Emprendeus III: Planificación y Gestión comercial

Ayer transcurrió la tercera jornada de Emprendeus, y ¡no nos dejó indiferentes!

Tras presentar al ponente Sergio Sánchez, consultor independiente, comenzamos la sesión sobre Planificación y Gestión comercial. Resultaron 2 horas muy intensas e interesantes donde surgieron temas de gran actualidad y repercusión.

En primer lugar, se definió que la economía y la sanidad son los dos factores que indican el desarrollo de un país. Según estas variables, «España se encuentra en el número 23, por lo que es lógico pensar que para alcanzar el éxito en el comercio internacional, debemos producir y vender bienes a países con un índice de desarrollo inferior, sino, no podremos considerarnos competitivos» afirmó Sergio Sánchez.

Sergio Sánchez nos ofreció una herramienta muy útil para analizar que variables del entorno y en que manera afectan a nuestro negocio: PESTEL. El nombre es el acrónimo de las efectos que se estudian: political factors (política), economic factors (economía), social factors (social), technological factors (tecnología), environmetal factors (medio ambiente) y legislative factors (factores legislativos).

Otra herramienta muy beneficiosa es la página web del Instituto Nacional de Estadística, donde se pueden buscar los datos necesarios para llevar a cabo un estudio de mercado y entre otras cosas, determinar la demanda.

Otro aspecto que no debemos olvidar a la hora de emprender es que no podemos crear necesidades. Las personas tienen un gran número de necesidades todavía insatisfechas y debemos ser capaces de identificar y crear la solución necesaria.

«Sólo las grandes multinacionales son capaces de crear necesidades, ya que cuentan con una buena imagen y clientes fidelizados». Sergio Sánchez.

Esa idea está reflejada en el artículo publicado en «El País« y que trata de como los fabricantes mundiales explotan las diferencias entre sexos a la hora de diseñar y comercializar sus productos.

Entre los consejos proporcionados por Sergio Sánchez queremos resaltar los siguientes:

¡Visita el blog de Sergio Sánchez!

1 comentario en “Emprendeus III: Planificación y Gestión comercial”