Nuevo curso, Nuevos retos.

Al comienzo de un nuevo curso, todos nos preguntamos qué necesitaremos para afrontar esta etapa. La respuesta es simple, está en nosostros mismos y es: MOTIVACIÓN

Motivación para enfrentarnos a una nueva asignatura, motivación por aprender, motivación para contribuir con ideas y experiencias y motivación para colaborar entre todos en un nuevo reto.

frases-de-motivacion

Después de esta breve introducción y estando motivados, explicaremos qué actividades se han realizado en esta semana en la asignatura «Internet, redes sociales, educación e innovación social».

29 Febrero de 2016

En esta sesión, realizamos una dinámica muy interesante sobre en qué polo nos sentíamos más cerca cada uno de nosotros.

Los polos en cuestión eran:

  • «QUERER»:  Más práctico, de acción. Orden, deber, organización, habilidad.
  • «PENSAR»: Visión y conocimiento. Mental, información lógica.
  • «SENTIR»: Más social. Comunicación, amor, empatía, compasión, anhelo, confianza, conexión.

 

Los grupos fueron bastante heterogéneos y aquí os dejamos una muestra de ello:

collage 2

Una vez divididos por grupos, tuvimos la oportunidad de pensar un poco más y teniendo en cuenta el polo en el que estábamos, escribimos algunas cosas que desde ese espacio podíamos ofrecer a los demás así como las carencias y cosas que necesitábamos para la asignatura.

Entre las necesidades se comentaron algunas acciones como equivocarse, crear, comprobar, probar, etc. Y entre lo que se podía ofrecer, se expusieron conceptos como: estabilidad, organización, recursos, metodología, conocimientos, conexión, empoderamiento, visión lógica, etc.

Para terminar la sesión de este día, tuvimos la oportunidad de crear los grupos de trabajo teniendo en cuenta que cada grupo debía tener al menos una persona de cada polo.

01 Marzo de 2016

Esta sesión comenzó con la consolidación de los grupos de trabajo así como del nombre de cada grupo y de las normas existentes para un buen funcionamiento de los mismos.

collage

Algunas de las normas propuestas:

  • Participación e implicación por parte de todos los componentes del grupo.
  • Asistencia habitual al aula.
  • Respeto de las opiniones de los demás participantes.
  • Críticas pero constructivas
  • Responsabilidad
  • Utilización de las redes sociales 
  • Comunicación interna
  • Seriedad y Trabajo
  • Esfuerzo
  • Aporte de ideas
  • Alcanzar acuerdos entre los diferentes puntos de vista

 

En la segunda parte de esta sesión, dos representantes de la Comisión de estudiantes explicaron que en Abril se celebrará un evento por los 20 años de la Educación Social en la Universidad de Deusto y que consistirá en una jornada de mañana y tarde dónde se pretende debatir y recoger información acerca de cómo ha evolucionado la Educación social de hace 20 años hasta ahora.

Para ello, han pensado en contar con los alumnos de la asignatura «Internet, redes sociales, educación e innovación social».

El trabajo realizado hoy, ha sido recopilar ideas mediante la técnica «Brainstorming» sobre cómo se puede visibilizar la carrera de Educación social en cualquier ámbito de la sociedad y cómo reforzar este evento haciendo que el alumnado de la universidad se implique en ello.

 

collage 3

 

Para finalizar este post, os dejamos unas preguntas sobre este tema que invitan a la reflexión:

«¿De qué manera, utilizando la redes sociales, se puede reforzar la participación de las personas de la universidad? ¿Cómo se puede dar visibilidad a una carrera como la Educación social?»

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.