Elementos de la intervenci贸n social

Las sesiones de los d铆as 18 y 19 continu谩mos con el tema de los desahucios y profundizamos sobre los elementos y los actores principales de todo este conflicto social. Comenzamos la sesi贸n聽a trav茅s de la lectura de un texto en el cual se describ铆an diferentes situaciones, instituciones y colectivos que se relacionan con este tema.

Tras esta lectura, procedimos a realizar un an谩lisis en tres grupos; cada uno de ellos trabaj贸 un aspecto diferente del proceso que est谩 sucediendo en torno a este tema. Las visiones trabajadas fueron:

– 驴Cu谩les son las claves de 茅xito en un proceso inclusivo?

– 驴Qu茅 creatividad ciudadana se est谩 derivando de esta situaci贸n? (estrategias y organizaciones nuevas)

– 驴Qu茅 mejoras se ven en la realidad? 驴C贸mo se consiguen?

Cada grupo identific贸 las ideas m谩s importantes del texto referente a su apartado,聽de este modo mostramos las conclusiones que en nuestro caso, en el apartado de proceso inclusivo desarrollamos y, a continuaci贸n dejamos el link con las respuestas de nuestros compa帽eros.

PROCESO INCLUSIVO:

El texto mostraba que hab铆a una uni贸n por parte de las organizaciones, comunidades y personas que est谩n sufriendo una situaci贸n de desahucio; de esta manera, el grupo deriv贸 en la conclusi贸n de que esta situaci贸n聽no es ajena a la sociedad actual, al contrario聽que聽en periodos anteriores econ贸micamente聽m谩s estables. Por聽ello, las instituciones y la gente de a pie comparten la ideolog铆a y las directrices de este movimiento. Esto se ha podido ver en la recogida de firmas, la creaci贸n de nuevas instituciones y organizaciones apoyando la causa y, por 煤ltimo, la participaci贸n y la difusi贸n de todo este movimiento a trav茅s de las redes sociales y la web 2.0 (la cual permite la interactuaci贸n y colaboraci贸n entre los usuarios).

Algunos ejemplos de estas webs, pueden ser: http://www.kepasakonlakasa.org/聽y http://casastristes.org/

Asimismo, diferenciamos tres niveles de participaci贸n:

– Como afectado. Estas p谩ginas web ofrecen herramientas para poder compartir su caso.

– Como persona cercana a un afectado. Es decir, familiares, amigos o conocidos de personas que esten envueltos en un caso de desahucio.

– Como persona comprometida con la causa, de tal manera que sin estar afectado quiera ofrecer su ayuda a todo este entramado social.

Al compartirlo con la clase, nos dimos cuenta de que el proceso abr铆a la posibilidad a diferentes niveles de compromiso, esto es, a las personas que deseen implicarse. Adem谩s de que聽los miembros de la organizaci贸n聽son expertos聽en diferentes materias que pueden aportar una visi贸n o herramienta diferente al proceso, de manera desinteresada.

CREATIVIDAD CIUDADANA Y MEJORAS EN LA REALIDAD

https://docs.google.com/document/d/1sVbl8-EjNdJ0C5Y0Z0gfm8hTWXhAjawIHlj1QvHbekA/edit?usp=sharing

En la siguiente sesi贸n, estuvimos trabajando este mismo tema desde diferentes perspectivas. Para ello Asier, nos cedi贸 dos tipos de materiales, con los cuales tuvimos que asignar diferentes identidades y roles a cada una de las figuras. 脡stas fueron:

– Personas

– Bancos

– Pol铆ticos

– Vivienda

– Econom铆a

– Comunidad/organizaciones

Tras la asignaci贸n tuvimos que desarrollar las relaciones que se establec铆an entre las figuras teniendo en cuenta que: no pod铆an estar聽unas encima de otras, que deb铆an estar de frente o de espaldas聽y聽que ten铆an que representar el periodo actual.

As铆 los dos grupos presentamos nuestras esculturas y se dej贸 tiempo para que聽hici茅ramos聽conjeturas sobre la聽del otro grupo.

Al finalizar la sesi贸n hicimos una presentaci贸n r谩pida de c贸mo ser铆a la situaci贸n ideal cambiando de lugar las diferentes figuras y haciendo una nueva escultura:

En la actualidad seguimos desconociendo el significado de ambas esculturas. 隆Qui茅n sabe si lo llegaremos a averiguar en el futuro!

Esta din谩mica ha sido una buena herramienta para la visualizaci贸n de estas situaciones en la sociedad actual; ya que, de esta forma, pudimos observar desde diferentes puntos de vista una misma situaci贸n.

Joel, Amaia e Ibone

5 comentarios en “Elementos de la intervenci贸n social

  1. Ane

    Recordando la tarea que realizamos en clase con las figuras, me pareci贸 bastante interesante la din谩mica. Pod铆a parecer cosa de ni帽os, pero realmente pudimos visualizar de una manera m谩s gr谩fica la situaci贸n que se est谩 contemplando hoy en d铆a en torno a los desahucios. Aun as铆, yo me qued茅 con la intriga de saber qu茅 es lo que realmente quiso plasmar el otro grupo con las figuras de madera. Creo que fue una actividad muy din谩mica, entretenida y ciertamente fuera de lo com煤n en lo que se viene dando en clase.
    馃檪

    Responder
    1. JARA

      Me encant贸 la din谩mica de las figuras. Parec铆a f谩cil al principio antes de empezar con ella, pero una vez empiezas y adem谩s en grupos de 5-6 la cosa se complica. Tu crees que de un modo se refleja bien, pero va alguien del grupo que lo plantea de forma diferente y tambien te gusta. Es complicado, un ejercicio muy interesante y adem谩s sobre un tema muy importante y complicado como es el de los desahucios.
      Por otro lado, el intentar ver como el otro grupo lo hab铆a reflejado,s acando cada uno sus conclusiones, porque realmente nadie sab铆a lo que cada figura representaba fue un ejercicio muy interesante.
      Cada persona ve la actividad de forma distinta y la reflejar铆a de distintas manera, por eso el ponernos de acuerdo es tambien un ejercicio para aprender a trabajar en grupos.

      Responder
      1. Asier Gallastegi

        Hummmm Me gusta que os guste jugar con las figuras. 馃榾 Para mi son una herramienta perfecta para analizar de una manera diferente. Como aquello que cuento de aprender sobre el mecanismo de un reloj sin desarmarlo.

        El acercamiento a un tema tan complejo tuvo tres partes:
        -Sistematizaci贸n y propuesta de texto sobre el que trabajar
        -An谩lisis desde la perspectiva del concepto Innovaci贸n Social
        -Visi贸n sistemica de los elementos en relaci贸n.

        Echo de menos algunas cosas m谩s de estilo y os las comparto; enlace al texto sobre el que trabajamos que ya esta colgado en el blog, el resto del texto que enlaz谩is al gdrive (o lo copiais todo o lo enlaz谩is completo 驴no?, adem谩s pod茅is contar algo del manejo practico de esta herramienta, alguna foto (el ejercicio de las figuras se prestaba a ello)

        Recog茅is aportaciones valiosas sobre los diferentes niveles de compromiso,… Muy interesante

        Gracias!!

        Responder
  2. asier

    Considero que la din谩mica ha sido francamente entretenida, y a la vista de la respuesta participativa e interesada de la gente, considero que ha gustado a toda la clase en general.
    Por suerte o por desagracia, empezamos la clase de asier muy temprano y al menos este tipo de ejercicios nos ayudan a espabilar, jeje ya que se requiere de una actitud activa y participativa en los diferentes ejercicios. Por otra parte la din谩mica realizada con las figuritas, por una parte nos ayuda a visualizar la situaci贸n actual de los desaucios, de una forma gr谩fica e ilustrativa, por otra, nos ayuda a conocer los puntos de vista de otros compa帽eros, y, por otra, nos ayuda a seguir tomando conciencia como educadores y como personas, sobre la realidad actual e injusta de muchos ciudadanos a los que afecta esta situaci贸n.
    Sin embargo la toma de conciencia se queda en abstracto, si no se actua en consecuencia, y, como educadores, debemos apostar por proyectos y movimientos que aboguen por la justicia social. Esta asignatura nos da idea acerca de ideas novedosas para poner en pr谩ctica diferentes formas de actuaci贸n y internet y las redes sociales, bien utilizadas pueden ser herramientas muy beneficiosas y con gran impacto social.

    Responder
  3. sarai

    Recuerdo que en esta clase no me aburr铆 nada intentando relacionar los diferentes elementos que forman parte en los deshaucios. Fue una manera muy entretenida, a mi parecer, de ver las cosas desde distintos puntos de vista. Recuerdo que me cost贸 poner las figuras en un orden exacto, pues siempre las cambiabamos porque siempre hab铆a algo que nos chocaba en como las colocamos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.