Keep calm and play theater! (by Iñigo Calvo)

Los mejores ponentes no suelen ser los que más saben sobre un tema, sino aquellos que teniendo un sólido conocimiento de lo que hablan consiguen transmitirlo y hacer que el público se ‘sumerja’ en la historia que cuentan.

El fondo sin forma de desparrama, mientras que la forma sin fondo resuena a hueco. Por  ello, además de dominar técnicamente aquello que estás comunicando, es importante conocer las principales claves sobre cómo hacer presentaciones y hablar en público.

Las mejores escuelas de negocio del mundo se han dado cuenta de que se trata de un aspecto clave en la formación de los gestores y economistas, por lo que han decidido incluir talleres de teatro entre su oferta académica.

¿Por qué un taller de teatro? El típico responsable de programa de estudios se contentaría con un curso con un nombre aséptico y ortodoxo – al estilo de Taller de Habilidades de Comunicación en la Empresa –, que se impartiera en una clase clásica y donde el docente pudiera trasmitir los principales aspectos sobre cómo hacer presentaciones en público.

Pero la comunicación no se puede enseñar de esta manera. No es Macroeconomía o Contabilidad. La comunicación se basa en la práctica y el ensayo, sazonados con una serie de claves sencillas y claras sobre cuáles son los principales puntos que hay que tener en cuenta cuando te diriges a una audiencia.

Y para lograr esto es muy útil adoptar los métodos de trabajo, los espacios y el conocimiento del sector que más y mejor sabe sobre hablar en público, transmitir una idea o narrar una historia:  el mundo de la artes escénicas.

¿Quieres superar el miedo escénico, comunicar de forma efectiva y disfrutar cuando te encuentras frente a una audiencia? No hagas un módulo de Técnicas Comunicativas donde un ex consultor con corbata te enseña a través de un Power Point un DAFO con los pros y contras de hablar en  público. Hacer esto es como aprender conducir mirando desde la ventana de tu casa la rotonda de tu vecindario.

Para lograr mejorar tus habilidades comunicativas te aconsejo que te acerques a alguna escuela de teatro que haya en tu ciudad – o al grupo de teatro de tu universidad – y te apuntes a un taller de iniciación al teatro. Los resultados serán mucho mejores y, una vez superada la reticencias iniciales, disfrutaras mucho más que con el Power Point de nuestro buen ex consultor.

Ya que no todo el mundo tiene el tiempo, el valor o el dinero para realizar un taller de artes escénicas, prometo la semana que viene aportar en este mismo blog una serie de recomendaciones generales, basadas tanto en mi propia experiencia en el mundo de la empresa y la docencia, como en la formación y práctica en el campo de las artes escénicas que he llevado a cabo durante una década.

Dividiré los aspectos cruciales a la hora de hablar en público en cinco apartados, a saber, Voz, Movimiento, Mirada, Equipo y Calentamiento, esperando que sean útiles para todas aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades comunicativas.

Al fin y al cabo, como decía Marshall McLuhan, el medio es el mensaje. ¡Te espero el próximo martes!

The following two tabs change content below.

Iñigo Calvo

Departamento de Estrategia y Sistemas de Información Strategy and Information Systems Department Profesor e investigador de Deusto Business School

Latest posts by Iñigo Calvo (see all)

Un comentario Añadir valoración

1. How a lot of followers can be alive of your blog on blogspot?