Clase 14 y 15 de Marzo.

Clase Lunes 14/03

Comenzamos la clase haciendo un breve repaso sobre el blog y los res煤menes hechos por los anteriores grupos y una explicaci贸n sobre la charla de Mari Mar del martes d铆a 15 para tener una idea general sobre lo que iba a tratar.

Continuamos comentando c贸mo reforzar la idea de innovaci贸n social:

  • indignaci贸n y dolor ( como motor de cambio)
  • ser ciudadano antes y ahora ( las nuevas maneras de ser ciudadano / de participar)
  • hay que fijarse en lo que ha ocurrido, mirar lo positivo, lo que nos une, y aprender de los errores (fallo-aprendizaje)
  • escuchar
  • sistematizar conocimientos ( que hemos aprendido de nuestra experiencia)
  • centrarse en lo que est谩 en tus manos para realizar u n buen trabajo
  • perder el miedo
  • pensar hacer – hacer pensar

Adem谩s, vimos un gr谩fico que ayuda a entender la innovaci贸n social relacionado con palabras del 谩mbito del campo/cultivo:

  • La tierra: que significa la indignaci贸n, el dolor. Hoy en d铆a ser ciudadano no significa lo mismo que hace 10 a帽os, ahora participamos, nos involucramos.

  • Semillas: que queremos que germinen. Significar铆an experiencias positivas, estar atento a lo nuevo, aprender mediante algunos golpes que nos da la vida, es decir, aprender fracasando.

  • Aire, Abono y Agua: se refiere a la informaci贸n que nos llega de las personas con las que trabajamos e incluso pueden entrar en este grupo otras organizaciones. Escuchar lo que parece disonante y no tiene lugar. Centrarnos en aquello que est谩 en nuestras manos y podemos cambiar. Dar un espacio a lo extra帽o. No estamos bien o mal porque nos pasen cosas, sino por las relaciones entre nosotros.
  • Hojas y ra铆ces: una cultura que genere confianza para experimentar. Con estructuras preparadas para digerir y aprender. Tenemos que trabajar con versiones 鈥渂eta鈥 sin miedo a introducir cambios para conseguir mejoras. No tener miedo a que salga mal.
  • Fruto: ganamos todos, este es un foco m谩s comunitario y colectivo, es decir, buscamos un resultado que responda a todas las necesidades de todas las personas que conformamos la sociedad. La cohesi贸n social es el reto y es inclusivo.

 

Despu茅s de esto, nos centramos en el proyecto #GetxoKirolak, que consiste en un proyecto que pretende mejorar el sistema deportivo en el municipio. Y que une la parte anal贸gica y la parte digital. Para ello vimos un video que se puede volver a ver en el siguiente enlace: http://www.getxo.eus/eu/getxo-kirolak/Getxokirolak/tutoriales

Aqu铆 podemos ver la forma en la que han llevado a cabo el proyecto para darse m谩s a conocer, por ejemplo mediante encuentros presenciales (obtenci贸n de datos: situaci贸n, que estaban haciendo hasta ahora鈥), despu茅s ocho sesiones formativas para entender el uso y manejo de GoogleDrive, Twitter, Instagram y para finalizar la campa帽a, la utilizaci贸n del hashtag #GetxoKirolak.

Para entenderlo mejor vamos a ver c贸mo lo explican desde el propio ayuntamiento de Getxo. 鈥樷#GetxoKirolak es una iniciativa gratuita dirigida a clubes y asociaciones deportivas getxotarras, con el objetivo de ofrecer la formaci贸n tecnol贸gica y el asesoramiento necesario para lograr autonom铆a en la difusi贸n y visibilizaci贸n de la propia actividad y, por tanto, de la actividad deportiva asociada al municipio de Getxo.鈥欌

Ah铆 va el enlace a la presentaci贸n en SlideShare para el que quiera conocer m谩s acerca de este proyecto. http://www.slideshare.net/GetxoKirolak/getxo-45236356

Tras ver el video nos reunimos por equipos para pensar en diferentes ideas que pod铆amos sacar a partir de este proyecto y que pudi茅ramos incluir en las jornadas por los veinte a帽os de Educaci贸n Social.

pic 1 rrss

 

 

 

 

 

 

pic 2 rrss

 

 

 

 

 

 

Estas son las propuestas que planteamos entre todos los grupos de clase:

pic3 rrss

 

Clase Martes 15/03

Hoy hemos tenido la visita de Mari Mar (@marimarroman), educadora social.

pic5 rrss

 

 

 

 

 

 

 

 

pic4 rrss

 

 

 

 

 

 

Lo primero que nos ha mandado Mari Mar es estar un minuto en silencio y recordar un momento que para nosotros hubiera sido un descubrimiento. Despu茅s ha comentado lo que es la educaci贸n social, un derecho de la ciudadan铆a, algo que otras profesiones no pueden decir. Tambi茅n ha mencionado el concepto de 鈥榟acker鈥 de la educaci贸n social, el cual es alguien que transforma.

Continuando con la charla, Tambi茅n 聽ha hablado sobre #Hablemoseduso, una comunidad de aprendizaje virtual en el que todo el conocimiento que se genera se comparte en dicho proyecto. M谩s detalladamente como se explica en el blog, 鈥樷es un espacio para la colaboraci贸n, la reflexi贸n y la construcci贸n de conocimiento entorno a la Educaci贸n Social. Un lugar de paso, de estancia, de encuentro para educadores sociales a los que les gusta hablar, pensar, reflexionar y sobre todo compartir pensamientos acerca de nuestra profesi贸n鈥欌. Quien quiera saber m谩s puede pinchar en este enlace https://hablemoseduso.wordpress.com/

Otro punto importante de la charla ha sido el tema del PLE (personal learning enviroment = entorno personal de aprendizaje). Cada uno tenemos uno, y lo bueno es saber c贸mo utilizarlo, es decir, cada individuo tiene diferentes estrategias para aprender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.