Poniendo un poco de orden (16-17/03/2015)

PONIENDO UN POCO DE ORDEN

Post semanal (16 y 17 de marzo de 2015)

El lunes 16 de marzo comenzamos la clase como siempre, a primer√≠sima hora de la ma√Īana, las 8:00 una hora muy buena un lunes para madrugar e iniciar una clase muy productiva en cuanto a innovaci√≥n y comunicaci√≥n social se refiere, estuvimos hablando sobre diferentes herramientas (Diigo, Widget, Pinterest, entre otras). Adem√°s, empezamos a relacionar todo lo que hab√≠amos hecho hasta ahora y todo cobr√≥ m√°s sentido.

En general, podríamos decir que esta semana estuvo dedicada a poner todo sobre la mesa para organizarlo y entender de qué estamos hablando y para qué lo estamos usando.

Para hablar de todas estas herramientas¬†dividimos la clase en 5 grupos: visual, audiovisual, RSS, audio, y textual; y cada grupo deb√≠a buscar aplicaciones o herramientas relacionadas con la categor√≠a correspondiente y conocer dichas herramientas como si de un experto se tratara, para despu√©s ponerlas en com√ļn al resto de la clase.¬†

IMG_0613.JPG

  • Visual: nuestras herramientas se mezclaban bastante con el grupo audiovisual, estuvimos trabajando sobre diferentes t√©cnicas por las cuales el lenguaje visual cobra un sentido primordial y otras en las que adquiere un papel secundario apoyando a otro tipo de expresi√≥n. Ayudadas por el programa XMind hicimos un mapa conceptual que presentamos a continuaci√≥n:¬†

Este programa tiene m√ļltiples opciones para realizar un trabajo personal, muy visual y muy f√°cil de manejar, ¬°os animamos a que lo conozc√°is!

https://www.xmind.net/

Hicimos cuatro diferenciaciones: el lenguaje visual como apoyo, mapas conceptuales, edición de imágenes y compartiendo intereses. Dentro del grupo del lenguaje visual como apoyo encontramos Storify y Storybird, las dos parecidas que permiten crear e ilustrar historias a través de muchas imágenes. También englobamos otras herramientas ya conocidas como Facebook, Tuenti y Twitter.

En el apartado de compartiendo intereses hemos recogido aquellas herramientas que permiten un uso más social e interactivo como son las conocidas Tumblr, Instagram, Pinterest y ThinkLink.

Por otro lado nos result√≥ interesante conocer diferentes aplicaciones que pudieran servirnos de cara a editar im√°genes para expresar determinada informaci√≥n, como puede ser el trabajo elaborado en el aula, el cual a veces es dif√≠cil de recoger a trav√©s de una √ļnica imagen. Integramos en este grupo Fotor, Gimp, Inkscape, Picsart, Pinterest¬†y Picframe. Con esta √ļltima decidimos realizar nuestro particular resumen del martes con la siguiente imagen:

Por √ļltimo, mostramos el grupo de mapas conceptuales, muy pr√°ctico para sintetizar informaci√≥n y presentarla de manera gr√°fica. Una de las herramientas que olvidamos en este grupo es la de Prezi, una forma de realizar presentaciones m√°s din√°micas y visuales que el m√°s que conocido Power Point.

  • Audiovisual: La herramienta m√°s conocida dentro de este grupo es Youtube, una web en la cual se puede subir y ver¬†v√≠deos. Tiene ¬†unas 800¬†millones de visitas al mes y cada usuario puede crear su propio canal de¬†v√≠deos. Si dicho usuario recibe muchas visitas tendr√° la oportunidad de¬†ganar dinero, en concreto 1‚ā¨ por cada 1000 reproducciones, o m√°s si √©ste a√Īade publicidad.¬†Cabe destacar que existen v√≠deos con restricci√≥n de edad, calificados como para mayores de 18 a√Īos.¬†Youtube adem√°s, tambi√©n tiene su lado como red social, pues los usuarios pueden interactuar entre s√≠, votar los v√≠deos con un ‚Äú me gusta‚ÄĚ o ‚Äúno me gusta‚ÄĚ, comentarlos, a√Īadirlos a favoritos, etc. Como principal defecto destacamos la publicidad, cada vez m√°s abundante, y tambi√©n lo dif√≠cil que resulta a veces encontrar lo que se desea por el exceso de datos.

Skype es un software que permite comunicaciones de texto, voz y¬†v√≠deo¬†a¬†cualquier parte del mundo, gratuitamente y sobre¬†Internet. Hemos¬†querido destacar las videollamadas, f√°ciles de realizar. Millones de personas usan Skype a diario, y se usa tanto para situaciones formales (reuniones de trabajo) como ¬†informales (amigos, familia…)

Metacafe tiene juegos en flash. Tiene un filtro de control parental para los menores de edad. Ofrece una aplicación para el escritorio y suele tener aproximadamente 450.000 vídeos cada mes y 120.000 visitas mensuales.

Twicht es un screaming en directo de juegos en internet (PS4, PC, XBOX, etc‚Ķ). Permite compartir con Facebook, Twitter, Blogs, etc‚Ķ¬†es muy √ļtil a la hora de mantener una conversaci√≥n o una videollamada en directo con amigos o equipos a la hora de jugar.

Bambuser, aplicación que nos permite compartir vídeos en tiempo real, por ello es muy utilizada por periodistas y activistas. El vídeo va pocos segundos retrasado de la realidad.

IMDB es el mayor sitio de información sobre películas, TV y celebridades.

Vimeo es una red social basada en vídeos, lanzada en 2004. La página permite a los usuarios comentar los vídeos. Un aspecto positivo es que no tiene anuncios. Por otro lado, Vimeo está más dedicada a profesionales del cine que Youtube. Tiene 100 millones de visitas al mes.

La mayoría de los canales de TV tienen en sus páginas web sus canales on-line en los que puedes ver su programación en vivo o elegir programas ya emitidos. La mayoría son abiertas, no hace falta registrarse.

IMG_0617.JPG

  • RSS: ¬†Really Simple Syndication es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente de tu ordenador¬†o en una p√°gina web online¬†(a trav√©s de un lector RSS)¬†informaci√≥n actualizada sobre tus p√°ginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta informaci√≥n se actualiza autom√°ticamente, sin que tengas que hacer nada. Se trata de una herramienta muy potente para estar siempre informado de las actualizaciones de tus p√°ginas favoritas. ¬°¬°¬°Es una herramienta muy potente!!!

Mediante las siguientes imágenes se muestra cómo funciona de una manera muy simplificada:

FullSizeRender.jpg

FullSizeRender_1.jpg

Para m√°s info: https://www.commoncraft.com/video/rss-es

  • Audio: Radionomy, p√°gina mediante la cual se puede crear una estaci√≥n de radio en¬†Internet. Es una interfaz muy intuitiva y f√°cil de emplear, se puede vincular a¬†Facebook y se puede compartir mediante Facebook y Twitter.

Ya se ha creado un usuario en la web gizasare y la contrase√Īa es gizasareUD. As√≠ que ya podemos empezar con nuestra propia emisora de radio.

SoundCloud aplicación ideal para compartir pistas de audio, podemos utilizarla para colgar en el blog grabaciones sobre los temas tratados en clase. 

Spotify¬†aplicaci√≥n¬†para crear listas de canciones y poder compartirlas con tus amigos. En el grupo de Gizasare se ha creado una y nosotros hemos creado una lista de canciones titulada: ‚ÄúDe viaje‚ÄĚ ¬°echadle una o√≠da, no tiene desperdicio! ¬ŅOs anim√°is el resto?

  • Textual: haciendo referencia a lo textual y teniendo en cuenta la importancia que tiene Twitter hoy en d√≠a en el marketing 2.0, se ha creado toda una industria a su alrededor de asesores en social media, herramientas, aplicaciones‚Ķ todo ello con un objetivo: potenciar y comunicar de forma eficiente con una comunidad a trav√©s de esta popular red social.¬†Cabe destacar que, herramientas como √©sta ofrecen una ventana de oportunidades a nuevas aplicaciones, y entre ellas destacamos las siguientes:

Has tracking¬†muy √ļtil para monitorizar un hashtag en concreto.

Hootsuite sirve para programar tweets.

Just tweet it b√ļsqueda de followers seg√ļn intereses de los propios usuarios.

Lessfriends muestra a los usuarios que sigues y a la gente que te sigue.

Manageflitter sirve para limpiar usuarios inactivos de nuestra cuenta.

Meerkat aplicación con un gran potencial, ya que es una herramienta de interacción que permite a los espectadores comunicarse a través de un chat con el que graba el vídeo. Al hacer stream, todos los seguidores del usuario verán el twett con el link del vídeo. 

Socialibro permitirá hacer un análisis y gestión de tus followers.

Timely te permitir√° dejar tweets pendientes.

Tinker te va a servir para encontrar eventos que la gente está comentando en Twitter.

TouchGraph muestra de forma gráfica posibles relaciones entre tu marca y otras. 

Twazzup¬†ayuda para mejorar en nuestras b√ļsquedas en¬†Twitter.

Tweetdeck es un gestor de cuentas que te permite administrar mediante columnas.

Tweriod analiza la actividad de tus seguidores y envía un informe por e-Mail.

TwitterKeys para insertar caracteres especiales.

TweetWhen herramienta que te permite saber el mejor momento para lanzar tus tweets y captar mas audiencia.

Tweetstork te ayudará a encontrar usuarios interesados en tus tweets.

Twoolr herramienta de medición de estadísticas para recaptar datos de tu cuenta.

TwitterPatterns directorio de fondos para decorar  tu Twitter.

Twiendsfrancamente √ļtil al principio para obtener m√°s usuarios.

TwitterFeed para sincronizar el feed de tu blog con Twitter.

Twitturly muestra lo que más se está hablando en Twitter.

Twitclicks te mostrará quién clica en los enlaces de tus tweets.

Tweetlevel ayuda a organizar y estructurar la información de nuestro Twitter y los de otros.

Otros temas tratados en la semana han sido: 

  • Diigo: p√°gina en la cual podemos incluir las p√°ginas que hemos compartido en whatsapp, en el blog o en twitter. Centralizar la informaci√≥n (dibujo de varias conversaciones en calles -canales diferentes- que se centralizan en un s√≥lo lugar).

  • Calendario de GizasareUD: nuestro compa√Īero Ibai ha abierto un Calendario en el que podemos ir apuntando fechas en las que se den eventos importantes y ya est√° en funcionamiento y publicado en el blog de Gizasare con su widget.

  • Etiquetar los post de forma correcta.

  • Entrevistas fuera del aula: gracias a estas entrevistas podemos conocer la percepci√≥n de la gente de clase acerca de los temas tratados y porqu√© no, de gente ajena a la clase.

Esperamos que sea de ayuda el post y como siempre estamos ansiosos de recibir comentarios, halagos, quejas y todo lo que queráis. ¡¡¡¡Un saludo y hasta la próxima!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.