Save the Date: Migration, Integration & Social Justice in Europe Conference

Save the Date!!

The Conference “International Migration, Integration and Social Justice in Europe” will be held between the 6th and 8th of July 2016 at the University of Deusto to mark the Final Conference of INTEGRIM  and the bi-annual Conference of Scribani.

Save-the-Date_INTEGRIM-SCRIBANI-Conference_Deusto-Bilbao_July6-8_2016#DeustoMig16

Seminario sobre los Retos de las Migraciones en la Sociedad Red

Estimadas amigas y amigos,

Les invitamos al seminario titulado “Reflexiones sobre los Retos de las Migraciones en la Sociedad Red” que se va a celebrar en la Universidad de Deusto el lunes 23 de noviembre de 2015.

El seminario congregará a especialistas en TIC de diferentes áreas entre las que se encuentran la filosofía, la ingeniería informática y la educación social. Tras un primer análisis sobre la relación entre estas tecnologías y la sociedad, el foco se concentrará en el uso de las TIC por parte de la sociedad civil y finalmente en las asociaciones de inmigrantes. El debate que surja del encuentro enriquecerá el conocimiento sobre la llamada sociedad red y la sociedad civil formada por inmigrantes.

Puede encontrar aquí el programa del Seminario que tendrá lugar en la Universidad de Deusto (aula 153) el lunes 23 de noviembre por la mañana.

Seminario Retos Migraciones y TIC

Rogamos a toda aquella persona interesada en asistir al seminario se inscriba previamente rellenando este formulario o enviando un email a migrantek@deusto.es antes del 17 de noviembre.

Este seminario se enmarca en el proyecto de investigación “Integración y Participación de las Asociaciones de Inmigrantes en la Sociedad de la Información” (AsiTIC; Ministerio de Economía y Competitividad de España, CSO2012-31999).

Enhorabuena Doctor Xabier Riezu

En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive” (José Ortega y Gasset)

Nuestra más sincera enhorabuena a nuestro compañero Xabier por la exitosa defensa de su tesis doctoral “Los medios de comunicación y la religión: El caso de Rezandovoy”, dirigida por el Dr. Pedro J. Oiarzabal, y que tuvo lugar el paso día 2 de octubre en el campus de la Universidad de Deusto de Donostia-San Sebastián. El tribunal compuesto por los doctores Josetxo Beriain de la Universidad Pública de Navarra, Susana Herrera de la Universidad Carlos III y Pilar Rodríguez de la Universidad de Deusto fue unánime en su dictamen: Sobresaliente. Entre los asistentes se encontraban amigos, familiares y una nutrida representación de la Universidad de Deusto.

Deseamos a Xabier un gran éxito en sus nuevos proyectos. Zorionak!!

20151002_120517

VIII Congreso Migraciones Internacionales en España

CatalinaDel 16 al 18 de septiembre se celebró en la Universidad de Granada el VIII Congreso de Migraciones Internacionales en España. En esta edición, la Universidad de Deusto presentó, además de trabajos sobre temas clásicos (género, menores o inserción laboral), diferentes contribuciones sobre una dimensión cada vez más importante del fenómeno de las migraciones: el de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En el simposio “Migraciones y sociedad digital”, co-dirigido por el investigador de Deusto Pedro J. Oiarzabal, se presentaron los resultados de la investigación que la Universidad de Deusto realiza, con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, sobre la integración del asociacionismo migrante en la sociedad de la información. En concreto se habló de los “Factores que influyen en el aprovechamiento de las TIC por parte de las asociaciones de inmigrantes” (E. Aretxabala, X. Riezu y M.L. Setién,) y de “Las nuevas tecnologías y las relaciones entre los miembros de las asociaciones de origen inmigrante de Bolivia, Colombia, Ecuador, Marruecos y Rumanía en España” (C. Uzcanga, P.J. Oiarzabal y C. Maiztegui). Unos días antes, los resultados de esta investigación fueron presentados también en el Congreso Vasco de Sociología celebrado en Bilbao. La investigación tiene por objetivo describir el grado de uso de las TIC por parte de las principales asociaciones de inmigrantes de España y determinar en qué medida este uso influye en el logro de sus objetivos.

Por otro lado, en el mismo VIII Congreso de Migraciones Internacionales en España, Xabier Riezu presentó un estudio titulado “El uso de internet por parte de las comunidades religiosas transnacionales”. El trabajo busca, utilizando datos empíricos, clarificar si la capacidad de internet de propiciar prácticas religiosas transnacionales está influyendo en la integración de los migrantes en comunidades religiosas locales.

Difusión de resultados de la investigación sobre asociacionismo migrante y las TIC

Este verano 2015 compartiremos los resultados de la investigación en distintos foros de diversos ámbitos.

En Ginebra, nos centraremos en la parte metodologica de la misma. Reflexionaremos sobre los logros y las dificultades del proceso: en la definición de asociación de inmigrantes, la elaboración de un censo, el establecimiento de contacto, la obtención y recogida de los datos. El 12º congreso anual de la red europea IMISCOE tendrá lugar entre el 25 y el 27 de junio

En Bilbao, exploraremos el caso de las asociaciones de inmigrantes en Euskadi. En este foro analizaremos el acceso, el uso de las TIC y el desarrollo redes asociativas por parte de las 15 asociaciones vascas estudiadas. El Congreso Vasco de Sociología tendrá lugar el 3 y 4 de septiembre.

Finalmente, en Granada, examinaremos el uso de las TIC por parte de las asociaciones de inmigrantes en España y su impacto en la organización interna y en la relación entre socios. El VIII Congreso de Migraciones Internacionales en España tendrá lugar entre el 16 y 18 de septiembre.

Estos encuentros nos permitirán enriquecer nuestros análisis con nuevas, frescas pero avezadas miradas.

Encuentro entre Colectivos de Origen Inmigrante y la Universidad de Deusto

Una Jornada enriquecedora y positiva para todos los participantes.
Expertos2

Pedro J. Oiarzabal, Esther Aretxabala, Sónia Pereira, Xabier Riezu, Marisa Setién y Catalina Uzcanga presentaron los resultados del estudio realizado a 78 asociaciones de personas de Rumanía, Marruecos, Ecuador, Colombia y Bolivia. Los datos obtenidos en 2014 muestran que el 82% de las asociaciones han creado una plataforma online y que la preferida es Facebook, donde el 70% ha creado un perfil. Facebook es sobre todo valorado por la inmediatez, la extensión en el alcance de la comunicación y la reducción de costes en comparación con medios tradicionales. Las asociaciones que más plataformas mantienen son también las que más tiempo dedican a mantenerlas actualizadas. Además, las asociaciones que utilizan las TIC con mayor frecuencia con también las más sociables, las que colaboran con un mayor número de entidades.

Expertos4

Stella García y Elsa Teklu (Torre de Babel, Fundación Ellacuría, Bilbao) presentaron la iniciativa Egin To Be, un proceso participativo y de formación para elaborar un vídeo de presentación sobre lo que hace la fundación. Dicho vídeo ha sido diseñado y realizado por los migrantes, el cual se ha incorporado a la nueva página web de la Fundación Ellacuría.
Egin to be

Finalmente, los expertos invitados fueron:
Hajar Samadi (Safa Asociación de Mujeres Musulmanas, Eibar)
Evelyn Morales y David Buitrón (Ecuador Etxea, Bilbao)
Saad Malek (Jatorkin Pro Inmigrantes, Tolosa)
Sandra Rodríguez (Asociación de Estudiantes y Profesionales Colombianos en Cataluña, Barcelona)
Gabriela Stan y Jorge Stan (Asociación Hispano Rumana de Córdoba Traian, Córdoba)
Roxana Gutiérrez (Asociación de Mujeres Bolivianas en Granada “Nosotras”, Granada)
Ahmed Khalifa (Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Málaga)
A éstos se les sumaron Alberto Plaza, Khadija Yahya, Ahmed El Idrissi, Jessica Van der Meij, Bayan El Idrissi Labrabich y Amal Eissa. Entre todos los presentes debatimos sobre las oportunidades y los obstáculos que conllevan las TIC para las asociaciones. Entre las oportunidades, destacaron la visibilidad que da a la asociación, el abaratamiento de costes y la facilidad de comunicación tanto entre socios como con otras entidades. Dichas comunicaciones permiten un aprendizaje mutuo, de buenas experiencias como la del voluntariado virtual. El uso de las TIC también conlleva un riesgo de pirateo o copia de contenidos creados por una asociación. Entre los obstáculos, además, se señaló que las TIC pueden reducir las comunicaciones presenciales mucho más ricas en espontaneidad y en matices. Por otro lado, mantener actualizadas las plataformas online requiere una dedicación no siempre compatible con las necesidades del colectivo. En este sentido, y fruto de la implementación de la agenda digital desde las administraciones que gradualmente van exigiendo que las tramitaciones sean telemáticas, las asociaciones más débiles están en alto riesgo de desintegración.

Expertos1

Expertos3

Expertos5

En definitiva, las TIC son una herramienta que puede resultar muy provechosa para las asociaciones de inmigrantes en España.

Nos despedimos encantadas de habernos conocidos y deseando que podamos volver a colaborar en un futuro próximo. Las redes sociales son necesarias y las TIC una gran herramienta para tejerlas, pero las encuentros cara a cara son más ricos en matices y en espontaneidad y la mesa del 13 de marzo fue fructífera y alentadora.

¡Gracias y ánimo en vuestra labor!

Mesa de Expertos en la Universidad de Deusto, Bilbao, 13 de marzo de 2015

Se va a conformar una Mesa de Expertos el día 13 de marzo en la Universidad de Deusto donde compartiremos los resultados de la investigación “Integración y Participación de las Asociaciones de Inmigrantes en la Sociedad de la Información” (AsiTIC; Ministerio de Economía y Competitividad de España, CSO2012-31999). En la mesa se abrirá un debate con representantes del mundo asociativo inmigrante en España en torno a este tema.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado profundamente el modo en el que las personas generan, acceden a la información y se comunican entre sí. A este nuevo tipo de organización social lo han llamado Sociedad de la Información o Sociedad Red. Tanto la Unión Europea como sus Estados Miembros establecen la inclusión digital como objetivo estratégico, identificando que la generalización del uso de las TIC favorece la igualdad de oportunidades. Por otro lado, España ha conocido unos flujos de inmigración sin precedentes en la década de 2000. Según diversos estudios, las asociaciones de inmigrantes son una fuente de capital social importante para la persona inmigrante. Nuestro estudio explora la inclusión en la Sociedad Red por parte de las asociaciones de inmigrantes en España. ¿Están las asociaciones de inmigrantes integradas en la Sociedad Red?

PROGRAMA

9.15-10.00: Recepción y café de bienvenida. Claustro Edificio Central, Universidad de Deusto.
10:00-10.30: Presentación de la investigación AsiTIC. Pedro J. Oiarzabal y Catalina Uzcanga (Universidad de Deusto).
10.30-11.00: Presentación del proyecto “Egin to be”. Stella García (Fundación Ellacuría, Bilbao).
11.15-14.00: Mesa de reflexión con representantes de asociaciones:

– Hajar Samadi (Asociación de Mujeres Inmigrantes Safa, Eibar).
– Evelyn Morales y David Buitrón (Asociación Ecuador Etxea, Bilbao).
– Saad Malek (Asociación Pro Inmigrantes Jatorkin, Tolosa).
– Sandra Rodríguez (Asociación de Estudiantes Colombianos en Cataluña, Barcelona).
– Gabriela Stan (Asociación Cultural Hispano Rumana TRAIAN, Córdoba).
– Roxana Portugal (Asociación de Mujeres Bolivianas, Granada).
– Ahmed Khalifa (Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Málaga).

Mesa moderada por Esther Aretxabala y Sónia Pereira (Universidad de Deusto).

Lugar
Universidad de Deusto
Edificio central, aula 153
Avenida de las Universidades 24
48007 Bilbao

Fecha
Viernes 13 de marzo de 2015

Inscripción
Por favor, envie un email de confirmacion de asistencia antes del 11 de marzo de 2015 a la siguiente dirección migrantek@deusto.es
asunto: Mesa de expertos
y que incluya los siguientes datos:
– su nombre y apellidos,
– posición, institución y,
– dirección de email.
O llame al teléfono 943326600 ext 5387

Presentación de resultados principales de nuestro estudio sobre asociaciones y TIC

Estimados/as amigos/as,

Nos complace compartir con vosotros el informe de resultados principales de la Investigación “Integración y participación de las asociaciones de inmigrantes en la Sociedad de la Información” que hemos llevado a cabo desde la Universidad de Deusto a lo largo de 2014 y que posiblemente conozcais de primera mano por vuestra participación.

Tras haber recibido un gran número de sugerencias por parte de muchas asociaciones en relación al deseo de participar en la fase de reflexión sobre los resultados del estudio realizado, hemos creído oportuno compartir dicho informe y abrir un espacio de comunicación en el que pueda verter sus opiniones.

Pinchando en el siguiente enlace podreis acceder al mencionado informe y dejarnos vuestras sugerencias y/o recomendaciones:

https://es.surveymonkey.com/s/resultados_asociaciones_TIC

Si tiene alguna pregunta o duda puede enviar un email a migrantek@deusto.es

Muchas gracias

7 New Research Positions will be offered in early spring within the INTEGRIM Marie Curie Initial Training Network

This project aims to research on policies and pathways of integration processes concerning migrants and minorities in European societies. The early-stage research positions offered in this call are open to students exploring issues related to migration and the integration of migrants in European societies, whose doctoral research should fit into the following INTEGRIM themes:

1. Identity and cultural integration;

2. Citizenship and political participation;

3. Labour and social integration;

4. Urban integration, residential patterns and mobility.

The ESR positions should ideally be assigned to PhD candidates who are already in more advanced stages of their doctoral research and the elaboration of their thesis (applicants should have no more than 4 years of full-time research experience since obtaining the degree that entitles them to pursue doctoral studies). The programme offers them the possibility of enjoying a one-year-long research stay at one of the academic institutions of the network, either to improve their analysis or to develop the corresponding field work for their projects.

**The online application will be open from February the 2nd until March the 2nd on the project web page (http://www.integrim.eu/application-process/)**

¡¡¡PARTICIPA!!!

Estimados/as amigos/as:

Tras la primera fase de la investigación sobre Asociacionismo inmigrante en la Sociedad de la Información en tiempos de Crisis, comenzamos el estudio sobre los usuarios de las asociaciones y el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su relación con las asociaciones y con sus compatriotas (Ministerio de Economía y Competitividad, Ref. CSO2012-31999).

Si eres socio/a o usuario/a de una asociación de personas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Marruecos o Rumanía, nos gustaría mucho poder contar con tus impresiones.

Asímismo, agradeceríamos que nos ayudaras a difundirlo entre otros usuarios/as o socios/as para ampliar el estudio.

El Cuestionario ha de ser completado antes del lunes 1 de dicembre de 2014.

La participación implica unos 10 minutos y es anónima. Por favor, pincha en el siguiente enlace para acceder al cuestionario:  https://es.surveymonkey.com/s/estudio-TIC-usuarios-asociaciones

Si tienes alguna pregunta o duda envía un email a migrantek[@]deusto.es

Muchas gracias,

Shukran gesilan,

Multumesc,

 

– See more at: http://blogs.deusto.es/migrantek/2014/04/#sthash.GNDCCxRB.dpuf