La CEOE apuesta por la voluntariedad de la responsabilidad social corporativa

Jos茅 Mar铆a Lacasa CEOEEl secretario general de la CEOE, Jos茅 Mar铆a Lacasa, ha manifestado que 鈥渓a Responsabilidad Social Empresarial, bien entendida, no es regulaci贸n鈥 y ha destacado que la voluntariedad es uno de los principios b谩sicos de la misma, 鈥渜ue debe ser aceptado en su integridad鈥.

En un acto celebrado este mi茅rcoles en la sede de la patronal Lacasa defendi贸 la idea de que las pr谩cticas de responsabilidad social, 鈥渞efuerzan la competitividad de las聽empresas, mejorando su posici贸n en el mercado鈥, por lo que es necesario intensificar 鈥渆l conocimiento de los objetivos que una gesti贸n estrat茅gica de la RSE puede presentar en t茅rminos de creaci贸n de valor a帽adido, mayor reputaci贸n, atracci贸n de clientes, innovaci贸n social, retenci贸n y fidelidad de empleados y clientes y atracci贸n de la inversi贸n鈥.

En su intervenci贸n, se refiri贸 tambi茅n al documento 鈥淧ropuestas empresariales en el 谩mbito de la RSE鈥 elaborado por la Comisi贸n de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE, en el que se destaca que el valor a帽adido de la RSE radica en su vinculaci贸n con la propia competitividad empresarial. 鈥淯na vinculaci贸n 鈥揳segur贸 Jos茅 Mar铆a Lacasa鈥 que no pueden crear las instituciones o poderes p煤blicos a trav茅s de una regulaci贸n o normativa complementaria鈥.

Explic贸 que el valor de las pr谩cticas de responsabilidad social se debe a que han surgido de manera natural y voluntaria, como consecuencia de nuevas sensibilidades sociales y no por la decisi贸n de los poderes p煤blicos. Para el secretario general de CEOE, 鈥渓a RSE no es una cuesti贸n de rendici贸n de cuentas鈥, de ah铆 que resulte prioritario evitar 鈥渓a profusi贸n y dispersi贸n de iniciativas legislativas que convierten a la RSE en obligatoria, perjudicando especialmente a las pymes pues aumentan las cargas administrativas y conllevan a la fragmentaci贸n de la unidad de mercado, limitando la capacidad de competir de las empresas en mercados globales鈥. Por ello, asegur贸 que es necesario 鈥減reservar las reglas del juego y no convertir algo voluntario en obligatorio鈥, para lo que es preciso delimitar la responsabilidad de las empresas y de los poderes p煤blicos, grupos de inter茅s o ciudadanos, 鈥渞eforzando y realizando una llamada a la responsabilidad de todos鈥.

En la actualidad, concluy贸 Jos茅 Mar铆a Lacasa, la vinculaci贸n de la RSC con la propia competitividad empresarial 鈥渞esulta determinante鈥 y el 鈥減apel de impulso por parte de las empresas, fundamental鈥.

En t茅rminos similares se expres贸 el presidente de la Comisi贸n de RSE de CEOE, Juan Pablo L谩zaro, quien subray贸 la necesidad de fomentar el esp铆ritu emprendedor dentro de la responsabilidad social empresarial, cumplir la ley de morosidad y profundizar en la unidad de mercado.

Adem谩s, en el聽Foro聽organizado por CEOE intervinieron Jes煤s de la Morena, socio de Garrigues, con una ponencia titulada Las l铆neas directrices para multinacionales de la聽OCDE, derechos humanos y empresa; Ram贸n J谩uregui, diputado del聽PSOE, que se encarg贸 de exponer las tendencias actuales en materia de RSE, y聽Francisco Fonseca, director de la Oficina de Representaci贸n de la Comisi贸n Europea en聽Espa帽a, quien analiz贸 la estrategia de la propia Comisi贸n sobre Responsabilidad Social Empresarial. La clausura corri贸 a cargo de Miguel 脕ngel Garc铆a Mart铆n, director general del Trabajo Aut贸nomo, de la Econom铆a Social y de la RSE, quien se refiri贸 a las iniciativas del Gobierno y, especialmente, al futuro Plan Nacional de RSE, y de Juan Pablo L谩zaro Montero de Espinosa.

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