UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social

fotonoticia_20130530161530_465UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social聽de base tecnol贸gica, clausur贸 el mi茅rcoles 29 de mayo la I Edici贸n de聽UEIA ACCELERATOR. Inversores, mentores y el mundo del emprendimiento social se dieron cita en el聽ESPACIO UEIA para conocer los diferentes proyectos en el primer聽UEIA Demo Day.

Durante un per铆odo de聽6 meses han recibido los servicios de aceleraci贸n聽de startup 芦m谩s eficaces y avanzados que existen actualmente禄, tal y como destaca UEIA. Un equipo multidisciplinar de聽mentores ha aplicado diferentes acciones did谩cticas de formaci贸n a los futuros emprendedores sociales, junto con per铆odos de formaci贸n pr谩ctica y din谩mica, para desarrollar sus propuestas y trabajar en la definici贸n del proyecto.

Telef贸nica, como socio colaborador, ha respaldado a UEIA en este proyecto, que aspira a impulsar nuevas soluciones en el campo de la innovaci贸n social en聽colaboraci贸n con emprendedores sociales.

Las聽9 empresas sociales son la culminaci贸n de un proceso que inici贸 en septiembre de 2012 y al que se presentaron m谩s de120 candidatos. UEIA ACCELERATOR es la 煤ltima de las 3 fases del proceso de UEIA Social, tras UEIA GENERATION (ideaci贸n de proyectos, en mayo 2012) y UEIA IGNITION (an谩lisis y selecci贸n de proyectos finalistas, en octubre 2012).

Las empresas aceleradas por UEIA tienen聽en todos los casos una base tecnol贸gica聽y un impacto social, que cubre todos los 谩mbitos imaginables.聽Estas son las nueve ‘startups’:

• Accitymaps, con sede en Madrid, surge con el objetivo de integrar en la movilidad por las ciudades a todas las personas.聽Es el 芦Google Maps禄 de las personas con discapacidad, personas de movilidad reducida y pap谩s y mam谩s como carritos de beb茅. Es un planificador de transporte intuitivo para smartphones o utilizaci贸n web que calcula聽trayectos accesibles para que discapacitados, sillas de beb茅 y personas mayores se muevan sin problemas por la ciudad.
  • Afables,聽con sede en Barcelona, es el primer聽recomendador social聽de la ayuda a domicilio. Busca mejorar la vida de muchas personas, especialmente aquellas dependientes de atenci贸n domiciliaria. Con el objetivo de聽mejorar la calidad de estos servicios, busca que funcionen en torno a las personas, los usuarios y los ayudantes.
  • Cien Pies,聽con sede en Valencia, tiene el objetivo de聽fomentar que ni帽os de 4 a 11 a帽os vuelvan a ir caminando聽al colegio por dos motivos fundamentales: es m谩s seguro que ir en coche y es m谩s beneficioso para su formaci贸n.
  • Creciclando,聽con sede en Madrid, es una red de聽intercambio de productos para beb茅s y ni帽os聽(ropa, juguetes, accesorios, etc.) con el prop贸sito de reutilizar y compartir no s贸lo productos, sino tambi茅n experiencias e informaci贸n de utilidad聽聽para padres y madres con hijos.聽聽Es especialmente 煤til en el caso de聽productos para ni帽os con necesidades especiales,聽familias numerosas, etc.
  • Doafund,聽con sede en La Coru帽a, es un proyecto social que busca聽evitar que familias en riesgo de exclusi贸n social pierdan su vivienda聽y sean desahuciadas debido a no poder hacer frente a la hipoteca que endeuda su hogar. Para ello, Doafund reinventa el patrocinio social, para, por medio de su p谩gina web,聽poner en contacto a patrocinadores聽(ya sean particulares, empresas u organizaciones solidarias) y familias afectadas, actuando como canal gestor de las donaciones obtenidas. En Doafund聽destinan el 100% de los patrocinios a las familias.
  • Pasaporte verde, establecida en Madrid, es una聽aplicaci贸n para smartphones聽que indica rutas con paisaje. A trav茅s de un sistema central se pone en contacto a聽beneficiarios y proveedores de paisaje, de manera que quienes lo disfrutan se conviertan tambi茅n en quienes lo conservan. Integra a viajeros, negocios locales y entidades de custodia de paisaje a trav茅s de un pasaporte en el que al acumular sellos se obtienen beneficios.
  • Tarifas blancas,聽de Sevilla, genera y difunde ofertas y聽descuentos exclusivos para el colectivo de desempleados聽a trav茅s de una web de anuncios clasificados. Ofrece tambi茅n un canal de comunicaci贸n y marketing para el comercio y el proveedor de servicios locales.
  • Trip-Drop,聽con sede en Madrid, es una plataforma web de gesti贸n de ayuda a distintos colectivos (colegios, orfanatos, comedores, residencias, tribus, comunidades, ONG, etc.) a trav茅s de聽viajeros con destino principal en pa铆ses desfavorecidos聽(y tambi茅n en Espa帽a).聽聽 Busca conseguir que la ayuda directa que proporcionan los viajeros sea la adecuada y que llegue 铆ntegra a quien la necesita. Sin aduanas, sin impuestos, sin intermediarios. Se intenta promover la聽sensibilizaci贸n colectiva聽desde la experiencia individual.
  • Terapia Tutorizada Asistida, de Valencia, es una plataforma de videoconferencias y herramientas de terapia on-line para el seguimiento de personas afectadas por trastornos de la personalidad. Busca ofrecer alternativas y facilitar el聽acceso / frecuencia de la terapia. Participan profesionales acreditados.

Con el apoyo de las nuevas tecnolog铆as,聽la misi贸n de UEIA es convertirse en el primer proyecto impulsor del emprendimiento social聽para poder generar el m谩ximo impacto y transformaci贸n. El principal objetivo de esta aceleradora es impulsar el emprendimiento, la innovaci贸n social y la tecnolog铆a como plataforma para generar el mayor impacto social e聽intentar paliar los diferentes problemas聽que hoy existen en nuestra sociedad.

1 comentario en “UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social