Innova Bilbao 2013

Innova BilbaoEste fin de semana se ha celebrado el Innova Bilbao 2013, un foro p煤blico dirigido a emprendedores, bloggers, profesionales de la televisi贸n, prensa y radio, t茅cnicos en publicidad y marketing, expertos en tecnolog铆as, comunicaci贸n institucional y relaciones p煤blicas, y a estudiantes universitarios interesados en estos campos.

Apertura de Innova Bilbao 2013 a cargo de Javier Capit谩n

Innova Bilbao 2013 dio su pistoletazo de salida a lo grande. En un acto de apertura que cont贸 con la participaci贸n de I帽igo Barrenetxea, Director general de El Correo, Unai Rementeria, Diputado de Presidencia de la Diputaci贸n Foral de Bizkaia y Andoni Aldekoa, Consejero Delegado del Ayuntamiento de Bilbao, los presentes aseguraron que 鈥渆stamos en un tiempo de ilusi贸n y de cambios en el que ser谩 m谩s necesario que nunca impulsar la innovaci贸n y las nuevas alianzas鈥.

鈥淓ste concepto de innovaci贸n no es una moda, sino una cuesti贸n de supervivencia鈥, matizaron. En efecto, 鈥渆l mundo de la comunicaci贸n est谩 cambiando a toda velocidad, por lo que no podemos dejar pasar el tren y debemos comenzar a debatir sobre el futuro鈥. La receta es simple: 鈥淚nnovar o morir鈥.

A continuaci贸n, el humorista y periodista Javier Capit谩n protagoniz贸 la apertura de Innova Bilbao 2013 e hizo gala, c贸mo no, de su particular humor. Tras realizar una simp谩tica imitaci贸n de conocidos personajes, analiz贸 la realidad pol铆tica y social del planeta, y asegur贸 que 鈥淓uropa ha sustituido las estrellas de su bandera por tijeras鈥.

Un impacto doble

Adem谩s, a lo largo de las jornadas se afirm贸 que, en el caso del periodismo, 鈥渓a crisis econ贸mica se suma a la revoluci贸n tecnol贸gica, con lo que el impacto es doble鈥. A esto hay que a帽adir 鈥渦na crisis de credibilidad generalizada en los medios de comunicaci贸n, controlados por unos pocos鈥.

El presentador de radio y televisi贸n tambi茅n se plante贸 qu茅 suceder谩 a partir de ahora: 鈥溌縋agar谩 la gente por la informaci贸n y los contenidos? 驴Habr谩 suscriptores?鈥. En efecto, el futuro no se presenta 鈥渘ada halag眉e帽o鈥, un hecho que exige 鈥渜ue los periodistas evolucionemos鈥. Y, de hecho, 鈥測a lo estamos haciendo: las redes sociales como Twitter y Facebook y los nuevos m茅todos de difusi贸n son buena muestra de ello鈥.

Tras aludir a su experiencia negativa en Mobuzz TV, asegur贸 que 鈥渃ualquiera que quiere hacer algo en el mundo de la red debe tener una identidad鈥. En su caso, esa identidad y esa personalidad tienen 鈥渜ue ver con el tono, con mi humor鈥. Es decir, con 鈥渓a capacidad para destacar y conectar con los usuarios鈥.

鈥楩eedback鈥 entre periodistas y usuarios

Tras repasar en un v铆deo algunos momentos c贸micos de la pol铆tica y la vida p煤blica espa帽ola, Javier Capit谩n hizo hincapi茅 鈥渆n la constancia y en la capacidad de hacer nuevas cosas鈥 para producir contenidos y volcarlos directamente. Este 鈥榝eedback鈥 entre periodistas y usuarios ser谩 vital en el futuro, 鈥渁unque nadie asegura que sea una fuente de ingresos鈥.

鈥溌縀s posible un futuro sin peri贸dicos? 驴C贸mo ser铆a una sociedad como la nuestra sin medios de comunicaci贸n? 驴Qui茅n controlar铆a a los pol铆ticos y a las empresas?鈥, se pregunt贸, para concluir de manera gr谩fica: 鈥淟os peri贸dicos son el motor de la informaci贸n, y los periodistas son la gasolina de ese motor鈥.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.