El programa del PP, campeón del Estado del Bienestar

La campaña electoral avanza, pero los programas electorales no cambian. No son documentos coyunturales que se puedan alterar para recoger nuevas propuestas, ni se retiran compromisos en mitad de la carrera  electoral.  Hoy nos toca presentar el programa (ver metodología  en www.regionalmanifestosproject.com) que el Partido Popular presenta a las elecciones vascas del 21-O. De él destacamos tres aspectos:

1) La falta de referencias al mantenimiento, desarrollo y promoción de la identidad nacional vasca. Hasta aquí ninguna sorpresa. Tampoco aparece una sola frase que reclame transferencias de competencias hacia el gobierno autonómico, en contraste con la posición del Partido Popular en otras CCAA, como Baleares o la Comunidad Valenciana, donde el PP sí incluye las reclamaciones de mayor autogobierno en sus programas autonómicos.

2) El desarrollo del Estado del Bienestar, principalmente en lo que se refiere a la educación y la sanidad públicas, ocupa casi el 20% del espacio del programa del PP vasco. Más espacio que en los programas del PNV y del PSE, que ya hemos analizado en anteriores posts. Al mismo tiempo, el porcentaje de propuestas de recortes en políticas sociales es de apenas el 1%. Con un programa así, no es difícil augurar que, en caso de llegar a la Lehendakaritza, el conflicto con el gobierno central estaría asegurado. Pero, claro, el PP vasco sabe que esa no es una opción real para su partido, con lo cual prometer le sale más gratis que a otros (léase, el PNV).

Gráfico 1: % Frases dedicadas a cada tema/política en el programa del PP

3) La economía, al igual que en los partidos que hemos analizado con anterioridad, es el tema más enfatizado en el programa del PP vasco. En la campaña electoral no ha habido mucho espacio para la explicación del modelo económico o de las políticas económicas que el PP desarrollaría si llegara al poder autonómico,http://deustosarelab.deusto.es/16-de-octubre-desde-donde-y-que-escriben-los-candidatos/ . Por ello, la lectura del programa electoral cobra especial relevancia. En el siguiente gráfico está recogido el peso, en porcentaje de frases, de los temas que el programa discute dentro de su paquete económico (que, como hemos mostrado en el gráfico anterior, representa el 26,6% de la totalidad del programa).

Gráfico 2 El Modelo económico en el programa del PP

El Partido Popular enfatiza, por encima del resto de sus propuestas económicas, la investigación, el desarrollo y la innovación, tema que representa casi un 30% de su paquete económico. Si a este tema le sumamos los incentivos a las empresas (19%) tendríamos ya la mitad del modelo económico defendido en el programa. Es también muy relevante el peso que concede el PP vasco a la inversión en infraestructuras públicas, un 20% del paquete económico. Por otro lado, el programa popular da relevancia, como no lo ha hecho ninguno de los partidos analizados hasta el momento, a la necesidad de desarrollar políticas para reducir el déficit (7,8% de las frases).

Llegados a este punto, repetimos lo que decíamos cuando analizamos los programas autonómicos de 2011, concretamente el programa popular en la Comunidad de Madrid. Si tan importante es la reducción del déficit, pero al mismo tiempo también es importantísimo mantener el Estado del Bienestar, ¿de dónde recortarían para reducir el déficit? En el programa no se ve.

2 thoughts on “El programa del PP, campeón del Estado del Bienestar

1. ¿De dónde recortarían? Es fácil: privatizarían todo lo privatizable. Subcontratarían la gestión de hospitales públicos, potenciarían la educación concertada y se cargarían o venderían los entes públicos. Desaparecería por ejemplo EITB que quedaría como un servicio de información folklórico y testimonial para euskaldunes. Vamos, que echarían a la calle a todo el personal que pudieran y generarían ingresos para las empresas privadas. Un programa neoliberal en toda regla. Nada nuevo.

2. Pingback: 19 de octubre: Twitter vs. Programas ← #DeustoSareLab