Post semanal 9-10/03/2015… por DEPORTES

9/03/2015

Para meternos en materia un lunes a las 8:00 am, empezamos comentando el acto que se había celebrado el 3 de marzo sobre el proyecto GORATU.

La semana pasada estuvimos hablando sobre “libertad-estructura”, y es ahora cuando acabamos de tener un “choque”… aquí llega la duda:

• ¿un post semanal por grupo?
  • Uno por semana… ¿será mucho?
  • ¿con qué sentido escribimos los post por equipo?
  • ¿a qué velocidad y en qué cantidad plasmamos nuestro aprendizaje?

B_r632uWAAAJiWP

También hemos hablado del acta semanal, hemos quedado en que será el siguiente orden:

1. Música
  2. Deporte
  3. Viajar
  4. Arte

De esta manera semanalmente se encargará un grupo de subir un post con el acta de las clases.

Se ha presentado la idea de: cómo usar herramientas para mejorar nuestro aprendizaje

Lo que haremos será escribir en el DRIVE, de esta manera se pretende generar una conversación-debate sobre el tema.

Hemos hablado también de los límites de las herramientas que estamos utilizando

• Grupo de Whatsapp: ¿existen límites? ¿para qué se utiliza? ¿es un canal con el tutor?
  • ¿Es posible hacer un grupo de Facebook?
  • Google CALENDAR: ¿cómo se integra en el blog?
  • Propuesta de WIKI

Por último y poniendo de ejemplo el tema con el que hemos abierto la clase, hemos hecho un ejercicio que consistía en introducir diferentes elementos dentro del sistema. Ha sido muy interesante comprobar cómo GORABIDE es un punto de apoyo entre Fede, la familia, el educador social y la sociedad.

image (1) image

Hacemos más complejo lo más sencillo

10/03/2015

Lo primero con lo que hemos empezado hoy martes ha sido con el libro:

La primera vez que le pegué con la izquierda

descarga

Después ha surgido la pregunta: ¿cuánta información estamos mandando a internet? ¿de qué manera?

A continuación hemos empezado a hablar de innovación social:

«A veces nos venden una moto que no suele llegar a ser» Está en nuestras manos generar situaciones diferentes.

Entre YO y la PERSONA hay una ORGANIZACIÓN: ¿ayuda o dificulta?

«Nos piden trabajar con mapas muy pequeños»

Después hemos hecho una dinámica que consistía en que cada uno de nosotros eligiera a dos personas de la clase, que cada uno de ellos fuera A y B. Debíamos movernos según lo que nos pedían, estar entre A y B, estar cerca de A pero lejos de B, cerca de B pero lejos de A…

Lo que ha sucedido es que estábamos en continuo movimiento. Es un símil con los sistemas en los que nos movemos todos. Con un pequeño movimiento que hagas, consigues que los sistemas se muevan.

«A veces intentamos cambiar algo y no nos damos cuenta de la fuerza que hacemos cambiando nosotros mismos»

Hemos terminado la clase haciendo otro ejercicio. Esta hemos formado cuatro grupos que estaban compuestos por personas de todos los equipos de trabajo, grupos mixtos.

Hemos comentado las diferentes dudas que teníamos, en cuanto a proyectos, en cuanto al TFG… después hemos cogido diferentes figuras de madera y «clicks» y hemos representado nuestras ideas.

Después hemos nos hemos movido entre los grupos y debíamos comentar lo que pensábamos de las diferentes formaciones sin recibir ninguna información previa. Para nuestra sorpresa hemos acertado muchas cosas simplemente con ver la colocación de los elementos.

«Acercarnos a las estructuras sin información también funciona. A veces los datos son ruido»

image (2)