El programa del PNV: mucha economía, poco autogobierno

Después del post de los incumplimientos electorales que publicamos ayer, hoy entra en nuestra sala de disección y análisis el programa del PNV, 264 páginas que si ya se tardan en leer, imaginad el tiempo empleado en codificar y en adjudicar significado político a cada una de las propuestas incluidas en el programa del candidato con más probabilidades de convertirse en Lehendakari, según las recientes encuestas. (Ver método de codificación en www.regionalmanifestosproject.com)

El énfasis que este partido está poniendo en la campaña electoral en la economía y en su experiencia como buen gestor de las cuentas públicas https://blogs.deusto.es/programasaldesnudo/analizando-la-agenda-politica-de-los-candidatos-a-lehendakari-en-twitter/ tiene su reflejo en el programa electoral: más de un tercio de sus frases se dedican a presentar el modelo económico que propone el PNV para salir de la crisis y crear empleo. También tiene un peso destacado en el programa las propuestas de mejora y mantenimiento de las políticas sociales (16,5% de frases), incluida la sanidad, la educación y los servicios sociales. La relevancia de este tema es mayor que en el programa de 2009, e incluso mayor que en el programa del PSE (que presentamos en un post anterior). Al mismo tiempo, es misión casi imposible encontrar propuestas que impliquen recortes en el Estado del Bienestar. Sólo un 0,06% del programa se dedica a traer malas noticias para la calidad de vida de una mayoría de ciudadanos.

Gráfico 1: % Frases dedicadas a cada tema/política en el programa del PNV

El PNV enfatiza en mucha menor medida la reclamación de mayores niveles de autogobierno  (4,5%) y las propuestas dedicadas a la construcción, desarrollo y promoción de la identidad nacional vasca (7,5%). Los datos son claros, se trata de un programa más centrado en salir de la crisis económica y en el que ocupan un lugar secundario las cuestiones relacionadas con la soberanía.

Pero, ¿qué modelo de salida a la crisis económica está proponiendo el PNV en su programa electoral? ¿Qué políticas económicas ha enfatizado más en su programa? Una aproximación a ese modelo se puede ver en el siguiente gráfico, que desagrega todas las medidas económicas, el 31.6% del programa, y cuantifica el peso de cada una dentro del modelo económico.

Gráfico 2 El Modelo económico en el programa del PNV

El modelo económico del PNV, atendiendo a su programa, no enfatiza ni la reducción del déficit público, ni apuesta por el liberalismo económico. Apenas llegan al 2 % las frases dedicadas a esas dimensiones. El programa del PNV apuesta por una salida de la crisis económica basada en el desarrollo de la I+D (25,3% de frases) y en los incentivos directos a las empresas (18%). Las políticas enfocadas a estimular el crecimiento económico (14,6%) y el desarrollo de infraestructuras públicas (12,4%) configuran el otro eje sobre el que articula su modelo económico el programa del PNV.

Como hemos visto, el programa del PNV prima el desarrollo del Estado del Bienestar frente a la austeridad, y la intervención en el mercado (mediante gasto público) frente al liberalismo económico. En esto se parece a los programas con los que ganaron las últimas elecciones autonómicas los actuales gobiernos autonómicos de toda España, no hablaban de recortes a políticas sociales concretas, como mostramos en el post anterior. En este sentido, casi todos los partidos en los gobiernos autonómicos se han desviado de su programa y han centrado su política en la reducción del déficit público a través de recortes en políticas sociales concretas. ¿Por qué deberíamos pensar que el PNV va a ser diferente a este respecto? De hecho, la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas vascos ya cuentan con que el próximo gobierno hará recortes http://www.deia.com/2012/10/14/politica/elecciones-2012/ocho-de-cada-diez-vascos-vaticinan-que-el-nuevo-gobierno-tendra-que-hacer-recortes. Si finalmente el PNV alcanza la Lehendakaritza, veremos hasta qué punto su programa era como el cuento de la lechera…