Yo he venido al mundo como luz

24 de abril. Miércoles IV de Pascua.

La luz es una metáfora poderosa y multifacética, ya que la luz es esencial para la vida y representa la claridad, la verdad y la guía en la oscuridad. La experiencia de cada día nos dice que la luz nos conecta a la realidad.

Jesús no solo se identifica con esta luz, sino que también nos asegura que aquellos que creen en él no «quedarán en tinieblas». La fe en Jesús es la luz que nos ilumina la realidad desde los ojos de Dios, ojos que no juzgan y ojos que miran con amor.

Cuando hoy nos podamos sentir algo en oscuras podríamos pensar en que necesitamos un poco de luz en esa realidad. Necesitamos de esa luz uqe nos ayude a mirar la vida en toda su riqueza. Feliz miércoles.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso?

23 de abril. Martes IV de Pascua.

En nuestro tiempo podemos vivir cierta impaciencia, confusión, y quizás un sentido de urgencia, de hecho nos frustramos mucho sino conseguimos las cosas en el mismo momento. Esta inmediatez que pedimos a la vida, nos agota la misma vida.

En la época de Jesús, la figura del Mesías era ampliamente anticipada como un libertador político y espiritual que restauraría el reino de Israel y liberaría al pueblo de la opresión romana. Era algo que tenía que acontecer urgentemente, pero se retrasaba.

Puede ser un tiempo de mirar más allá de las expectativas terrenales, para recnocer las obras del reino de Dios. Esto es un reto para nosotros que vivimos en cierta superficialidad que nos impide ver la realidad en su profundidad. Feliz martes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Que tengan vida abundante

22 de abril. Lunes IV de Pascua.

La vida suele ser achuchada, nos falta tiempo, nos faltan recursos, nos falta incluso cariño porque toda vida tiene una perspectiva de carencia. La cuestión es que hasta qué punto encontramos modos de vida que nos lleven a más plenitud.

La referencia a Jesús como la «puerta de las ovejas» simboliza no solo un acceso seguro sino también el único camino hacia la salvación y una vida plena. Esta imagen del pastor y las ovejas se enfoca en la confianza y el reconocimiento, subrayando la importancia de seguir la voz correcta en medio de tantas distracciones en el mundo.

Hoy podríamos pensar algo sobre cómo discernir y elegir sabiamente a quién escuchar y qué caminos tomar. En medio del achuche general estaría bien tomar un tiempo y ver por qué puertas estamos pasando porque pasan los demás. Feliz lunes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

De asalariados

21 de abril. Domingo IV de Pascua.

Hay una canción que se titula «hacer por hacer», que nos ayuda a pensar sobre cómo estamos en la vida. En el evangelio se habal del el asalariado que se sitúa de manera limitada, frente a quien lo da todo, se moviliza toda la capacidad.

Jesús contrapone el asalariado al Buen Pastor. Se trata de cambiar a la lógica del amor donde las relaciones no se miden ni en horas ni salarios, sino que se habla de totalidad. Se vive en clave de misión, en clave de vocación donde la el compromiso nace del amor.

Hay veces en la vida que estamos como asalariados, nos toca hacer y punto. El reto consiste en alinear nuestras distitnas dimensiones de la vida en el horizonte de vocación, en aquello que nuestra vida vibre como la del buen pastor. Feliz domingo.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

¿Quién puede hacerle caso?

20 de abril . Sábado III de Pascua.

A veces me pregunto por qué hacemos caso a unas personas y no a otras. Resulta que como sociedad hacemos caso y nos fiamos de quien nos ha mentido en otras ocasiones, pero parece que sigue siendo conveniente hacerles caso por algún extraño motivo.

La propuesta de Jesus es una propuesta que se hace dura para el discípulo, que le saca de su zona de confort. Y es por eso que el grupo de seguidores de Jesús se reduce drásticamente.

En tiempos en que estar bien informado y tener referencias fiables, es muy trabajoso, nos dejamos llevar por la comodidad. Hoy podría ser un buen día para despegarnos de esa comodidad, y pensar a quien, realmente, podemos hacer caso. Feliz sábado.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Vivo por

19 de abril . Viernes III de Pascua.

Hay una canción de Andrea Bocelli titulada «vivo per lei» que me ahce recordar el «por» de nuestra vida. Por un lado surge el gracias a, y por otro lado está la cuestión del sentido. Es algo que nos anima a mirar a la vez al pasado y al futuro.

En este discurso en boca de Jesús reconcoemos los signos de la comunión. Una comunión que se convierte en alimento de vida, algo que nos nutre y nos sostiene a diferencia de otros elementos que no terminan de darnos vida.

Suele ser conveniente reconocer aquello que nos da vida y aquello que nos lo quita. Hay relaciones, experiencias que nos hacen la vida más plena mientras que otras son tóxicas o sin más. Así siempre tenemos el reto de discernir qué es lo que nos lleva a más vida. Feliz viernes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Estar junto a …

18 de abril . Jueves III de Pascua.

Nuestro modo de vida está caracterizado por estar junto a alguien(es). La proximidad es aquello que permite achicar el espacio que nos separa de otros y que de algún modo nos hace ser como somos, donde el ejemplo más claro es la familia.

Jesús comienza con la afirmación de que la proximidad a Él es algo que no puede ser completamente auto-dirigido, sino que requiere ser atraído por el Padre: «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me ha enviado». Esta idea de estar junto a Cristo implica una relación dinámica y participativa, en la cual es Dios mismo quien inicia el acercamiento para estar junto a nosotros.

Hoy podríamos agradecer a las personas con las estamos. Se trata de reconocer todo lo que nos han dado y nos da para que podamos seguir creciendo en el camino de la vida. En ese camino caminamos junto a muchos, y ciertamente es una ocasión para descubrir que hay mucho prójimo-próximo a nuestro alrededor. Feliz jueves.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Voluntades

17 de abril . Miércoles III de Pascua.

En nuestro contexto tal vez la autonomía personal y la auto-realización pueden estar sobrevaloradas. Son espacios que se gobiernan desde la voluntad de uno y donde lo aparentemente libre puede ser que no lo sea porque a veces no sabemos ni cuál es nuestra voluntad.

En este texto la “voluntad” no solo implica obediencia, sino también un profundo compromiso con el Reino. Se nos presenta a Jesús, como «pan de vida», como el resultado de una misión que recibe del Padre. No hace lo que le da la gana, sino que se alinea con el deseo de Dios de que el ser humano viva.

¿Qué es lo que realmente quiero para hoy? ¿Qué pase el día cuanto antes, vacaciones, trabajar, estudiar, acercarme más a los míos, acercarme a lo de Dios? Son preguntas que igual nos pueden ir animando a desear, o al menos tener deseos de deseos. Feliz miércoles.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Las obras de Dios

15 de abril . Lunes III de Pascua.

Dicen que obras son amores y no buenas razones. En tiempos de postsecularización hemos borrado a Dios de todo y así se nos hace difícil ver la mano de Dios (salvo Maradonna) en nuestra realidad cotidiana quedándonos sobre todo por lo que consideramos útil.

El Evangelio va más allá de la utilidad. Las obras de Dios son un ejercicio de colaboración entre el ser humano y Dios, como se puede aprender de la multiplicación de los panes. El asunto es dónde ponemos el acento, si los panes se multiplican o que Dios está haciendo que el ser humano viva.

Vivir en sólo utilidad es un viaje vital corto en el que la miopía se acrecienta. Necesitamos mirar más adentro para concoer la profundidad de la realidad en la que Dios habita con nosotros mirando la vida con una esperanza nueva. Feliz lunes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Abrir el entendimiento

14 de abril . Domingo III de Pascua.

En la vida solemos andar en automático hasta que nos pase algo que nos abra el entendimiento. Es un momento en que la realidad se nos revela de una manera nueva y se amplía el mismo concepto de la vida a nuevos lugares.

Los discípulos nos enfrentamos a momentos de incertidumbre y confusión, donde las «Escrituras» se convierten en fuente de sabiduría. Se nos invita a buscar y estar abiertos a esos momentos de claridad, donde algo más grande que nosotros, ene ste caos el Resucitado, puede abrir nuestro entendimiento.

Podríamos tomar tiempo para la reflexión profunda, buscar diálogos significativos con otros, y permitirnos ser vulnerables a nuevas ideas y perspectivas. Se trata de estar abiertos a algo más grande que nos puede pasar. Feliz domingo.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario