Concurso Idea Health y Jornada AALSummit ¡Solidaridad entre generaciones por la tecnología!

Ayer, 19 de junio, a las 15.00h comenzó en el campus de Bilbao un evento donde se presentaron las problemáticas y oportunidades de mercado en el sector sanitario, concretamente relacionadas con el envejecimiento y cronicidad.

Con este fin, gozamos de la presencia de los representantes de asociaciones y diversos cargos de Osakidetza. Para alcanzar el objetivo de esta jornada, siguiendo lo planificado, las organizaciones invitadas informaron e inspiraron a los asistentes de sus problemáticas y necesidades. La audiencia que estaba compuesta por emprendedores que participan en el concurso de ideas organizado por Deusto y Osakidetza que promueve el emprendimiento, sobre todo en el ámbito tecnológico, los concursantes tuvieron la oportunidad de participar activamente preguntando y aportando nueva información.

Después de que Ricardo Devis y Tontxu Campos presentaran el evento, Maribel Romo (directora médica de la comarca de Bilbao) y María Jesús Martin (médico de familia) nos mostraron los diferentes avances que se han llevado a cabo en sistema interno del servicio público de salud.

Entre otros, tele monitorización de pacientes: TELBIL y EZAGUTZA plataforma dedicada al intercambio de información medica entre profesionales. La presentación continuó explicando las necesidades de mejorar las plataformas para convertirlas en intuitivas, auto gestionables y de fácil uso, destacaron que cada paciente es diferente, son pluripatológicos. A su vez, comentaron la necesidad de: una plataforma compartida entre escuela, padres y centros de salud, formación para los cuidadores, posibilitar el autocontrol y auto registro de los pacientes, … Como puntualizó María Jesús sobre el proyecto EZAGUTZA, la participación de los profesionales aumenta la autoestima, motivación y satisfacción ya que incrementa el sentimiento de pertenencia a un grupo de profesionales muy cualificados. El futuro de la formación que es el formato 2.0 es el que menos se está utilizando, de la misma manera que ha cambiado la vida de las personas tiene que cambiar el sistema de salud y para ello, es indispensable el cambio de mentalidad. El proyecto EZAGUTZA comenzó con el fin de eliminar las barreras geográficas, físicas y de tiempo. Otro proyecto que llevan a cabo es HOBE+; un foro de innovación para generar y definir retos e ideas por parte de los profesionales, cuenta con un sistema para dar salida a las ideas con potencial. Este proyecto promueve el emprendimiento dentro del sistema sanitario, ya que son grandes conocedores de las problemáticas, es una fuente de ideas con gran éxito y potencial.

El evento continuó con Julián Salvador (Director médico del hospital de Galdakano), quien sin mucha oscilación, presentó las necesidades para que los concursantes expriman al máximo las problemáticas, comentó que el sector sanitario sigue siendo un mercado con enorme potencial. Con una presentación breve, logró ser conciso, aportando información sobre otros ámbitos de acción como por ejemplo los Serious Games que se están desarrollando para ayudar y formar a los pacientes.

Representado a la Comarca de Gipuzkoa acudió Estibaliz Gamboa, quien animó a seguir desarrollando el su programa estrella “Paciente Activo”, para dar una herramienta con la que los pacientes puedan continuar participando en el programa una vez terminado la fase presencial del mismo. Estibaliz Gamboa matizó que «muchas veces no nos entienden la terminología y con estos cursos nos ponemos todos al mismo nivel».

“Paciente activo” se caracteriza por ser un programa impartido por personas que padecen las enfermedades de las que hablan, con ello se consigue una formación de igual a igual.

Acudieron también representantes de las asociaciones FEVAS y ALCER-BIZKAIA. Juan Antonio Arrieta presentó la asociación FEVAS, la cual se dedica a cubrir las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. El señor Arrieta enfatizó las dificultades que tienen las personas con estas discapacidades que no nos perceptibles para los que no están relacionados con ellas, dando muchas ideas en diversos aspectos de la vida. Belén Herrera fue la representante de ALCER-BIZKAIA, asociación de enfermos renales, mostró su preocupación por las actuales herramientas informáticas, las cuales no resultan útiles para personas mayores.

Ricardo Devis presentó Comarca interna, explicó que buscan plataformas de interacción dedicadas a los colectivos a los que se quiere abordar para no crear cuellos de botella. El señor Devis dijo que sería muy útil trabajar con «un sistema de avisos que anote y envíe a la historia clínica todos los datos que se toman».

Finalmente, Carlos Polo (emprendedor de Deustokabi, Doocuments) compartiendo su experiencia, indicó los pasos que se deben seguir para presentar una idea de negocio a inversores. Indicó también algunos consejos como: “No hay que olvidar cuantificar la oportunidad de mercado. Los inversores quieren ver números y cuanto más grandes mejor. Se puede hacer también un cuadro con la competencia, esto les suele gustar ya que son compradores potenciales de tu empresa” o “Describid el producto o servicio, sus clientes objetivo, quién va a pagar y cuanto va a pagar”. Puntualizó que no es obligatorio presentar una estrategia de desinversión, pero que a los inversores les gusta saber cuándo podrán desinvertir sacando la mayor rentabilidad posible.

Durante los descansos y el evento tanto los ponentes como los asistentes disfrutaron de café con pastas, zumos etcétera.

Cerraron el evento la Viceconsejera de Sanidad, Olga Rivera, y José Luis del Val (Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad) ambos animaron a los emprendedores a proponer ideas y crear proyectos.

¡Para ver más fotos, entrar en nuestro Flickr y ved el video resumen de la jornada!

1 comentario en “Concurso Idea Health y Jornada AALSummit ¡Solidaridad entre generaciones por la tecnología!”

  1. Pingback: Concurso de ideas para el envejecimiento y cronicidad | i+e Deusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio