El programa del PP, campe贸n del Estado del Bienestar

La campa帽a electoral avanza, pero los programas electorales no cambian. No son documentos coyunturales que se puedan alterar para recoger nuevas propuestas, ni se retiran compromisos en mitad de la carrera聽 electoral.聽 Hoy nos toca presentar el programa (ver metodolog铆a 聽en www.regionalmanifestosproject.com) que el Partido Popular presenta a las elecciones vascas del 21-O. De 茅l destacamos tres aspectos:

1) La falta de referencias al mantenimiento, desarrollo y promoci贸n de la identidad nacional vasca. Hasta aqu铆 ninguna sorpresa. Tampoco aparece una sola frase que reclame transferencias de competencias hacia el gobierno auton贸mico, en contraste con la posici贸n del Partido Popular en otras CCAA, como Baleares o la Comunidad Valenciana, donde el PP s铆 incluye las reclamaciones de mayor autogobierno en sus programas auton贸micos.

2) El desarrollo del Estado del Bienestar, principalmente en lo que se refiere a la educaci贸n y la sanidad p煤blicas, ocupa casi el 20% del espacio del programa del PP vasco. M谩s espacio que en los programas del PNV y del PSE, que ya hemos analizado en anteriores posts. Al mismo tiempo, el porcentaje de propuestas de recortes en pol铆ticas sociales es de apenas el 1%. Con un programa as铆, no es dif铆cil augurar que, en caso de llegar a la Lehendakaritza, el conflicto con el gobierno central estar铆a asegurado. Pero, claro, el PP vasco sabe que esa no es una opci贸n real para su partido, con lo cual prometer le sale m谩s gratis que a otros (l茅ase, el PNV).

Gr谩fico 1: % Frases dedicadas a cada tema/pol铆tica en el programa del PP

3) La econom铆a, al igual que en los partidos que hemos analizado con anterioridad, es el tema m谩s enfatizado en el programa del PP vasco. En la campa帽a electoral no ha habido mucho espacio para la explicaci贸n del modelo econ贸mico o de las pol铆ticas econ贸micas que el PP desarrollar铆a si llegara al poder auton贸mico,http://deustosarelab.deusto.es/16-de-octubre-desde-donde-y-que-escriben-los-candidatos/ . Por ello, la lectura del programa electoral cobra especial relevancia. En el siguiente gr谩fico est谩 recogido el peso, en porcentaje de frases, de los temas que el programa discute dentro de su paquete econ贸mico (que, como hemos mostrado en el gr谩fico anterior, representa el 26,6% de la totalidad del programa).

Gr谩fico 2 El Modelo econ贸mico en el programa del PP

El Partido Popular enfatiza, por encima del resto de sus propuestas econ贸micas, la investigaci贸n, el desarrollo y la innovaci贸n, tema que representa casi un 30% de su paquete econ贸mico. Si a este tema le sumamos los incentivos a las empresas (19%) tendr铆amos ya la mitad del modelo econ贸mico defendido en el programa. Es tambi茅n muy relevante el peso que concede el PP vasco a la inversi贸n en infraestructuras p煤blicas, un 20% del paquete econ贸mico. Por otro lado, el programa popular da relevancia, como no lo ha hecho ninguno de los partidos analizados hasta el momento, a la necesidad de desarrollar pol铆ticas para reducir el d茅ficit (7,8% de las frases).

Llegados a este punto, repetimos lo que dec铆amos cuando analizamos los programas auton贸micos de 2011, concretamente el programa popular en la Comunidad de Madrid. Si tan importante es la reducci贸n del d茅ficit, pero al mismo tiempo tambi茅n es important铆simo mantener el Estado del Bienestar, 驴de d贸nde recortar铆an para reducir el d茅ficit? En el programa no se ve.

2 thoughts on “El programa del PP, campe贸n del Estado del Bienestar

1. 驴De d贸nde recortar铆an? Es f谩cil: privatizar铆an todo lo privatizable. Subcontratar铆an la gesti贸n de hospitales p煤blicos, potenciar铆an la educaci贸n concertada y se cargar铆an o vender铆an los entes p煤blicos. Desaparecer铆a por ejemplo EITB que quedar铆a como un servicio de informaci贸n folkl贸rico y testimonial para euskaldunes. Vamos, que echar铆an a la calle a todo el personal que pudieran y generar铆an ingresos para las empresas privadas. Un programa neoliberal en toda regla. Nada nuevo.

2. Pingback: 19 de octubre: Twitter vs. Programas ← #DeustoSareLab