Unas pinceladas de ilusión sobre un marco de aventura

Cuando hablamos de emprendedores siempre nos imaginamos a una persona de unos 25-30 años con una carrera, un máster y cierta experiencia profesional. Pero nunca nos imaginamos a seis jóvenes de 18 y 19 años, recién salidos del horno como quien dice y sin ninguna experiencia profesional, ni tan siquiera la mitad de la carrera hecha.

Esa fue mi primera sorpresa. Encontrarme a jóvenes sin el primer año de carrera realizado pero con muchas ganas de emprender y sobre todo de aprender. Y eso fue exactamente lo que me encontré el pasado 1 de octubre. Un año después la historia se repetía y mi capacidad de sorprenderme me demostró que todavía no había llegado al límite. Tras un año trabajando en Elévate, los seis solos, decidimos expandirla y comunicar al mundo que existen otras alternativas.

Jueves 1 de octubre, 18:00h, aula ingenio de Deusto. No hace falta mencionar los nervios de cada miembro de Elévate. No sabíamos lo que iba a pasar en media hora. Ni siquiera sabíamos si iban a acudir muchas o pocas personas. Y, de repente, a las 18:30h empiezan a entrar por la puerta del aula personas con los ojos brillantes que denotaban las ganas de saber qué es eso de Elévate y si podían formar parte de ello. Todos tomaron asiento por grupos y seguido comenzó la charla.

IMG-20151001-WA0015

Hablamos miembro por miembro de nuestra experiencia en la Junior, de lo que nos ha servido y de lo que hemos aprendido. Resulta muy extraño pensar que hacía menos de un año que nosotros nos juntamos por primera vez, y tras unos meses después ya habíamos consolidado una Junior Empresa, estábamos hablando de ella a un grupo de estudiantes y Elévate ya empezaba a ser reconocida en diferentes facultades.

A continuación fue el turno de Taig Mac Carthy, presidente de la Federación Vasca de Junior Empresas, habló sobre qué es una Junior exactamente y explicó sus características.

IMG-20151001-WA0014

Finalmente, y personalmente mi parte favorita, pusimos en marcha esos cerebros con tantas ganas de aprender. Cada mesa (cada grupo) debía pensar un nuevo negocio al que se iban a dedicar y cuánto pensaban ganar al mes como mínimo. Surgieron ideas increíbles en menos de diez minutos. Y en ese momento nos dimos cuenta de que no hace falta ni tener una carrera terminada, ni un máster, ni tres idiomas, ni experiencia profesional para ser emprendedor y para triunfar con tu idea.

Por muy pequeño que te sientas o muy inexperto que creas que eres, si tienes una idea siempre habrá lugar para ti. Y Elévate ha querido dar esa oportunidad a esos jóvenes para así crecer juntos y aprender los unos de los otros.

Itxaso Martínez, Equipo de Dirección de Elévate JE