Probando probando 1,2,3… [Acta semanal 2-3/03/2015] por ¡música!

**PENDIENTE de añadir un testimonio de una compañera.

LUNES 2/03/2015

 ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no se ha posteado?

Justo después de los «buenos días» y «egunones», comenzamos la jornada argumentando el porqué de no haber publicado en el blog la semana anterior, como se había pactado en el aula.

 “Nos olvidamos” “Hubo un fallo de coordinación” “Estoy un poco perdido aún”

Las respuestas son variadas, pero dan a entender que todavía estamos en proceso de “aterrizaje”, haciéndonos a la idea de los recursos con que contamos y de cómo utilizarlos.

Decidimos poner un poco de orden y elaborar un sencillo mapa de herramientas, que ayude a situarnos y a establecer poco a poco una rutina semanal. De momento, los recursos con los que contamos los hemos “heredado” de ideas del curso anterior, lo que nos lleva a cuestionar de dónde viene la iniciativa, y hasta qué punto hemos empezado a construir la asignatura o hemos recogido los restos y les hemos dado un lavado de cara. Entramos en el debate de la construcción colaborativa vs. asignatura estructurada.

 ¿Libertad o estructura?

Equilibrio, concluimos. Pero un equilibrio que no existe, porque es distinto para cada persona. Tras una puesta en escena esta duda queda más clara. Asier se pasea entre dos sillas que reflejan ambos extremos, pendulando en el centro para reflejar que no existe un punto medio estático, sino que estamos en continuo vaivén. Cuanto más reducido sea el radio de dicho vaivén, más cerca del equilibrio.

 ¿Qué sentido tiene cada cosa para mí? ¿Qué metransmite? ¿Qué utilidad educativa puede tener?

Otra de las cuestiones que aparecen, de la mano de una compañera, es el hecho de que cada cosa que hagamos, cada iniciativa o actividad que pongamos en marcha, sea porque tiene algún significado para nosotr@s. No tener un montón de herramientas amontonadas sin darles uso, por el simple hecho de que haya más y más. O, como se comentó en el aula con el caso de Spotify, no subir canciones tan sólo para ampliar la lista de reproducción. Que cada cosa que hagamos signifique algo, no un gesto vacío.

http://goanimate.com/videos/0Ya5HYC7_uKQ

¿Cómo trabajar con cada herramienta?

Recogiendo las opiniones de las compañeras y compañeros, decidimos abrir un documento de GoogleDrive para poder consensuar el modo de utilizar cada herramienta, de manera que se adapte su uso a los ritmos de cada persona.

*Y como apuntes importantes, queda de deberes mirar cómo publicar posts con fundamento y profundidad, y ¡que estén bien documentados! ¿Cómo podemos construír un blog dinámico y diferente?

**Propuesta para las Jornadas de Innovación Educativa: Trabajando en grupo a través de whatsapp

MARTES 3/03/2015

Durante la clase del martes día 03/03/15, dos compañeras compartieron con nosotros un proyecto que tienen entre manos. Este proyecto lleva el título de “identidad, adolescencia y personas adoptadas”, éste consiste en que adolescentes adoptados interaccionen con otros en su misma situación, para poner en común todas aquellas dudas, sensaciones o inquietudes que les puedan surgir mediante diversas redes sociales.

Las compañeras escogieron este espacio para que el profesor y los alumnos les proporcionáramos ideas, diferentes puntos de vista y opiniones sobre las diversas redes sociales que pueden utilizar en su proyecto.

Para la puesta en marcha de la explicación y exposición de opiniones y sugerencias, utilizamos una técnica denominada pecera, en la que se ponían cuatro sillas en el centro de la clase, tres de ellas ocupadas y una libre, abierta a que cada uno de nosotros la ocupásemos para verbalizar nuestras opiniones.

GRAFICO

Después pusimos en común con nuestro compañero de al lado las impresiones y reflexiones sobre la etapa anterior y posteriormente lo pusimos en común. Salieron diferentes herramientas como, Tuenti, Twiter, una página en Facebook, Instagram, Blog, Snapchat, Cuanta razón, Tenía que decirlo… También, la importancia de buscar las diversas herramientas existentes para hacer crear algo innovador, que motive a los adolescentes a querer participar en el proyecto. La participación fue el elemento principal en esta sesión, donde las ideas principales recogidas fueron, la importancia de la difusión, crear una herramienta innovadora, compartir con los demás y utilizar la red como medio y fin. 

Collage resumen del día

Collage

Si echáis algo en falta no dudéis en comentar! Lo mismo para agradecimientos, críticas, preguntas, o cualquier otra cosa.

Feliz semana!!

2 comentarios en “Probando probando 1,2,3… [Acta semanal 2-3/03/2015] por ¡música!

  1. Natxo Martínez

    sugerentes y bien escritos los post (y los no post), me gusta leerlos y seguir vuestro proceso de aprendizaje. Me ha interesado la reflexión entre asignatura estructurada o asignatura colaborativa…creo que nos cuesta encontrar ese equilibrio dinámico. Os pediría que al final de la asignatura volvieseis sobre el tema y nos deis pistas sobre ese equilibrio.
    un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.