¿Lo tuyo es el marketing? Test para dudosos… (by Jordi Albareda)

¿Te quiero Marketing? 10 preguntas y una clave para saberlo fácilmente…

Muchos estudiantes, especialmente antes de optar por un camino profesional u otro, se preguntan si “quieren al marketing”. Es ahora después de muchos años de haber acabado mis estudios en la Universidad cuando me doy cuenta de lo difícil de responder a esa cuestión en aquel momento. Aquí van 10 preguntas y una clave para tratar de saber si tequieromarketing. Anotate un punto por cada respuesta positiva. Verás los resultados al final.

 

 

1º ¿Sabes escuchar?

En Marketing se escucha. O se fracasa. Escuchas al cliente, al consumidor, al equipo con el que trabajas, a tu jefa, a la persona que va sentada al lado tuyo en el metro. Incluso a las personas que no te dicen nada. Marketing es atención, curiosidad, observación, ¡escucha en mayúsculas!

 2º ¿Te gusta visionar el futuro y anticipar tendencias?

Wearables. Neuromarketing. Omnicanal. Internet de las cosas. Smart cities. Sostenibilidad. RSC. Consumo colaborativo. Co-creación. Inteligencia colectiva. Impresión 3D. Movilidad. Big data. Personalización. Asia. Realidad aumentada. Seniors. Design thinking. ¿Cómo será el cliente del futuro? ¿Qué tipo de necesidades tendrá? ¿Cómo daremos respuesta? ¿Te apasiona? ¡Adelante!

3º ¿Eres creativ@?

Marketing explora frecuentemente caminos que no han sido descubiertos aún. Es prácticamente imposible trabajar sobre la certeza que te puede aportar un balance, una cuenta de resultados o el cálculo de una rentabilidad. ¿Te gusta descubrir nueva formas de hacer las cosas? ¿Cómo te llevas con el riesgo? ¿Aportarás algo diferente en cada reunión que participes? ¿Te sientes cómodo siendo diferente?

4º ¿Te levantas después de equivocarte y lo vuelves a intentar?

La tasa de pequeños fracasos (o grandes fuentes de aprendizaje, según se mire) es mayor en Marketing que en Finanzas, Logística, Sistemas o Medicina (¡afortunadamente!). ¿Somos conscientes de la cantidad de ideas, productos, soluciones que se lanzan anualmente al mercado y resultan fallidas en su concepción o ejecución? ¡Esto es fantástico…siempre que sepas levantarte y aprender de los errores. Abstenerse perfeccionistas maníacos.

5º ¿Aceptas la diversidad y las opiniones de los demás?

El menos relevante en Marketing deberías ser tú. Y la mayor importancia la tienen las personas que te rodean. ¡No cometas el error de idear o lanzar productos o tácticas comerciales para ti! Acepta y descubre la diversidad del mundo. Piensa en ellos y trata de averiguar cómo hacerles la vida más cómoda. Etnias, culturas, grupos sociales, comunidades de interés. No hay frikies. Hay diversidad. ¡Descúbrela y encontrarás nuevas oportunidades!. Long tal dixit.

 6º ¿Te gustan las personas?

Esto va de conocer. De escuchar. De relacionarse. De descubrir. De participar. De enamorarse. De cabrearse. De moverse. De tratar con el grande. Y con el pequeño. De disfrutar. De bajar al terreno. De opinar. De liderar. De saber aceptar el liderazgo del cliente. De trabajar en equipo. De discutir. De gozar. De no tener siempre razón. Esto va de per-so-nas. ¿Te gustan las personas? Así de simple.

7º ¿Te atreves a dar un paso?

Marketing es teoría…y práctica. ¿Te gusta la acción? ¿No temes poner en práctica tus ideas? ¿Te atreves a buscarte la vida? ¿Mancharte las manos? ¿Tratar con el cliente? ¿Vender? ¿Arrancar proyectos y lanzamientos nuevos? ¡Ah! Y si el paso que hay que dar…¿es el primero? ¿También te atreves? ¡guau!

8º Marketing…no es una huida de los números. ¿También te gustan no?

Si estás huyendo de algo…¡Error! ¡Error! ¡Y error! Marketing no debería ser una huida de nada. Sino un destino preferido. ¿Acaso piensas que en Marketing no vas a hacer números? ¿ni tener en cuenta la logística? ¿y que las finanzas es un mundo cercano a Plutón? Te equivocas. Marketing y ventas estará en el centro de todo. Y vaya que si vas a hacer números. Espera a que la directora financiera te pregunte…¿y con esto cuánto piensas vender?

9º ¿Te gusta vender?

Reconozco que me sigue costando diferenciar nítidamente en el mundo real (excluyendo multinacionales y grandes marcas) entre Marketing y Ventas. A veces serás más Marketing. A veces serás más Ventas. Y siempre serás Marketing y Ventas. ¿Te gusta vender? Porque en Marketing venderás.

10º ¿Te gusta divertirte… incluso en el trabajo?

Y por último…¿eres de los que piensa que uno no puede divertirse en el trabajo? ¿De los que cuanto más serio seas más profesional te considerarán? Pues nada, arreglado. No optes por Marketing. En Marketing la diversión responsable es necesaria. ¿Piensas que si no te diviertes en el trabajo tus clientes amarán tus creaciones?

 

Resultado:

0-2 puntos. Huye. Ni te acerques. Lo siento. Quizá en otra vida tengas la suerte de dedicarte al Marketing y Ventas.

3-4 puntos. No dudo de que podrías hacerlo bien. ¿Pero estás seguro de que disfrutarías en Marketing?

5-7 puntos. ¡Bienvenido al mundo del Marketing! Puedes decir bien alto ¡te quiero marketing!

8-10 puntos. Si además eres del Athletic de Bilbao te puedes considerar una persona afortunada. ¡No lo dudes! Disfrutarás en Marketing y el Marketing disfrutará contigo. ¡Menuda carrera te espera!

 

Si sumas más de 5 puntos:

Trabajarás cerca de donde vives ahora o a miles de kilómetros. En el sector de actividad que te gusta o en otro que jamás hubieras imaginado. Inicialmente con salarios y condiciones atractivas o de becario cubriendo una vacante temporal. No importa. Lo más importante es que sueñes y trabajes tu sueño a través del Marketing. Y el Marketing te acompañará siempre. Prometido.

 

 

Foto © Estitxu Carton

The following two tabs change content below.
Avatar

Almudena Eizaguirre

Vicedecana de estrategia

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. Avatar Iñaki del Olmo dice:

    ¡Muy buen artículo! 😀 No he podido evitar anotar esta frase: «No cometas el error de idear o lanzar productos o tácticas comerciales para ti. […] Piensa en ellos y trata de averiguar cómo hacerles la vida más cómoda.»

  2. Avatar Mario Gutierrez dice:

    Exista error en el cliente siempre tiene la razon

  3. Avatar Lisa N Paulino dice:

    Excelente, Te quiero Marketing🤗
    Saludo desde República Dominicana

  4. Avatar Rodrigo dice:

    A mi me gusta el mundo de los negocios sobre todo como negociar con el cliente y vender toda variedad de productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.