El Ayuntamiento de Bilbao impulsa un centro de innovación social para generar actividad económica y cultural en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

Centro IS BilbaoEl Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Wikitoki Elkarsorkuntzerako Laborategia han firmado un convenio para impulsar un Centro de Innovación Social en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, orientado al desarrollo de propuestas con incidencia social, económica, urbana, cultural y política.

El nuevo Centro de Innovación Social, promovido por Wikitoki Elkarsorkuntzerako Laborategia, ocupará por un plazo inicial de cinco años un espacio de 370 m2 en la segunda planta del edificio La Cantera, propiedad del Ayuntamiento de Bilbao.

Se inicia así un proceso de colaboración entre ambas entidades que tiene su origen en la voluntad compartida por activar el potencial de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala como lugares propicios para el desarrollo de la creatividad, la innovación social y las propuestas ciudadanas, desde un punto de vista colaborativo, intercultural e intergeneracional.

La población residente en la zona se cifra, en la actualidad, en 16.231 personas, con un índice de envejecimiento del 15,8 por ciento, y una renta personal media de 12.368 euros.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Y TRAYECTORIA EN EL BARRIO

Wikitoki Elkarsorkuntzerako Laborategia es una iniciativa de carácter privado con vocación pública, que agrupa a doce organizaciones y agentes con amplia experiencia en sus respectivos ámbitos de trabajo, muchas de ellas con una trayectoria consolidada en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y otras que se incorporan ahora a la vida del barrio.

Amets Aldatzeko, Artaziak, ColaBoraBora, Histeria Kolektiboa, Ideatomics, Josunene, Mobiolak, Numeroteca, {Pez} Estudio, Shareak, Ttipi studio y Zaramari son los colectivos promotores de este proyecto, que surge como un laboratorio de cocreación y prácticas colaborativas, sumándose a otras iniciativas existentes en la Plaza La Cantera, que se convierte así en punto de encuentro para la producción, la reproducción y la divulgación de prácticas que combinan lo social, lo cultural, lo educativo y lo económico.

ACTIVIDAD ECONÓMICA Y CALIDAD DE VIDA

El edifico La Cantera refuerza así su protagonismo y presencia en un enclave estratégico de la ciudad, que necesita recuperar la confianza y la ilusión a través de propuestas innovadoras como la promovida ahora por Wikitoki Elkarsorkuntzerako Laborategia.

Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala consolidan, de este modo, un espacio alternativo «de convivencia amable, participativo y gestionado desde el acuerdo», en el mismo enclave en el que tienen sus instalaciones catorce empresas, creadas con el apoyo de Bilbao Ekintza.

Estas iniciativas han generado hasta la fecha 21 empleos directos relacionados con «cuatro sectores estratégicos de valor y futuro para Bilbao», como los servicios avanzados (cuatro empresas), ecotecnologías y soluciones urbanas (dos empresas), arte, tecnología y diseño (seis empresas); y turismo, salud y calidad de vida (dos empresas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.