UN TEXTO PARA TRABAJAR Buscando aprender y comprender: una mirada a las estrategias contra los desahucios y a favor del derecho a una vivienda digna

No buscamos realizar un estudio exhaustivo de esta realidad. Solo acercarnos y aprender para llevar estas ideas finales a otros procesos sociales.

La lucha ciudadana a favor del derecho a una vivienda lleva muchos años organizado y trabajando. En el estado español fue especialmente activo durante la época del “boom inmobiliario”.

La vivienda fue entendida como inversión, quién tenía dinero compraba y vendía pisos para especular con ellos. El suelo urbanizable o susceptible de recalificarse como urbanizable las nuevas minas de oro para privados y públicos.

Los impactos de esta época del “ladrillo rey” son más que evidentes en este momento. Durante estos años muchas personas militaron en diferentes agrupaciones locales denunciando viviendas vacías, queriendo impactar en legislación,  …

Vivienda Digna es una de las organizaciones que con más fuerza trabajo en esta batalla. Su guía de denuncia es un documento muy interesante para entender el movimiento y la realidad antes de que estallará la burbuja.  La denuncia de viviendas vacías fue una de las líneas de trabajo utilizadas. Encontramos en la red el trabajo de Viviendas tristes y el colectivo gipuzkoano Kepasakonlakasa. La geolocalización en mapas de esta realidad es una estrategia interesante (descubría también una aplicación para móvil que ahora mismo ya no esta disponible que facilitaba marcar estas viviendas en el reino unido dentro de un reality televisivo). Eran estrategias que convivían con acciones más analógicas.

Durante este tiempo la comunidad universitaria y responsables técnicos y políticos compartían su visión critica contra lo que estaba ocurriendo y muchos desde sus blogs personales; entre otros el de Javier Burón.

En estos momentos la realidad es aun más compleja. Familias que dejan de tener ingresos, en estos momentos cada vez más, no afrontan sus hipotecas, en algunos casos muy altas gracias a múltiples factores entre ellos una irresponsabilidad por parte de las entidades bancarias, son desahuciadas y obligadas a continuar pagando su deuda.

Muchas personas que militaron en estas organizaciones lo hacen hoy en las diferentes plataformas contra los desahucios. Muchas también en y desde el movimiento que conocemos como 15m, una realidad compuesta por muchas personas que no se habían movilizado hasta el momento y muchas otras que llevaban años militando en diferentes movimientos sociales.

No es casualidad que tras las manifestación del 15 de Octubre de 2011 fueron varios los inmuebles ocupados en Madrid, Barcelona, Sevilla. La más famosa quizás la del hotel Madrid.

Quiero destacar la que me parece la iniciativa más interesante  de cuantas están funcionando hoy en el estado en respuesta a esta situación el movimiento “Corrala de vecinas LA UTOPIA”.

En sus palabras:

“Somos un grupo de personas que tenemos una urgente necesidad de vivienda. La crisis económica, como a otras muchas personas, nos ha machacado. … Nos hemos realojado en un edificio construido hace un par de años y que, sin embargo, permanece vacío. La propiedad del inmueble correspondía a una empresa inmobiliaria que quebró, no estando aún claro a quién pertenece hoy día (si a un banco o a otra empresa)”

Esta semana hemos conocido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria desde hace veinte años. Es una noticia importante y respalda el trabajo de estas organizaciones en el ultimo tiempo reforzando el texto recogido en la Iniciativa Legislativa Popular admitida a tramite hace unas semanas.

Cuando comenzaron los desahucios en cadena diferentes personas comenzaron a reunirse bajo los portales de estas viviendas impidiendo de manera noviolenta la ejecución de estas sentencias. De manera paralela se trabajaba en red con muchas otras organizaciones en una recogida de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para llevar al congreso de los diputados una modificación de la ley hipotecaria. La presión cotidiana en la calle y en las redes sociales hizo que se admitiera a tramite.

Esta semana diferentes medios de comunicación compartían que abogados de las plataformas redactan un escrito estándar que presentarán en los juzgados con el objeto de frenar los desahucios al amparo de la sentencia que ha considerado irregulares los procesos de ejecución hipotecaria en España.

Además son cientos las iniciativas alternativas y creativas que buscan responder a las necesidades relacionadas con la vivienda como por ejemplo el Cohousing,

Y tras este breve análisis nos preguntamos: ¿CUALES SON LAS CLAVES DE EXITO DE ESTE MOVIMIENTO? ENCONTRAMOS DATOS QUE ARGUMENTEN:

PROCESO INCLUSIVO
CREATIVIDAD CIUDADANA Y ESTRATEGIAS/ORGANIZACIONES NUEVAS
MEJORAR LA REALIDAD PERCIBIDA
REFORZANDO LA SOCIEDAD CIVIL

¿CUAL ES SU ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES?

Asier Gallastegi