UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social

fotonoticia_20130530161530_465UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social de base tecnológica, clausuró el miércoles 29 de mayo la I Edición de UEIA ACCELERATOR. Inversores, mentores y el mundo del emprendimiento social se dieron cita en el ESPACIO UEIA para conocer los diferentes proyectos en el primer UEIA Demo Day.

Durante un período de 6 meses han recibido los servicios de aceleración de startup “más eficaces y avanzados que existen actualmente”, tal y como destaca UEIA. Un equipo multidisciplinar de mentores ha aplicado diferentes acciones didácticas de formación a los futuros emprendedores sociales, junto con períodos de formación práctica y dinámica, para desarrollar sus propuestas y trabajar en la definición del proyecto.

Telefónica, como socio colaborador, ha respaldado a UEIA en este proyecto, que aspira a impulsar nuevas soluciones en el campo de la innovación social en colaboración con emprendedores sociales.

Las 9 empresas sociales son la culminación de un proceso que inició en septiembre de 2012 y al que se presentaron más de120 candidatos. UEIA ACCELERATOR es la última de las 3 fases del proceso de UEIA Social, tras UEIA GENERATION (ideación de proyectos, en mayo 2012) y UEIA IGNITION (análisis y selección de proyectos finalistas, en octubre 2012).

Las empresas aceleradas por UEIA tienen en todos los casos una base tecnológica y un impacto social, que cubre todos los ámbitos imaginables. Estas son las nueve ‘startups’:

  • Accitymaps, con sede en Madrid, surge con el objetivo de integrar en la movilidad por las ciudades a todas las personas. Es el “Google Maps” de las personas con discapacidad, personas de movilidad reducida y papás y mamás como carritos de bebé. Es un planificador de transporte intuitivo para smartphones o utilización web que calcula trayectos accesibles para que discapacitados, sillas de bebé y personas mayores se muevan sin problemas por la ciudad.
  • Afables, con sede en Barcelona, es el primer recomendador social de la ayuda a domicilio. Busca mejorar la vida de muchas personas, especialmente aquellas dependientes de atención domiciliaria. Con el objetivo de mejorar la calidad de estos servicios, busca que funcionen en torno a las personas, los usuarios y los ayudantes.
  • Cien Pies, con sede en Valencia, tiene el objetivo de fomentar que niños de 4 a 11 años vuelvan a ir caminando al colegio por dos motivos fundamentales: es más seguro que ir en coche y es más beneficioso para su formación.
  • Creciclando, con sede en Madrid, es una red de intercambio de productos para bebés y niños (ropa, juguetes, accesorios, etc.) con el propósito de reutilizar y compartir no sólo productos, sino también experiencias e información de utilidad  para padres y madres con hijos.  Es especialmente útil en el caso de productos para niños con necesidades especiales, familias numerosas, etc.
  • Doafund, con sede en La Coruña, es un proyecto social que busca evitar que familias en riesgo de exclusión social pierdan su vivienda y sean desahuciadas debido a no poder hacer frente a la hipoteca que endeuda su hogar. Para ello, Doafund reinventa el patrocinio social, para, por medio de su página web, poner en contacto a patrocinadores (ya sean particulares, empresas u organizaciones solidarias) y familias afectadas, actuando como canal gestor de las donaciones obtenidas. En Doafund destinan el 100% de los patrocinios a las familias.
  • Pasaporte verde, establecida en Madrid, es una aplicación para smartphones que indica rutas con paisaje. A través de un sistema central se pone en contacto a beneficiarios y proveedores de paisaje, de manera que quienes lo disfrutan se conviertan también en quienes lo conservan. Integra a viajeros, negocios locales y entidades de custodia de paisaje a través de un pasaporte en el que al acumular sellos se obtienen beneficios.
  • Tarifas blancas, de Sevilla, genera y difunde ofertas y descuentos exclusivos para el colectivo de desempleados a través de una web de anuncios clasificados. Ofrece también un canal de comunicación y marketing para el comercio y el proveedor de servicios locales.
  • Trip-Drop, con sede en Madrid, es una plataforma web de gestión de ayuda a distintos colectivos (colegios, orfanatos, comedores, residencias, tribus, comunidades, ONG, etc.) a través de viajeros con destino principal en países desfavorecidos (y también en España).   Busca conseguir que la ayuda directa que proporcionan los viajeros sea la adecuada y que llegue íntegra a quien la necesita. Sin aduanas, sin impuestos, sin intermediarios. Se intenta promover la sensibilización colectiva desde la experiencia individual.
  • Terapia Tutorizada Asistida, de Valencia, es una plataforma de videoconferencias y herramientas de terapia on-line para el seguimiento de personas afectadas por trastornos de la personalidad. Busca ofrecer alternativas y facilitar el acceso / frecuencia de la terapia. Participan profesionales acreditados.

Con el apoyo de las nuevas tecnologías, la misión de UEIA es convertirse en el primer proyecto impulsor del emprendimiento social para poder generar el máximo impacto y transformación. El principal objetivo de esta aceleradora es impulsar el emprendimiento, la innovación social y la tecnología como plataforma para generar el mayor impacto social e intentar paliar los diferentes problemas que hoy existen en nuestra sociedad.

Un pensamiento en “UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *