Emprender con diferentes modos de formación

El pasado 8 de junio se publicó en la sección de economía de El País un artículo de lo más interesante que trata sobre el emprendimiento. Este artículo (El ingenio tiene premio) destaca sobre todo la importancia y auge del emprendimiento en época de crisis. Diversas empresas e instituciones buscan nuevas ideas como motor para mejorar la situación actual. Estas ideas se obtienen de diferentes maneras (empleados de la propia empresa o externos) aunque comparten un mismos objetivo, en palabras del Director Ejecutivo de LetsBonus Miguel Vicente “… todo lo basamos en una frase: Prueba a ver”

Para fortalecer las fuentes de ideas, como se muestra en los ejemplos del artículo citado, muchas empresas han incrementado la implicación o compromiso para con sus empleados. De esta manera los trabajadores proponen nuevas ideas (en el caso de Nestle se generan más de 1000 nuevas ideas anuales) y al sentirse más comprometidos con la empresa aumenta su satisfacción laboral y su eficiencia.

Por otro lado, se organizan concursos dirigidos a gente con propuestas emprendedoras, y allí se les ofrece asesoramiento y formación en el ámbito para tener éxito (legal, tributario…). Sobre estas iniciativas se han generado diferentes puntos de vista, y una de las críticas recibidas defiende que un proyecto solo recibirá financiación para que siga adelante una vez ganado el concurso. Es decir, aquellas buenas ideas que quedan en discreto segundo puesto, no logran los recursos necesarios para su desarrollo.

La conclusión del artículo es que el emprendedor no nace, se hace. Y a pesar de que la imagen generalizada es que el sistema educativo actual y su ecosistema de apoyo (agentes políticos, sociales o económicos) de las últimas décadas se han quedado, quizás, obsoletos. Parece que el proceso de adaptación y de evolución sigue un curso lento. Sin embargo, existen oasis que han apostado por el cambio y la Universidad de Deusto es un claro ejemplo.

Actualmente tanto en el campus de Bilbao como en el de San Sebastián se ofertan programas de formación de emprendedores. El programa Ekin-IT (antiguo Ingenio) en Bilbao y el programa iNNoVaNDiS (Título Propio en Innovación y Emprendimiento) El objetivo de estos programas es fomentar el comportamiento emprendedor, y atendiendo al a misión de la Universidad, sobre la base de unos valores sólidos.

De esta manera, no sólo se plantea el emprendimiento como salida profesional sino también como un modus vivendi; una manera de ver el mundo y el futuro de manera brillante.

Alumnos de iNNoVaNDiS

El desarrollo del comportamiento emprendedor se realiza sobre un modelo competencial que promueve actitudes cercanas a la acción, valores de componente pro social y la adecuación de la inteligencia emocional al proceso emprendedor, al mismo tiempo que se desarrollan todas las destrezas, técnicas y herramientas más tradicionales de la formación en emprendimiento.

Se trata de competencias y destrezas que se desarrollan, varían y se adaptan a los nuevos tiempos, que ayudan a los estudiantes a ser más emprendedores. Porque se puede aprender a ser emprendedor.

Las metodologías de aprendizaje ya no se basan en los libros, los programas que ofrece la Universidad fomentan el pensamiento crítico y la participación de los asistentes, la interacción y el trabajo en grupo, englobado en un entorno emocional donde se produzcan estímulos competentes positivos,  y donde las habilidades sociales se refuercen por la realidad multidisciplinar y multigeneracional del entorno

La fuente del conocimiento son los talleres y coloquios, aportaciones de personas experimentadas, mentoring… mediante los cuales se trabajan temas como el conocimiento personal, la automotivación, la creatividad y la generación de ideas, la modelización de las innovaciones, la superación del miedo, el personal branding, capaicidades comunicativas mediante el elevator pitch… Siempre combinándolo con herramientas clásicas pero reinventadas como puede ser el Plan de Negocio. Haciendo así una manera emocionante de aprender, esa energía emotiva impulsa las ganas de emprender algo nuevo, una metodología orientada a SER más emprendedor e innovador, no a conocer más.

Se dan las herramientas necesarias, ahora es hora de que las personas las interioricen, absorban como esponjas, y que empiecen a crear. Porque como decía aquel famoso movimiento: Esto lo arreglamos entre todos.

Notas:

El programa Eki-IT (Ingenio desde 2008 a 2011) es un programa fruto de la colaboración entre la Universidad de Deusto y la Diputación Foral de Bizkaia ofrecido en Bilbao dirigido a los estudiantes que cursan los últimos cursos de todos los grados. (más info)

El Programa iNNoVaNDiS (2006), se ofrece como Título Propio en Innovación y Emprendimiento en los Dobles Grados y GADE de la Deusto Business School de San Sebastián durante los últimos tres años del grado.  (más info)