Jornada para normalizar la discapacidad en las empresas

Ayer, 13 de mayo, entre las 10:00 y las 11:30h, tuvo lugar una Jornada experiencial sobre discapacidad, organizada por Adecco en colaboración con APD. La invitada de honor de esta charla fue Teresa Perales, nadadora paralímpica que cuenta con 22 medallas en su palmarés (6 oros, 6 platas y 10 bronces conseguidos en los JJPP de Sidney, Atenas, Pekín y Londres) y coach motivacional.

La presentación de la Jornada estuvo a cargo de Gorka Pajares (Coordinador de Zona de la Fundación Addeco en Guipúzcoa), que hizo una breve presentación de la ponente, Mikel Madariaga (representante de APD), que habló de la importancia de lanzar mensajes positivos en esta época de crisis y Montserrat Izaguirre (representante de Fundación Adecco), que habló de Adecco, una fundación sin ánimo de lucro que pretende ayudar a las personas en su búsqueda de empleo, pero, sobretodo, a aquellas que tradicionalmente han tenido más problemas para encontrar trabajo: personas con discapacidad, mujeres, personas mayores de 45 años, etc.

photo1

Tras este pequeño coloquio, dieron paso a Teresa Perales, que primeramente se presentó a sí misma. No solo presentó su parte deportiva, que quizá sea la que todos más conozcamos, sino que también se centró en su vida en general para transmitirnos un mensaje positivo y motivacional. Entre otras cosas, Teresa, subrayó la importancia de poner en valor lo que tenemos: «tenemos que aprender a relativizar las cosas, no ver todo tan negativo. Lo que para nosotros es crisis, para otros sería paraíso«. También habló sobre la importancia de tener a alguien que nos diga que podemos hacer algo, que podemos conseguir nuestros sueños y para ello, explicó la metáfora del Iceberg: lo que no se ve, lo que está debajo de una persona, también es significativo.

Dentro del tema de la discapacidad, hablamos de la importancia que tiene la educación de los niños en este contexto, y de la importancia de crear lo que en inglés se denomina mix-ability classes, clases con niños con distintas aptitudes, donde poder normalizar la discapacidad, entre otras cosas.

Finalmente, hablamos sobre las capacidades de uno mismo y de los demás: las que sabemos que tenemos, las que puede que podamos tener y las que no nos hemos planteado que tenemos. Frente a estas capacidades siempre nos encontramos con el comportamiento saboteador («no puedo, es imposible«), un comportamiento al que Teresa dijo que hay que hacer frente, ya que, aunque tentador, puede dejar a mucha gente estupenda por el camino.

En la parte final de la jornada, Teresa presentó «La teoría del espiralismo» (o, como ella misma afirmó, de la felicidad), un documental de Mabel Lozano en el que aparecen cinco mujeres deportistas discapacitadas que son felices con lo que hacen (entre ellas, Teresa Perales). También hablamos del libro «Mi vida sobre ruedas» (libro autobiográfico de Teresa Perales escrito a la vuelta de los JJPP de Atenas) y «La fuerza de un sueño» (libro en el que Teresa Perales habla sobre el coaching y la motivación, escrito a la vuelta de los JJPP de Londres). También hubo un turno de preguntas en el que se aprovechó para dar la enhorabuena a Teresa por esta gran jornada y en el que se habló del enorme desconocimiento que hay sobre la discapacidad (no solo física, sino tambien psíquica) en los distintos ámbitos de nuestra sociedad.

photo7