Charla «social startup» a Nazaret Zentroa

Ayer 60 alumnos de Integración Social de Nazaret Zentroa (@nazaretzentroa)  asistieron a una charla organizada por Deusto Entrepreneurship CentreInnogune para conocer distintos proyectos sociales que se están llevando a cabo en la incubadora de la Universidad de Deusto.

El objetivo era inspirar a lxs alumnxs de cara a plantear sus propios proyectos sociales de fin de grado. La charla ha contado con cuatro ponentes. Cada una, ha abarcado un aspecto clave del emprendimiento con alcance social.ongi

La primera ponente fue Laura, fundadora de Ongi, un proyecto que está centrado en la difusión de pequeñas ONGs a través de las redes sociales. Esta emprendedora estudió periodismo y se dio cuenta de la importancia que los medios de comunicación podían tener para el despegue de pequeñas ONGs, por eso, y debido a su interés en temas sociales, decidió dar forma a su proyecto de Ongi, que ayuda a pequeñas ONGs con pocos recursos económicos a promoverse mediante Facebook, Twitter o Blogs. Nos inspiró con su historia personal y el camino recorrido hasta llegar a fundar ONGI, que lleva más de dos año funcionando como agencia de comunicación coherente con sus valores de justicial social y solidaria.

La segunda ponente, Maitane, es fundadora de Eraberria un proyecto que se centra en promover los criterios de igualdad de mujeres y hombres en las organizaciones. Nos explicó cómo el ámbito de la igualdad de género no es sólo una cuestión de mejora social sino, también, económica dentro de las organizaciones, que permite entender la diversidad de las personas que forman parte de las mismas. Nos enseñó que, aplicando criterios de igualdad de género, se podía innovar en productos y servicios. Maitane nos inspiró acerca de la pasión y su importancia a la hora de emprender un proyecto por encima de la formación recibida.

1383639_10201509766840574_1206186600_n

La tercera ponente ha sido Lore, que está centrada en un proyecto de turismo accesible que permite la inclusión social de ciertos grupos desfavorecidos en este ámbito. Además, durante la charla, Lore ha animado a los estudiantes a luchar por lo que quieren, a que se dediquen a algo que realmente les apasiona y que les haga grandes. Todas las ideas tienen hueco, solo hay que pensar en qué queremos y buscar una salida para que lo que queremos nos permita tener un futuro. Siempre, centrándonos en un pequeños segmento. Lore, nos inspiró con su visión práctica y ágil, cercana a las teorías de lean startup, del proceso de emprender una social startup.

prezi nazaretLa cuarta y última ponente, Anaïs (Técnico de emprendimiento social en Innogune), ha explicado en qué consiste el edificio Innogune de Donostia y también ha reforzado la idea de Lore sobre la importancia de perseguir tus sueños y tener un espíritu emprendedor. Además, ha enfatizado el carácter central que tienen las personas en este proceso, la necesidad de romper esquemas y paradigmas para emprender; y que durante la creación del mismo, primero hay que probar, experimentar y, posiblemente, fracasar, hasta llegar a tener una idea con éxito.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio