad de escribir palabras que creíamos que tenían relación con social, educación e innovación) hicimos algo parecido con las palabras de innovación y social. El ejercicio consistía en colocar en las palabras fotos que considerásemos que tenían relación con ellas.

Lo que se pudo observar en el ejercicio fue lo siguiente:  relacionamos lo #social con personas, estabilidad, algo que se conserva, las culturas, algo que es intangible, que no se puede medir. En cambio relacionamos la #innovación con las personas pero como algo disruptivo, es decir, personas con un “rollo” diferente o algo fuera de lo común. Lo vemos como algo que avanza en medida que se puede medir. Necesidad de ir rápido y no parar ante lo que es diferente. En conclusión y como punto paradójico pudimos hacer una relación entre un proceso de cambio VS algo que se conserva.

Muchas veces no valoramos las cosas por como están, sino por como pueden estar.

A raíz de esta actividad, hablamos del termino #InnovaciónSocial.  Es un concepto realmente nuevo que antes le hacia referencia el concepto de  educación ciudadana y digamos que podría definirse como “explorar algo que no se ha hecho nunca”.  La acción endogena o exogena (comunidad) de desarrollo social que a través de un cambio en la prestación de un servicio o de un bien. Es decir, seria algo como a través de un proceso diferente, llegar a algo nuevo.  Aunque muchas veces, equivocamos innovación social, con tener una idea y ponerla en marcha y no se trata de eso. Se trata de un sujeto que no era así antes de conocer el “proceso”.

A través de esta actividad pudimos crear un árbol, un árbol y todas las partes que la forman.

  • Tierra: encontramos aquí la indignación y el dolor ante la injusticia. El malestar individual esta conectado con la estructura social y la capacidad de construir relaciones. Cambios en la manera clásica de participación y movilización ciudadana. Una situación de crisis que muestra  como la innovación entendida como un proceso asociado exclusivamente al ámbito económico y empresarial no es suficiente para garantizar el desarrollo social. Es decir, se trata de un desajuste que hace que un grupo de personas se reúna (revolución) para producir cambios. Se podría ver la crisis como una oportunidad generadora de cambios.
  • Semilla: tratan de las experiencias positivas, la satisfacción que producen la relación y los proyectos significativos y hacen referencia a algunos golpes bien dirigidos como aprendizaje. Es decir, hacen mirar al potencial y a lo que hacemos bien, a las experiencias positivas. Cuando algo no sale bien, tenemos  la oportunidad de aprender.
  • Hojas y Raíces: estructuras preparadas para digerir, aprender una cultura que genere confianza para experimentar que trabaje con versiones “beta” sin miedo a introducir cambios para acoger mejoras. En otras palabras podría definirse como el estar atentos a lo que va cogiendo forma para poder acercarte y darle forma.
  • Frutos: ganamos todos. La cohesión social es el reto y es inclusivo. Buscamos un resultado que responda a las necesidades de todas las personas que conformamos esta sociedad y en equilibrio. Es decir, poder mirar la necesidad del colectivo.
  • Agua, aire, abono: información que nos llega de las personas con las que trabajamos, otras organizaciones. Escuchar lo que nos dicen, lo que parece disonante y no parece tener lugar. Centrarnos en aquello que esta en nuestras manos y podemos cambiar y soñar. Se trata de escuchar la necesidad, a través de lo que nos llega y construir nuevo.

A raíz de esto salieron distintas reflexiones, como la pregunta de ¿de quien es la responsabilidad de que las personas estén en vulnerabilidad?  Obviamente y en mi opinión la respuesta fácil, seria centrifugar y echar la culpa a los demás  (sociedad). Pero en realidad, todos somos un poco responsables de los actos y de las cosas que nos pasan y cometemos, aunque nos veamos influenciados por diferentes factores de nuestro entorno. También es verdad que no es lo mismo nacer en una familia que ya esta en exclusión social o en riesgo de exclusión, que en una familia que no lo este (aunque esto tampoco garantiza que no puedas sufrir la exclusión algún día).

Como Educadores/as sociales, exactamente ¿que es lo que puede estar en nuestras manos? Supongo, que en nuestras manos, solo en nuestras manos no hay nada. Hacemos un acompañamiento junto a las personas en sus procesos de cambio y son ellos los que toman las decisiones (con la ayuda de los Educadores/as y las herramientas que les proporcionamos). Muchas veces, a los Educadores se nos ha puesto la etiqueta de “solucionador”, intervenimos cuando algo ya va mal, vemos los problemas como algo que hay que solucionar y no vemos el potencial de este. Muchas veces, nos sentimos con la necesidad de solucionar las cosas de inmediato y en realidad lo importante es el proceso y el vinculo que se crea hacia la solución. Por ejemplo, si se te rompe la lavadora, lo más fácil que puede hacer un Educar/a es comprar uno nuevo, pero en realidad seria mejor buscar diferentes soluciones y ver a lo largo del proceso diferentes cosas y crear vinculo.

Se puede dar la situación de que en la red de profesionales intentando ayudar de incentive la exclusión y consigamos hacer mas grande lo que queremos hacer desaparecer. No tenemos que cambiar el mundo, tenemos que contribuir.

Dinámica Marta

Marta, nuestra compañera de #erasmus, nos trajo una dinámica para crear equipos de trabajo y conseguir temas.  Con unos posit propuso diferentes áreas de trabajo y después nos dio unos temas para colocarlos debajo de cada área. A continuación cada uno cogió un posit  y escribió temas que le gustaría poder trabajar.

IMG_2047 (1)

Para crear los equipos de trabajo lo hicimos por intereses en los temas. Después de tener los equipos creados, no reunimos 30 minutos para hablar de como íbamos a enfocar el trabajo respondiendo a las siguientes preguntas o ideas:

  • Nombre del equipo
  • Preguntas a responder y proposito del equipo
  • ¿como sabremos que hemos construido un buen espacio para aprender
  • Reglas de juego para un buen trabajo en equipo

Después hicimos una puesta en común donde las temáticas para los trabajos en equipo fueron: #drogodependencias, #MENAS, #discapacidad, personas con #ludopatia.

Así acabo esta clase del lunes 25 de febrero, intentado encaminar ideas y propuestas de proyectos de cara al 15 de abril.