ICV-EUiA, por encima de todo el estado de bienestar

Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) es el único partido que hemos analizado y desmenuzado que ha priorizado el mantenimiento y la expansión del estado del bienestar por encima de la crisis económica y el debate territorial. Es un programa que dedica a la mejora de la atención sanitaria, a la defensa de la educación pública y al mantenimiento de los servicios sociales el 25,5 % de sus propuestas. Para que nos hagamos una idea de la significativa diferencia entre ICV-EUiA y el resto de los partidos a este respecto, basta recordar que el PSC dedica al tema un 17% de frases, ERC un 12,5% y CUP un 8%.  Esto significa también que es el partido que dedica menos espacio a presentar su modelo económico (21% de frases). Es evidente que ICV-EUiA ha optado por minimizar el debate territorial y la discusión sobre el modelo ideal de estado que debería tener Cataluña. Sólo dedica el 4,3% de propuestas al incremento del autogobierno  y la construcción y desarrollo de la nación catalana, algo que le diferencia claramente del resto de partidos de su espectro ideológico.

Gráfico 1. Los temas más enfatizados en el programa de ICV-EUiA (porcentaje de frases)

Iniciativa comparte con los partidos minoritarios su preocupación por la mejora de la calidad de la democracia y su preocupación por el deterioro de la imagen de la clase política, dedicando a estos temas casi un 6% de las frases de su programa electoral. Por otro lado, el componente verde no está tan enfatizado en su programa electoral como cabría esperar (7,5% de frases). Así, CUP duplica su sensibilidad hacia el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente e incluso CiU incluye más frases en este sentido (9,2%). Iniciativa está claramente apostando su programa a la prioridad de salvar el estado del bienestar, aún a costa de tener que renunciar, al menos por esta vez, a otras señas de identidad del partido, como lo es la ecología. En este sentido, se muestra muy cercano a las preocupaciones ciudadanas.

El modelo económico que presenta ICV-EUiA para salir de la crisis no es tan radical ni tan rompedor como el de CUP, pero sí se diferencia de sus dos cercanos competidores por la izquierda, ERC y PSC. La opción elegida por Iniciativa es la reforma del capitalismo, no su abolición, como en el caso de CUP, pero en su reforma llega más lejos que los programas de ERC y PSC. La mayoría de sus propuestas dentro de su modelo económico están orientadas a corregir las desigualdades que provoca el libre funcionamiento del mercado. El 45 % de sus propuestas son intervenciones directas en el mercado para su regulación, el doble que las que presenta ERC o el PSC.

Gráfico 2. El modelo económico defendido en el programa de ICV-EUiA.

Apenas hay espacio en su modelo económico para el desarrollo de propuestas que impliquen ayudas económicas directas para las empresas o los empresarios (2,2%). Tampoco cabría esperar de ICV-EUiA, si llegara al gobierno, que emprendiera un programa relevante de desarrollo de obras públicas e infraestructuras en Cataluña. Sólo dedica un 10% de frases a este concepto, comparado con el 30% de frases que dedica el modelo económico que presenta Esquerra Republicana de Catalunya. Al igual que este partido y que CUP, Iniciativa tampoco fía el crecimiento económico a las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación. Tan solo un 10% de las frases están referidas a propuestas de mejora de la I+D+i, comparado con el 17% de ERC o el 23,2% de propuestas que contiene el programa del PSC. Por último, cabe destacar que ICV-EUiA es el partido que más confía en la participación de todos los agentes sociales para gestionar la salida de la crisis, dedicándole el 4,4 % de las propuestas de su modelo económico.

El programa de Iniciativa elude la confrontación en el eje centro-periferia, aunque se posiciona claramente a favor de que la ciudadanía decida sin límites el futuro de Cataluña en un referéndum sobre la autodeterminación. A cambio, opta por priorizar las propuestas relacionadas con el mantenimiento del estado del bienestar, cuya principal responsabilidad recae en el gobierno de la Generalitat. Sus recetas para salir de la crisis pasan por una mayor intervención del estado en la economía, pero no para acabar con el sistema capitalista, sino para hacerlo más humano.

Se puede consultar la metodología para analizar los programas electorales en www.regionalmanifestosproject.com . El análisis de ICV-EUiA lo hemos hecho en base a su documento de 100 propuestas.