Avance 24 y 25 febrero

Esta vez el que escribe es Imanol.

Comenzamos el lunes, poniendonos al dia con las redes sociales, dandonos de alta en los servicios que faltaban, y ultimando detalles de grupos.

En Twitter聽ya tenemos una lista formada por los integrantes de la asignatura de este curso. La lista se llama GizasareUD, y si pinchais aqui, os redireccionar谩 a ella.

Adem谩s, durante la semana pasada, recibimos un correo de Asier Gallastegi en el que se nos invitaba a participar en un Google Groups. Esta nueva herramienta nos permite que con enviar un mail a la direcci贸n聽gizasareud@googlegroups.com聽nos llega mail a todo el mundo, luego los mensajes quedan registrados de manera colectiva y accesible y podemos decidir con que frecuencia queremos que nos lleguen mails de notificaci贸n de actividad. En esta lista, iremos poniendo, segun avance la asignatura, diferentes usos posibles 聽que cada uno le encontramos a 聽Spotify GoogleDrive聽, y otras herramientas.

En Diigo tambien disponemos de un grupo ( siempre llamado GizasareUD) en el que podemos guardar URL de noticias de interes y que sean accesibles para el interes de los participantes.

Nos ponemos en marcha con聽Spotify聽a uno de los alumnos le聽聽 crea 聽algunos problemas por la compatibilidad del navegador…. 聽Esto nos da la idea de los beneficios de usar el software libre. 聽Ubuntu 聽es una buena idea para poner en uso sobre todo en notebooks que utilizamos en la Universidad, aunque ser谩 m谩s adelante cuando nos centremos en el tema.

Una de las cuestiones que m谩s est谩n saliendo en las clases es la intimidad.Cuando empezamos a utilizar las redes sociales, el punto de partida son Reacciones sobre 聽la p茅rdida de intimidad. La clave est谩 en que hoy en d铆a 聽en la web, 聽o nos construimos 聽nuestra propia 聽identidad 聽digital de primera persona u otros lo har谩n en nuestro 聽nombre. 聽Por eso es importante ofrecer la imagen que nosotros queremos y no dejar que otros la hagan 聽por nosotros.

Por otro lado, conocemos 聽que son las charlas TED. 聽Son charlas que se realizan por expertos 聽y que son grabadas 聽y compartidas 聽en Internet. En nuestros smartphones tenemos una aplicaci贸n 聽TED, aunque tambi茅n hay muchos disponibles en otras plataformas como Youtube.聽Existe uno de Juan 聽Freire donde habla de como 聽es la universidad 聽hoy. Comenta aspectos al respecto de 驴C贸mo deber铆a estar estructurada la educaci贸n, para que el profesor 聽acompa帽e 聽al alumno 聽en su aprendizaje? y no la idea de que el docente suelte 聽 todo su conocimiento 聽esperando a que el alumno lo aprenda.

Esto nos lleva a la conclusi贸n de que en nuestra labor de educadores, entra 聽en juego la idea de SABER MENOS 聽como lo plantea 聽Juan 聽Freire. Escuchar y preguntar para poder entender al usuario y a partir de ah铆 devolver a este una 聽intervenci贸n optimizada. 聽Construir 聽mapas y redes de apoyo nos ayuda 聽profesionalmente a conocer las diversas ideas y puntos de vista. El educador social ayuda 聽a personas a hacer sus mapas m谩s complejos 聽y funcionales. 聽De esta forma ellos mismos llegar谩n a tener una soluci贸n 聽a su problem谩tica y ser fuertes 聽para salir de esa situaci贸n. Tambi茅n tenemos que tener en cuenta 聽que lo que el resto de la gente sabe complementa a lo que nosotros ya sabemos. Esto nos enriquece como personas y como profesionales.

En nuestra formaci贸n 聽la reflexi贸n va unida de la experiencia y la construcci贸n 聽de estos mapas, que a lo largo del tiempo nos permite 聽dar usos 聽y salidas 聽a preguntas y problemas 聽que nos van surgiendo. Adem谩s la 聽formaci贸n y la reflexi贸n 聽continua es necesaria para seguir aprendiendo a ser m谩s profesionales y eficientes.

Trabajamos entre ideas y personas, 聽y somos paracaidistas 聽de las relaciones que les provocamos a los usuari@s

Cuando pensamos en innovaci贸n social, 聽se nos plantean 聽retos que debemos de afrontarlos 聽con ideas nuevas ; esto es lo que hoy en d铆a nos ofrece Internet. 聽Aun as铆, 聽no podemos aceptar que los proyectos, 聽y sobre todo en el trato con personas, 聽sean 煤nicamente digitales. Una interacci贸n 聽entre el mundo digital y el anal贸gico es vital 聽hoy en d铆a. 聽La clave es como utilizar la capa digital 聽como 聽educadores. ( reforzar relaciones, 聽explorar…)

聽Por ultimo, @Gallas73聽聽nos recomienda un par de libros de Daniel Pennac

24/02/2014